1) No se conoce ningún procedimiento que permita recuperar la densidad de cian en la imagen del papel
¿Estás seguro? Se ha consultado al empleado de Agfa. Parece que hay una o dos patentes, pero no se sabe más al respecto.
2) Escanear la imagen en papel y «refrescarla» en el ordenador solo tiene sentido si aún existe un resto de densidad de cian que se pueda reforzar, ya que, de lo contrario, el aparente matiz rojizo solo empeora al superponer cian en grandes superficies
Yo también lo he aprendido por las malas... Algunas son tan rojas que ya no hay mucho que hacer.
3) La única vía viable pasa por el negativo en color, que esperemos que aún se conserve intacto, a partir del cual, con los medios actuales (ordenador), se suele poder generar una imagen en papel con un contraste y una reproducción del color claramente mejores en comparación con la antigua imagen en papel (fresca).
Creo que todavía conservo la mayoría de los negativos. Sin embargo, hay muchas películas de formato de bolsillo. Curiosamente, la mayoría de las imágenes de las películas de formato de bolsillo se han vuelto rojas, probablemente una «correlación aparente». La mayoría de mis negativos (también los de 35 mm) también tienen un tono rojizo, pero no sé exactamente hasta qué punto tiene que ser así y si luego se filtra durante la producción de las copias en papel; no estoy familiarizado con el proceso.
De verdad que tengo que volver a revelar una película a modo de prueba para ver si aún se puede sacar algo de los negativos.
Tengo un escáner de película con el que ya he estado probando a escanear los negativos... El resultado es mucho mejor que con los positivos rojos escaneados, pero aún está lejos de ser óptimo...
En principio, se aplica lo siguiente: en los procesos de color (negativo/positivo y inverso), con la excepción de la película Kodachrome y el papel Cibachrome, tras el revelado todos los copulantes de color no consumidos permanecen en la emulsión. Estos son incoloros y, por lo tanto, invisibles, y pueden tener efectos desagradables a largo plazo sobre la imagen del colorante. Pueden atacar a los colorantes (lo que provoca la decoloración) o pueden reaccionar al cabo de muchos años y formar su color. La Agfa CT18 de aproximadamente 1969 muestra en mi caso esta última tendencia: el copulante púrpura «despierta» tras 40 años y va cubriendo cada vez más toda la diapositiva con un tono púrpura.
Quien revela sus propias diapositivas sabe que el mejor método para neutralizar los copulantes de color a largo plazo sigue siendo el formaldehído.
El técnico de Agfa al respecto:
«La causa de este problema es que ha quedado una gran cantidad de residuos químicos en las imágenes y estos provocan la destrucción de los colorantes.
Es decir, el lavado fue deficiente, no lo suficientemente activo, o se escatimó en agua durante el lavado, el agua estaba demasiado fría durante el lavado, etc., etc.».
Esto coincide más o menos con lo que tú dices.
Me recomendaron sumergir una foto de este tipo en agua tibia durante una hora. Todavía no lo he probado, pero quiero intentarlo. Parece casi esotérico...
Saludos
Wolfgang