MarcS
Hola,
(Solo) desde hace unas cuantas películas tengo un problema:
Las tiras de película (6x6) son, más o menos a partir del centro, algo más oscuras o más claras
(adjunto un escaneo de ejemplo)
Hasta ahora siempre he revelado con agitación durante 1 minuto
(HP5, AdoxCHS100, PanF) en Ultrafin Plus o RODINAL
Tras una prueba con 3 segundos de agitación, el problema se ha solucionado, pero me gustaría
seguir con 1 minuto.
¿Alguien tiene alguna idea de cómo puede producirse este efecto?
Muchas gracias
Marc
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Wolfram
Hola, Marc,
si todas las fotos son así, parece que una de las cortinillas del obturador va demasiado lenta...
(¿Tu cámara de formato medio tiene un obturador de ranura?
Entonces tendrías que comprobar qué cortinilla deja al descubierto la mitad derecha o izquierda de la imagen.
El más lento podría estar ligeramente atascado. (?)
Ten en cuenta que la imagen en la película está al revés.
No parece que el problema esté en el carrete.
¿Qué hace ese «tridente» a la izquierda en el cielo?
¿Es un defecto de la foto o ha aparecido después?
Espero haberte podido ayudar.
Saludos,
Wolfram
Urnes
Hola, Marc,
pues si me lo preguntas, yo diría que tu bote solo está medio lleno y que la parte que está en el revelador se revela con mayor intensidad.
Saludos, Sven.
MarcS
Hola, Marc,
si todas las fotos son así, parece que la cortinilla del obturador va demasiado lenta...
¿Qué hace ese «tridente» a la izquierda en el cielo?
Saludos,
Wolfram
Hola, Wolfram,
Ya he comprobado el obturador, también se me había ocurrido,
pero no es eso, es una Hassel (obturador central)...
Supongo que el «tridente» se debe a un secado apresurado,
por la búsqueda rápida de fallos
Hola, Sven,
nunca he cambiado las cantidades y son las que deben ser
(500 ml de JoboDose) Ultrafin Plus 1+4 / RODINAL 1+25
¿Podría deberse a quitar la cinta adhesiva de la película?
A veces lo dejo puesto, a veces quizá lo arranco
con demasiada fuerza. En cualquier caso, nunca antes había tenido este problema
y si lo agito durante 3 segundos, tampoco pasa nada...
Saludos, Marc
StefanCaspari
¡Hola, Marc!
Estoy bastante seguro de que todo esto es un problema de revelado.
¿El lado «más oscuro» del negativo (es decir, el más claro del positivo) es también el que queda en el fondo del bote?
Prueba con el revelado por rotación (puedes simplemente hacer rodar el bote de un lado a otro sobre la mesa del laboratorio).
¿El bote, con la cantidad de líquido que has elegido, está realmente lleno hasta el borde superior de la espiral de la película?
Un saludo cordial: Stefan
Wolfram
Hola, Marc,
En cuanto al cierre central, tampoco se me ocurre nada más.
Entonces, parece que el problema está en el revelado...
¿Utilizas la rotación, el agitado o el giro?
¿Están así TODOS los negativos?
Saludos,
Wolfram
Xenar
Hola, MarcS,
Tu Hasselblad con obturador central (en el objetivo) tiene un obturador auxiliar situado delante del plano de la película (= delante del cargador). Por lo que sé, consta de dos partes (¿mitades?), que se pliegan hacia dentro (antes de que se abra el obturador central) y vuelven a desplegarse (después de soltar el disparador). Si una de las mitades se pliega con algo de dificultad, te faltará algo de luz en esa mitad del negativo (es decir, el negativo será más claro y el positivo, más oscuro).
Sin embargo, eso no explicaría por qué el error no se produce al inclinar constantemente...
Saludos,
Volker
Wolfram
Hola,
Ah, ya veo que te inclinas.
¿Has leído mal el nivel de líquido en la escala?
¿Un tambor nuevo?
Pero si no es que acabes de empezar ayer con esto.
Al menos parece que el revelador moja más la mitad...
Por desgracia, el laboratorio no es lo mío.
Aunque sea de cobardes, lo llevo a revelar.
Y en la época en que aún revelaba mis películas yo mismo, trabajaba con rotación...
En eso no te puedo ayudar.
Tengo curiosidad por ver qué sale de ahí.
