michael-kielgmxnet
Hola a todos,
Estoy buscando una ficha técnica de la Adox PAN 25, sobre todo para consultar datos como las curvas de gradación-tiempo en el revelado y el comportamiento según la ley de Schwarzschild. Hasta ahora no la he encontrado por ninguna parte. ¿Alguien podría ayudarme?
Y ya de paso tengo otra pregunta sobre el revelado de esta película: ¿hay alguna recomendación sobre el tiempo de revelado en Adox ATM49 (o, más recientemente, ATOMAL)? Hasta ahora solo he encontrado tiempos para reveladores como el D76 o el RODINAL.
Saludos,
Michael
KlausWehner
Hola, Michael:
He estudiado a fondo la Adox 25. Me parece una película excelente con un rendimiento extraordinario (y algunos pequeños puntos débiles). ¡Es una pena que no se comercialice en películas en rollo!
Para el revelado utilizo un revelador especial de fórmula propia. Así consigo sin duda la sensibilidad nominal de 15 DIN, evito un contraste excesivo y obtengo unos tonos grises muy bien modulados.
Si te interesa, quizá pueda enviarte una muestra para que la pruebes.
Por cierto, con este revelador también se obtienen muy buenos resultados con la Foma T 200, que por lo general es muy difícil de revelar.
He determinado el efecto Schwarzschild, aunque ya en agosto de 2006, cuando la película aún tenía otro nombre. Sin embargo, estoy seguro de que los valores se pueden aplicar a la emulsión actual.
Tiempo medido (seg.) 1 / 2 / 4 / 8 / 15 / 30 / 60
Tiempo corregido (seg.) 1,5 /4,5 /12 / 34 /`100 / 315 / 860
Y, para terminar, esta película es ideal como diapositiva en blanco y negro en mi «proceso de inversión según Wehner». Acabo de empezar un proyecto para fotografiar diapositivas de 8x10 pulgadas (retratos en el estudio). ¡Por suerte, la ADOX 25 está disponible como película plana en ese formato!
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
michael-kielgmxnet
Hola, Klaus,
Muchas gracias por tu sugerencia sobre el revelador casero. Sin embargo, no soy muy de «mezclar yo mismo», así que prefiero usar reveladores ya preparados. Hasta ahora, mis primeras experiencias han sido con la ADOX PAN 25 en RODINAL 1+100. Simplemente me gusta el «aspecto» que adquieren las películas clásicas de baja sensibilidad en RODINAL. Tus datos sobre el efecto Schwarzschild me son de gran ayuda, ¡muchas gracias!
Un saludo desde el nevado Untertaunus,
Michael
KlausWehner
Hola, Michael,
Mi revelador no sería (mucho) más complicado que el RODINAL. Solo hay que realizar la dilución en agua, y listo. La diferencia es que tiene dos componentes (para que se conserve mejor). En teoría, también se podrían mezclar ambos componentes.
Pero entiendo perfectamente tu preferencia por RODINAL. Yo también solía trabajar mucho y con gusto con él. Me imagino que RODINAL también combina bien con el ADOX 25.
¡Mucha suerte y un cordial saludo desde Paderborn!
Klaus
Gerd
Tengo la impresión de que no os estáis entendiendo.
Michael habla de la Adox PAN 25, mientras que Klaus se refiere evidentemente a la ADOX CHS 25, ya que la PAN aún no existía en 2006. ¿O no?
Por desgracia, no puedo aportar nada a la pregunta original.
Gerd
KlausWehner
Hola, Gerd,
gracias por tu atenta observación.
¡Ha sido culpa mía! Es cierto que no me he expresado con total precisión, pero, de todos modos, ya me refería también a la Adox PAN 25.
El motivo de mi imprecisión: en mi día a día en el laboratorio, la Adox PAN 25 lleva la abreviatura interna «A25» (aunque lo mejor sería AP25).
El Adox PAN 25 aún no existía en 2006, pero tenía un predecesor (casi) idéntico que comercializaba otra empresa, aunque, por supuesto, con otro nombre.
¿Todo claro?
Saludos desde Paderborn,
Klaus
Gerd
Gracias por la aclaración.
Al parecer, había malinterpretado la frase «cuando la película aún tenía otro nombre». La ADOX CHS también se puede comprar con otro nombre.
Gerd
KlausWehner
Hola a todos,
Es cierto, el CHS también tenía otro nombre. Antes de eso, tenía otro nombre más, y se llamaba...
