joram
¡Hola!
Tengo un problema: algunas de mis películas presentan unas rayas extrañas tras la exposición, que se aprecian especialmente en los bordes, y que no se deben a una cámara con fugas, ya que tanto la Leica de mi novia como mi Canonet GIII QL19 suelen producir excelentes resultados. Sin rayas.
Por eso lo achaco al revelador.
No recuerdo exactamente qué películas eran, pero revelo principalmente con RODINAL, X-Tol y, antes, con D76; sobre todo Fomapan y Neopan 400, a menudo empujadas a 800 o 1600. Después fijo con Adofix o Ilford Rapidfix (lo admito, la botella es de un mercadillo, pero también ha funcionado sin fallos).
Agito unas 2 o 3 veces por minuto; en verano lo hacía a unos 25 grados, y el resto del tiempo a 20 grados centígrados.
Y ahora un conocido mío también tiene estos problemas: realiza la exposición con T-Max y utiliza una Leica M4 que funciona perfectamente y acaba de salir del CLA.
Quizá alguien aquí tenga alguna idea de a qué puede deberse.
bernhardmangelsgmxde
Va a ser un poco difícil llegar al fondo del asunto...
StefanCaspari
Hola, Joram,
Descríbenos las rayas con más detalle:
¿van en sentido longitudinal, es decir, a lo largo de la película, o son transversales o diagonales?
¿Son más claras o más oscuras que el negativo? ¿Son muy finas o algo más gruesas? ¿Tienen bordes nítidos o difuminados?
¿Tienes una o varias películas en la caja, etc.?
Solo entonces podremos intentar averiguar las causas.
Un saludo cordial: Stefan
uworischki
Hola, Joram,
¿Quizás podrías escanear un negativo o un positivo?
Eso facilitaría mucho las cosas...
Saludos, Uwe
Andreas_23
Hola, joram,
Sin una imagen de ejemplo, la verdad es que resulta difícil localizar el problema.
Saludos,
Andreas
joram
Escanearé las imágenes en cuestión lo antes posible y las publicaré aquí. Por desgracia, ahora mismo estoy muy ocupado, pero gracias por tu rápida ayuda ;)
piu58
¿Tiras de bromuro? ¿Un negativo más denso debajo de cada agujero de perforación?
¡No se ha agitado lo suficiente durante el revelado!
MarcS
Suena interesante, ¿quizás esas «rayas» se parecen
a las de mi hilo?
[topic="0"]http://www.fotolaborforum.eu/index.php?showtopic=2204[/topic]
Saludos
Marc
joram
Perdonad mi larga ausencia, he estado muy ocupado.
Las rayas llevan ya un tiempo sin aparecer y parece que se deben a una combinación de falta de movimiento, movimiento insuficiente o incorrecto, y fijador en mal estado. El fijador está nuevo y ahora se agita ligeramente el bote, de modo que no se produce un movimiento puro de arriba abajo del revelador, sino también un ligero movimiento transversal. Desde entonces, los negativos tienen un aspecto impecable.
andreasdegner
Hola,
Tuve problemas similares en mi último revelado (Delta 100 en Ilfosol-S 1+9, 6 min, 20 °C). En la siguiente imagen se ven, sobre todo en el cielo a la derecha, rayas verticales de diferente densidad.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Además, me he dado cuenta de que, en esta película, muchos contornos están extremadamente desenfocados. No puede deberse a un enfoque incorrecto, ya que también se ve afectado el borde negro (que, en realidad, debería estar nítido).
He revelado con el ritmo habitual de 10 segundos de agitación por minuto. ¿Creéis que se debe al revelador o podría ser también el fijador? He leído en otros sitios que el Ilfosol puede deteriorarse bastante rápido. La película también me parece poco revelada.
¡Agradecería mucho cualquier consejo!
Saludos
Andreas
StefanCaspari
Hola,
tuve problemas similares en mi último revelado (Delta 100 en Ilfosol-S 1+9, 6 min, 20 °C). En la siguiente imagen se ven, sobre todo en el cielo a la derecha, rayas verticales de diferente densidad.
Además, me he dado cuenta de que, en esta película, muchos contornos están extremadamente desenfocados. No puede deberse a un enfoque incorrecto, ya que también se ve afectado el borde negro (que, en realidad, debería tener una alta nitidez).
He revelado con el ritmo habitual de 10 segundos de agitación por minuto. ¿Creéis que se debe al revelador o podría ser también el fijador? He leído en otros sitios que el Ilfosol puede deteriorarse bastante rápido. La película también me parece poco revelada.
