Hola, Lichtlicht,
Desde el punto de vista metrológico, con el MCC estamos en la misma línea que los papeles anteriores; sin embargo, los parámetros se determinan relativamente poco después del moldeado.
El MCC original de Agfa de hace más de 5 años se encuentra hoy, dependiendo de cómo se haya almacenado, más o menos lejos del óptimo.
Por eso, yo solo calibraría el paquete antiguo para terminarlo.
En cuanto a tu segunda pregunta, tengo que dar un poco de contexto.
La fotografía clásica de haluro de plata habitual hoy en día se basa en sales de plata fotosensibles compuestas por yoduro de plata, cloruro de plata o bromuro de plata.
Cada uno de los tipos enumerados tiene su propia sensibilidad absoluta y espectral. Todos se ajustan y estabilizan en su sensibilidad mediante maduración física y química, y posteriormente se sensibilizan espectralmente, lo que a su vez influye en la sensibilidad. Cada tipo de cristal incorpora las propiedades fotográficas deseadas más o menos bien.
Además, los papeles se maduran/mezclan y se aplican con diferentes gradaciones. Esto, a su vez, influye en la sensibilidad y en la cinética de revelado.
Si quisiera diseñar un nuevo papel fotográfico, anotaría en mi pliego de condiciones diversas propiedades que exijo del nuevo papel.
A continuación, procedería a los ajustes para exigir a mis cristales exactamente lo que quiero. En el caso de Multigrade, se añade la sensibilización al azul y al verde para la gradación dura y suave, respectivamente.
Al final, uno está realmente ocupado para que todo salga tal y como se quería. Además, asegurarse de que un papel tenga exactamente la misma sensibilidad y la misma respuesta de gradación que el de la competencia, eso seguramente les resultó demasiado laborioso a todos los implicados durante todos estos años.
A esto se suma, por supuesto, que algunos de los implicados ni siquiera serían capaces, desde el punto de vista tecnológico, de implementar lo que, por ejemplo, ofrece el MCC (precisión en los niveles de gradación, constancia en la curva característica, sensibilidad total, estabilidad de almacenamiento durante 5 años, etc.).
Solo por eso siempre hay diferencias, ya que no puede ser que el mejor, debido a la normalización al mínimo común denominador, tenga que rebajar su calidad al nivel del peor (como ocurre, por ejemplo, con las pruebas de monedas de euro).
Así que no es tan sencillo. Como todo en la vida ;-)
Tienes que calibrarlo primero. Después ya funciona solo.
Saludos,
Mirko
Muchas gracias por la explicación.
¿En qué aspectos se diferencia el Adox MCC del Adox Variotone?
Si comparo las descripciones de los productos de los papeles, por ejemplo, Adox Variotone frente a Ilford MG(W) frente a Oriental (nuevo) y ahora MCC 110, me cuesta mucho deducir qué papel tiene la mejor calidad o el mayor rango de copia (por ejemplo, negativos de formato medio).
Hace poco amplié un negativo de 35 mm en el nuevo Oriental y en el ADOX Variotone; visualmente apenas pude apreciar diferencias (sin tener en cuenta el virado), además, el tiempo de virado me pareció demasiado largo en el Oriental, mientras que en el Variotone hay que tener cuidado de no sobrepasar el «pico»...
¿Los fanáticos afirman que el Oriental es (o era) «lo mejor de lo mejor» solo porque lo utilizaba Ansel Adams?
¿Qué papel recomendarías?
Saludos,
Oliver