EJG Hola, Me gustaría probar la Arcos 100 para fotografías nocturnas debido a su buen comportamiento en la ley de Schwarzschild —no es necesario alargar la exposición respecto al valor medido—. ¿Alguien tiene experiencia con esta película, especialmente con combinaciones de reveladores? Lo que más me gustaría sería X-TOL y revelado rotativo. Quizás alguien conozca los tiempos. Muchas gracias Saludos EJG
mdeutgen Echa un vistazo a la página web de Jörg Bergs. Que yo sepa, es la descripción más completa que hay sobre Xtol.
sgoetzin Hola, Llevo 5 años utilizando ACROS (KB + MF) + XTOL y no puedo más que recomendar esta combinación: Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta: 1. Lo mejor es preparar el XTOL con agua destilada (lo ideal son 5 litros, así se puede reutilizar el recipiente). Yo utilizo un agitador magnético, lo que facilita mucho la disolución del producto químico. 2. Déjalo reposar toda la noche para que se disuelva también el producto químico restante. 3. Reparte los 5 litros en 5 botellas de 1 litro que se llenan hasta arriba (herméticas). El XTOL me dura fácilmente 8 meses. 4. El ACROS no llega a los 100 ASA. Normalmente realizo la exposición a 80 ASA (luz difusa) o a 50 ASA (si hay mucho contraste). Personalmente, solo utilizo el XTOL en una dilución de 1+1. No tengo experiencia con la dilución 1+0. 5. No realizo un prelavado de la película. 6. ACROS + XTOL debe agitarse bien. En mi caso, 1 minuto de agitación, 1 minuto de pausa, 4 veces de agitación; de lo contrario, puede producirse un revelado irregular. Resultado: rayas. 7. ACROS es una película muy adecuada para el escaneo, sobre todo en formato medio. Espero que esto te sirva de ayuda, pero, como ya he dicho, se trata de mi experiencia personal. Es posible que otros usuarios tengan una opinión diferente. Saludos cordiales, Serge
Politer Hola, Mis valores para la película en rollo ACROS y el revelador XTOL 1+1 en revelación por rotación a 22 °C... 6 minutos y 15 segundos. Para ello, utilizo un prelavado de 5 minutos. Fijo la sensibilidad ISO de la película en 64 ASA. Quizás esta respuesta te sirva de ayuda. Saludos, PDM