¡Agradecería mucho cualquier consejo!
Saludos,
Andreas
¡Hola, Andreas!
¿Podrías subir otra vez un escaneo en el que se vea todo el negativo, incluida la máscara del borde?
Por lo que veo en las rayas de la copia 28_18, no tiene por qué tener que ver necesariamente con el revelado, también podría (¡!) ser una irregularidad en la emulsión. Para ello, sin embargo, habría que tener una comparación de tamaño con todo el negativo.
En cuanto a la imagen desenfocada en el 128:borde, creo que se trata de un problema de resolución del escaneo (aquí también vendría bien una comparación de tamaño).
Saludos cordiales: Stefan
StefanCaspari
¡Hola de nuevo!
Oye: para ser una Delta 100, todo esto me parece increíblemente impresionante; acabo de darme cuenta de que se ve el negativo completo.
Y otra pregunta: ¿has escaneado el negativo o una ampliación del mismo?
Supongo que es una ampliación (por los finos arañazos blancos y con nitidez, que tienen una estructura diferente a la del resto del grano).
andreasdegner
¡Hola de nuevo!
Oye: para ser una Delta 100, me parece que la imagen es increíblemente nítida; acabo de darme cuenta de que se ve todo el negativo.
Supongo que es una ampliación (por los arañazos finos, blancos y con nitidez, que tienen una estructura diferente al resto del grano).
¡Hola, Stefan!
Te has equivocado: es un escaneo del negativo con una resolución bastante alta (Reflecta Crystal Scan, 3600 ppp). Pero tienes razón, a mí también me parece una pasada. Por cierto, la imagen subida parece más granulada de lo que realmente es cuando la miro con Photoshop. Por eso tampoco se ven tan bien las rayas verticales en la parte superior derecha del cielo. Se ven mejor mientras la imagen se carga, justo después de hacer clic en ella.
El aumento del recorte no se ha guardado con buena calidad. Aquí lo tienes de nuevo:
Para comparar el aspecto granulado, aquí tienes otro recorte de un Delta 100 diferente con la misma escala de ampliación:
Se nota la diferencia.
La falta de nitidez del borde no es un problema de resolución del escáner. Se ve que la estructura de grano más pequeña también se resuelve. Y en mis otros escaneos de negativos, el borde siempre sale nítido.
Estoy bastante perdido...
Saludos cordiales,
Andreas
StefanCaspari
¡Hola de nuevo!
Oye: para ser una Delta 100, me parece que el resultado es increíble; acabo de darme cuenta de que se ve todo el negativo.
Supongo que es una ampliación (por los arañazos blancos, finos y con nitidez, que tienen una estructura diferente al resto del grano).
¡Hola, Stefan!
Te has equivocado: es un escaneo del negativo con una resolución bastante alta (Reflecta Crystal Scan, 3600 ppp). Pero tienes razón, a mí también me parece muy impresionante. Por cierto, la imagen subida parece más granulada de lo que realmente es cuando la miro con Photoshop. Por eso tampoco se ven tan bien las rayas verticales en la parte superior derecha del cielo. Se ven mejor mientras la imagen se carga, justo después de hacer clic en ella.
El aumento del recorte no se ha guardado con buena calidad. Aquí lo tienes de nuevo:
Para comparar el aspecto granulado, aquí tienes otro recorte de un Delta 100 diferente con la misma escala de ampliación:
Se nota la diferencia.
La nitidez del borde no es un problema de resolución del escáner. Se ve que la estructura de grano más pequeña también se reproduce con nitidez. Y en mis otros escaneos de negativos, el borde suele estar siempre nítido.
Estoy bastante desconcertado...
Saludos cordiales,
Andreas
¡Hola, Andreas!
Tienes razón, ¡es realmente una diferencia enorme!
Dime, ¿el motivo de la montaña en cuestión es más bien duro o suave, denso o fino?
Si no recuerdo mal, escribes que parece subrevelado, pero eso no encajaría con este grano, ya que al subrevelar se evita precisamente la formación de granos de plata grandes o aglomeraciones de grano...
Otra pregunta: ¿es posible que esta película esté preexpuesta: calor, vapores químicos, rayos X, etc.?
Eso podría explicar este grano tan intenso para una Delta 100.
Macbeth
Te puedo decir sin lugar a dudas cuál es el problema:
La película se ha enrollado mal en las espirales de revelado.
- A mí también me ha pasado.
Saludos,
Macbeth