Tandemfahren
¡Hola a todos!
Una pregunta para los expertos en matemáticas:
¿Cómo calculo el factor de alargamiento si coloco un anillo macro ENTRE el objetivo y el teleconvertidor?
A modo de explicación: el extensor 2x para el RB aumenta (por supuesto) la distancia mínima de enfoque. Porque tiene un sistema de enfoque por fuelle, es decir, detrás del objetivo y, en su caso, también del extensor. Si coloco un anillo de 45 mm en medio, todo vuelve a funcionar, pero ¿cómo calculo ahora la exposición? Me estoy devanando los sesos...
Por supuesto, puedo «simular» todo esto con una DSLR, pero entonces seguiré sin entenderlo, y eso es lo que me importa.
Por cierto: ¡es un auténtico cañón, apenas se notaría en un tanque! ¡RB con fuelle extendido + extensor + anillo + teleobjetivo de 360 mm + parasol!
Gracias de antemano
Frank
cfb_de
Hola, Frank,
El factor de alargamiento se calcula a partir de la extensión y la distancia focal. En tu caso, la extensión es de 45 mm y la distancia focal de 720 mm. Si mis cálculos son correctos, el factor de alargamiento es de 0,004.
Dudo un poco que en las ópticas RB se pueda ajustar la apertura en pasos de 0,004...
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: Mi cálculo se aplica al orden de montaje: objetivo, extensor, anillo intermedio, cámara.
Tandemfahren
Hola, Franz,
Bien planteado...
Pero conozco la fórmula. La pregunta era: ¿cambia algo si cambio el orden?
La imagen del visor sale bastante oscura. En ambas combinaciones.
Hay que reconocer que en el 360 el avance no influye tanto, pero aun así me gustaría probarlo. Es una reacción de rebeldía.
¡Pero gracias de todos modos!
Frank
cfb_de
Hola, Frank:
Hasta ahora no me había planteado la posibilidad de utilizar un anillo adaptador entre el objetivo y el teleconvertidor.
Un saludo,
Franz
Tandemfahren
Hola, Franz:
No es que importe mucho, pero la verdad es que no has hecho bien los cálculos. En la fórmula, por «desarrollo» se entiende, evidentemente, el desarrollo completo, no solo su prolongación. Solo así se obtiene el factor 1 para el límite en el infinito y el factor 4 para 1:1.
Aunque eso tampoco me sirve de mucho.
Saludos,
Frank
Wolfgg
Hola, Frank,
pero el siguiente procedimiento podría funcionar: se calcula el factor total en varios pasos:
1) Si solo se tiene en cuenta el objetivo y el tubo de acoplamiento, se obtiene el factor de alargamiento V1.
2) El convertidor siempre tiene un factor de alargamiento fijo V2, ya que solo amplía la imagen del aire detrás del objetivo, independientemente de si se utiliza o no el tubo de aproximación.
3) El factor de alargamiento total se calcula como V1*V2.
Saludos, Wolfgang
Tandemfahren
Hola, Wolfgang,
Suena lógico, lo probaremos así.
Además, también hay un tubo de 82 mm, así que la cosa se pone más interesante...
Gracias
Frank