¡ADOX!
Pero una cosa más sobre el A49. En realidad, es un revelador de grano fino.
Con el Adox PAN 25 no son necesarias medidas especiales para conseguir un grano fino. La emulsión ya tiene de por sí un grano muy fino. En ese sentido, me parece que RODINAL es la opción más lógica.
Sin embargo, con el A49 también tengo algunas reservas de fondo. La sustancia reveladora utilizada pertenece a una clase de sustancias algo problemática. El parafenileno y sus derivados son, en parte, bastante tóxicos y solo deberían utilizarse cuando no haya alternativas. En este caso, hay buenas alternativas.
(Mi valoración personal)
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
michael-kielgmxnet
Hola, Klaus:
Sé que el A49 no es precisamente inocuo en cuanto a su composición. Aun así, me gusta utilizarlo de vez en cuando, sobre todo cuando se trata de manejar contrastes difíciles. Dado que en el servicio de revelado de FOTOIMPEX también se utiliza este revelador, esperaba que el administrador del foro me diera algún consejo sobre el revelado.
También he revelado con éxito en A49 al supuesto predecesor de esta película, la Orwo NP15. Por eso supongo que la ADOX también funcionará bien con este revelador. Pero creo que RODINAL seguirá siendo mi revelador estándar para esta película, aunque solo sea por la nitidez.
Saludos cordiales,
Michael
KlausWehner
Hola, Michael:
Por desgracia, los derivados del parafenileno también tienen una vida útil limitada. Tenlo en cuenta cuando prepares el A49: ¡utilízalo lo antes posible!
Según mi experiencia hasta ahora, los resultados más constantes se obtienen si se utiliza la solución como revelador de un solo uso.
Pero, como usuario experimentado de A49, probablemente no hace falta que te lo diga, ¿verdad?
Probablemente tendrás que probar tú mismo cuál es el tiempo de revelado adecuado.
Saludos desde Paderborn,
Klaus
StefanCaspari
Hola a todos,
Estoy buscando una ficha técnica de la Adox PAN 25, sobre todo para consultar datos como las curvas de gradación-tiempo en el revelado y el comportamiento según la ley de Schwarzschild. Hasta ahora no he encontrado nada por ningún lado. ¿Alguien podría ayudarme aquí?
Y ya de paso tengo otra pregunta sobre el revelado de esta película: ¿hay alguna recomendación sobre el tiempo de revelado en Adox ATM49 (o, más recientemente, ATOMAL)? Hasta ahora solo he encontrado tiempos para reveladores como el D76 o el RODINAL.
Saludos,
Michael
¡Hola, Michael!
Acabo de revelar unos negativos arquitectónicos de películas planas en ADOX PAN 25 que tomé en septiembre (¡!). Es de suponer que el PAN 25 recién expuesto y revelado reacciona de forma diferente.
No obstante, aquí va mi consejo: La he revelado en Ultrafin liqu. 1:30, rotación lenta, 3 min 30 s. El prelavado es imprescindible con estos tiempos.
Sensibilidad a 13 DIN.
Por lo demás, tengo la impresión de que esta película se parece a la antigua Agfapan 25.
Ahora voy a volver a probar con película recién expuesta.
Un cordial saludo: Stefan
michael-kielgmxnet
¡Hola, Michael!
Acabo de revelar unos negativos arquitectónicos en rollo de ADOX PAN 25 que tomé en septiembre (¡!). Es de suponer que la PAN 25 recién expuesta y revelada reacciona de forma diferente.
No obstante, aquí va mi consejo: La he revelado en Ultrafin liqu. 1:30, con rotación lenta, 3 min 30 s. El avance es imprescindible con estos tiempos.
Sensibilidad a 13 DIN.
Por lo demás, tengo la impresión de que esta película se parece a la antigua Agfapan 25.
Ahora voy a volver a probar con película recién expuesta.
Un saludo cordial: Stefan
Hola, Stefan,
Muchas gracias por la información. He oído, o más bien leído, que la ADOX PAN 25 es supuestamente una versión mejorada de la antigua Orwo NP15 y que también se produce en Wolfen, por Filmotec. Pero probablemente el NP15 y el APX 25 ya no estaban tan lejos el uno del otro... Lo que no entiendo es por qué se ha hecho tanto misterio en torno a esta película y por qué, al parecer, no hay información detallada sobre el producto. En realidad, una película que se lanza al mercado debería haberse probado con los reveladores más utilizados.