andreasdegner
¡Hola, queridos aficionados a la litografía!
Después de un largo parón, por fin he vuelto a la litografía. Me gusta mucho el Adox Fineprint Vario Classic (barita). Sin embargo, con el Easy Lith hay que preparar una solución bastante concentrada (1+10) para que el proceso de revelado (con una sobreexposición de 2 pasos) no dure más de 10 minutos. He revelado un formato de 24x30 y he preparado aproximadamente 1 litro de solución (40 ml de A + 40 ml de B + 800 ml de agua). De esta cantidad, he reservado la mitad para regenerar. Ahora bien, cabría pensar que esta solución tan concentrada se mantendría más o menos estable. Sin embargo, la segunda copia ya es bastante diferente de la primera: con una exposición idéntica, el contraste de la segunda copia es mayor, en particular el negro máximo es más intenso. La transición hacia las sombras también se acentúa. Y tuve la impresión de que el desarrollo infeccioso se iniciaba cada vez más pronto. Para atenuar el negro, añadí 10 ml de Lith C (sulfito) en la tercera copia. Resultado: la copia tardó casi el doble de tiempo, y la saturación (pero también el negro máximo) disminuyeron notablemente. Probablemente los 10 ml fueron algo excesivos.
Ahora paso a mi problema real: antes de la cuarta copia (de otro negativo) añadí la solución regeneradora (véase más arriba). El resultado es totalmente insatisfactorio, véase la imagen:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
La falta de densidad máxima se debe sin duda al Lith C. Pero, aparte de eso, la estructura de la tinción se asemeja al denominado «desarrollo caótico infeccioso», según la ficha técnica de Wolfgang Moersch (los indicios son «manchas y patrones de densidad irregular en las luces y los tonos medios»). La causa indicada es: «El revelado caótico e infeccioso puede producirse con un revelador agotado con alto contenido en semiquinona».
Justo eso me parece extraño en mi caso: en total tengo un litro de solución concentrada (1+10) en la bandeja de revelado (más los 10 ml de C) y la capacidad es de apenas 4 hojas de 24x30?
La solución estuvo reposando como mucho 3 horas y al final de la sesión de revelado era de color amarillo claro, por lo que seguro que no estaba agotada ni totalmente oxidada.
¿Alguien puede explicarme mi posible error de razonamiento o decirme cómo se puede regenerar de forma más eficaz para sacar mayor rendimiento de la misma cantidad de revelador? Tengo la sensación de que estoy desperdiciando el revelador lith o de que no lo estoy aprovechando al máximo. ¿Es posible que el papel mencionado sea un caso especial debido a su elevada cantidad de plata (según la ficha técnica de ADOX)?
¡Agradezco mucho vuestros consejos!
Saludos cordiales
Andreas