Stefan_BL
Hola a todos,
-----------------------------------------------------------------
Antes de nada, unas breves palabras sobre mí, ya que me acabo de registrar aquí hace poco. (Era el único foro de revelado que encontré :rolleyes: )
Llevo casi 18 años dedicándome a la fotografía y al revelado. Tengo «dos» laboratorios, uno para fotos rápidas, más bien pequeñas y pocas, y otro para «copias en serie» y gran formato... Descripción detallada => ver la página «sobre mí».
Hago fotos exclusivamente en analógico; de alguna manera, las cámaras digitales no pueden competir con las buenas películas. Tengo un miniestudio (50 x 60, aprox. 70 de alto) y un estudio mediano (fondo de hasta 4 m de ancho y 2,5 m de alto). En cuanto a la iluminación, soy fiel a los flashes...
------------------------------------------------------------------
En realidad tengo tres cuestiones, pero no quería crear un hilo aparte para cada una...
1.
¿Alguien de vosotros tiene por casualidad experiencia con el montaje de las células de medición Wallner (B/N)? Me gustaría construir una para mi Universal II.
Me interesaría saber el tipo de fotodiodos utilizados (resistencia, curva positiva o negativa, alimentación eléctrica), así como la altura del difusor que se utilice, si es que se utiliza alguno, sobre el fotodiodo o la fotocélula.
2.
Por puro instinto de coleccionista: ¿alguien sabe por casualidad de algún sitio donde pueda descargar e imprimir instrucciones para mi Magico y el RCP-20?
3.
¿Alguno de vosotros ha modificado alguna vez un RCP-20 para que tenga velocidad regulable y control de temperatura independiente?
Gracias
Stefan
Wolf_XL
Sobre el punto 1:
¿Te has parado a pensar cuánto te costaría fabricar una réplica de la sonda de medición Wallner, por ejemplo, si calculas tu propio salario por hora? Búscate en eBay un exposímetro Wallner con la célula de medición adecuada: es más rápido y, sin duda, más barato que cualquier intento de fabricarlo tú mismo...
Sobre el punto 2:
Podría escanear las instrucciones del RCP 20 y enviártelas si las necesitas...
Sobre el punto 3:
No. ¿Qué sentido tiene esa medida? Si la velocidad de paso no es la adecuada, puedo compensarlo con la temperatura. Y la temperatura del fijador es bastante irrelevante en los procesos que conozco del RCP...
Stefan_BL
Hola, Wolf,
Lamentablemente, la respuesta se ha retrasado un poco...
Sobre el punto 1:
Se trata de una pieza bastante antigua. Ya he mirado otras de Wallner, pero, por desgracia, ninguna encaja (tienen conector DIN).
La conexión es una buena y vieja toma de altavoz...
Por lo tanto, la célula de medición no puede ser muy compleja (sin control de atenuación ni nada por el estilo) y probablemente solo tenga una fotorresistencia y, en su caso, algunos componentes para la adaptación de tensión...
Por eso, en realidad solo tengo que ocuparme de la «estructura mecánica» y encontrar una fotorresistencia adecuada.
Por desgracia, hay muchísimas de este último tipo, así que me interesaría saber de qué tipo se trata (o al menos los datos básicos)...
Y, como ya he dicho, el montaje de la carcasa...
Sobre el punto 2:
¡Eso sería genial...!!!!
Sobre el punto 3:
No soy precisamente partidario de adaptar la química a la velocidad.
No me imagino que, en cuanto a la calidad, no haya diferencia entre si se mantiene el revelador a «temperatura normal» o se le da caña para adaptarlo a la velocidad...
Me había imaginado una pequeña pantalla y un microcontrolador. Así se podrían definir diferentes perfiles y trabajar en consecuencia.
Básicamente, preprogramar procesos y tipos de papel y listo. Porque incluso con papeles PE aparentemente «idénticos» ya hay diferencias en el tiempo de revelado. (Compárese Ilford y Foma).
Vale, puede que haya algo de juego o de fantasía en ello, pero creo que optimizaría mi laboratorio :rolleyes:
Gracias
Stefan
Wolf_XL
Hola, Stefan:
Sobre el punto 1:
Creo que sé qué célula de medición es esa, o mejor dicho, a qué modelo de Wallner pertenece la célula que buscas. Puede que incluso tenga una de esas por ahí tirada en algún sitio. La célula de medición va montada sobre un soporte de chapa, pero con eso solo se puede hacer, como mucho, algo parecido a una «medición integral de tono medio». Mi opinión: deshazte de ella y cómprate algo más moderno; con eso no vas a quedar realmente satisfecho.
Sobre el punto 2:
...entonces envíame tu dirección de correo electrónico...
Sobre el punto 3:
Sí, es posible. Como en el proceso en blanco y negro tienes que revelar el papel de todos modos, solo hace falta que la temperatura sea lo suficientemente alta para que el papel se revele bien. Yo utilizo 30 °C en mi RCP, que he adaptado a RA-4. Las ADOX MCP 310 en el clásico Orwo N113 salen perfectamente reveladas de la máquina.
Pensándolo lógicamente: ¿de dónde iba a venir la diferencia? Da igual si la copia permanece tres minutos en el baño a 20 °C o un minuto a 30 °C, el resultado es prácticamente el mismo...;-) Tampoco hace falta que hagas grandes experimentos: si, por ejemplo, tu papel se revelara bien con un tiempo de revelado más corto o a una temperatura más baja, no pasa nada, ya que no se puede revelar más de lo que se revela... Simplemente estás compensando el cambio de un parámetro con el cambio del otro...
Stefan_BL
Buenas noches, Wolf,
Sobre el punto 1:
En realidad, solo quiero usar el medidor en el laboratorio de mi armario para obtener una idea rápida; el resto lo haré con pruebas de exposición.
Es lo que se dice «rápido y chapucero» :rolleyes:
Cuando hago algo con la calidad adecuada, trabajo en mi laboratorio «normal». No tengo equipos de medición de Wallner, pero sí unos analizadores de Philips bastante buenos... Son de los años 90, pero es genial trabajar con ellos...
Sobre el punto 2:
Te acabo de enviar un mensaje privado
Saludos
Stefan