Saludos
Wolfram
MarcS
En primer lugar, muchas gracias por las ideas,
acabo de disparar tres HP5 con la misma exposición y el mismo motivo
1) 1 min (inclinar 10 segundos por cada minuto) 9 minutos (el problema vuelve a aparecer)
2) 30 s. (inclinar 10 segundos cada 30 segundos) 7 minutos (el problema desaparece)
3) 3 s (inclinar cada 3 segundos, es decir, constantemente... Uf) 5 minutos (el problema desaparece)
Todo a 20 °C / Ultrafin Plus / Bote lleno y nuevo / Fijado 5 min. / Enjuague Ilford
No lo entiendo, pero parece que no puedo quedarme en 1 min.
Saludos cordiales
Marc
MirkoBoeddecker
Hola, Marc,
Alguien ya ha preguntado más arriba qué cifra has leído en la lata.
Hay un número «que es el que debe ser» para la inclinación y otro «que es el que debe ser» para la rotación.
¡La cantidad de líquido para la rotación no es suficiente para la inclinación!
Dado que el problema desaparece con más movimiento, en mi opinión todo apunta a que hay muy poco revelador en la lata.
La prueba es sencilla:
- Vacía la película en el tanque
- Vierte agua hasta que la película quede completamente sumergida
- Vierte el agua en un cilindro graduado y lee el número
- Compara el número con la «cantidad que debería haber»
- Si es necesario, sustituye en el futuro por la «cantidad que debería haber»
Saludos cordiales,
Mirko
MarcS
Me da vergüenza, pero me parece que la solución al enigma es:
Descuido y la reforma de la cocina...
Llevo dos semanas guardando los productos químicos en una despensa (tres paredes frías,
además ha refrescado estos últimos días)
El agua está a 20 grados, he echado el revelador frío y
no lo he removido (de todas formas se mezcla enseguida...)
¡El líquido frío se deposita naturalmente en el fondo!
Simplemente no había tenido en cuenta que, debido al nuevo almacenamiento, el revelador ya no tiene los
y, tras una prueba con revelador a la temperatura correcta,
la variante de 1 minuto con volteo también funciona...
......perdón por la tormenta en un vaso de agua
Saludos
Marc
P. D.: 500 ml de revelador en el Jobo 1520 (es decir, hasta el borde)
Wolfram
Hola, Marc,
¡Pero qué solución más barata!
Y seguro que eso no te volverá a pasar nunca.
Pero has sido muy valiente al reconocerlo.
Saludos,
Wolfram
TR
P. D.: 500 ml de revelador en la Jobo 1520 (es decir, hasta el borde)
Llenarlo hasta el borde no sirve de nada si dejas el bote boca abajo cada dos volteos (una parte del revelador se derrama en la tapa y falta en el «Für»). ¿Acaso tú también dejas el bote boca abajo a veces? Ese es precisamente el error que cometí durante años, aunque una mayor frecuencia de volteo, como en tu caso, lo compensa.
MirkoBoeddecker
Hola, Marc,
Mmm, todavía no estoy del todo convencido.
La transición de una densidad baja a una más alta en el escaneo que has mostrado tiene una gran nitidez.
No me imagino que en tu revelador exista un límite de temperatura tan preciso después de haberlo vertido en el bote.
Eso se mezcla durante el proceso. Incluso después de cada agitación. Para ello, tu revelador tendría que formar emulsiones con soluciones diferentes que no se mezclaran (por ejemplo, aceite y agua). Los reveladores no contienen ese tipo de sustancias.
Para mí, todo esto sigue siendo un misterio.
Saludos,
Mirko
MarcS
Hola, T.R. y Mirko:
Es cierto, lo de la temperatura fue una casualidad y el consejo
de T.R. también es válido.
Aunque ya no recuerdo dónde, leí en algún libro la variante de «dar la vuelta
al rollo cada dos volteos» y
la he aplicado de forma irregular, dependiendo del tiempo de revelado.
Quizás también sea una «cadena»...
El último revelado con temperatura exacta y la lata en el suelo
ha vuelto a funcionar, espero que siga así.
Muchas gracias,
Marc
TR
¡Y el consejo
de T.R. también es válido!
Entonces supongo que ese es el motivo. Como ya he dicho, durante un tiempo estuve tan perdido como un buey ante la puerta y mis negativos tenían un aspecto muy similar al tuyo (transición brusca), hasta que dejé de poner el bote boca abajo. Siempre se habla de inclinarlo, pero rara vez se explica cómo se hace exactamente.
Aquí
, bastante atrás, encontré entonces (no hace tanto tiempo) la solución al enigma.
Saludos, Thomas
StefanCaspari
¡Y el consejo
de T.R. también es válido!
Entonces supongo que ese es el motivo. Como ya he dicho, durante un tiempo estuve tan perdido como un buey ante la puerta y mis negativos tenían un aspecto muy similar al tuyo (transición brusca), hasta que dejé de poner la lata boca abajo. Siempre se habla de inclinarla, pero rara vez se explica cómo se hace exactamente.
Aquí
, hace relativamente poco tiempo, di con la solución al enigma.
Saludos, Thomas
¡Hola, Thomas!
Suena bastante aventurado eso de «dar la vuelta a la lata después de cada dos volteos»; no acabo de entender del todo para qué sirve...
Pero quizá, con motivo de este fenómeno, convenga explicar el proceso normal de revelado por volteo:
1. La cantidad de revelador debe ser tal que la película en la espiral quede completamente (¡!) cubierta con la lata en posición vertical. Al mismo tiempo, debe quedar suficiente aire en la lata para que, al inclinarla, el revelador pueda realmente girar en su interior.
2. La mezcla de revelador debe estar preparada y a temperatura ambiente antes (¡!) de verterla en la lata.
3. Verter rápidamente y comenzar a cronometrar cuando el revelador se haya vertido por completo;
cerrar inmediatamente (¡!) la tapa y golpear la lata varias veces desde abajo con la palma de la mano, o golpearla contra una superficie, para eliminar las burbujas de aire adheridas a la película y humedecerla de manera uniforme.
4. A continuación, inclinar inmediatamente varias veces para que el revelador penetre uniformemente en la emulsión en la fase inicial.
5. A continuación, seguir con el ritmo de inclinación elegido.
6. Tras el revelado, vaciar rápidamente (¡!) y, a ser posible, verter también rápidamente el baño de paro, para evitar un posrevelado desigual o la aparición de rayas de drenaje.
Solo cuando haya finalizado el revelado se puede proceder con el fijador de forma algo más «relajada».
Un cordial saludo desde Múnich: Stefan
TR
5. A continuación, realiza el ritmo de inclinación elegido.
Bueno, pero ¿cómo es realmente la inclinación en la práctica? ;)
Para mí, inclinar significa cambiar una posición 90° o 180°. Aunque sería más correcto decir «inclinar, volver atrás y apoyar».
De hecho, el método totalmente erróneo de hacer la parada de cabeza me funcionó durante años, pero solo con un ritmo de inclinación elevado y con formato pequeño.
StefanCaspari
5. A continuación, realiza el ritmo de inclinación elegido.
Bueno, pero ¿cómo es eso de inclinar en la práctica? ;)
Para mí, inclinar significa cambiar una posición 90° o 180°. Aunque sería más preciso decir «inclinar, volver atrás y posar».
De hecho, el método totalmente erróneo de poner la cámara boca abajo me funcionó durante años, pero solo con un ritmo de inclinación elevado y con formato de 35 mm.
¡Hola, Thomas!
Deberías inclinar al menos 90° para que se mueva algo dentro del bote.
Pero hagas lo que hagas, siempre debes hacerlo igual para obtener resultados repetibles.
Un saludo cordial: Stefan
cfb_de
Bueno, ¿pero cómo se hace eso de «inclinar» en la práctica? ;)
Para mí, «inclinar» significa cambiar la orientación en 90° o 180°. Aunque sería más preciso decir «inclinar, volver a la posición inicial y dejar».
Hola, Thomas,
¡De hecho, sería muy útil que los fabricantes de latas diseñaran sus tapas con forma semiesférica! Entonces ya no se plantearía la cuestión de «dar la vuelta» ;)
«
Inclinar
» es «
girar
al menos una vez 180° a lo largo de un eje horizontal (un cilindro de este tipo tiene infinitos) y volver a la posición inicial». Yo realizo este movimiento un total de dos veces por cada «inclinación», pero también utilizo tiempos de revelado adaptados a ello (por lo que los tiempos de revelado que indico no son necesariamente aplicables a otros).
Saludos cordiales,
Franz