VolkerSchulz
Hace poco compré unos carretes de CHM 400. Se anuncian diciendo que son idénticos, entre otros, al Kentmere 400 y que los tiempos de revelado también son los mismos.
Sin embargo, según el envase, los tiempos no son en absoluto idénticos. Tiempo de revelado del CHM 400 en D76 1+1: 21 min, Kentmere 400 en D76 1+1: 14 min (400 ASA). Esto dista mucho de ser idéntico. Con otros reveladores, como por ejemplo RODINAL o Xtol, las diferencias son igualmente grandes.
¿Alguien del foro tiene ya experiencias concretas con esta película?
Saludos cordiales,
Volker
€
Morte
Sí, yo. Lo uso como sucesor del Kentmere y no tengo ningún problema con él (sobre todo con el A49).
Mi experiencia es que se tiende a seguir ciegamente unos tiempos preestablecidos, ya sea en los envases, en Internet, en foros, etc. ¡La película es flexible y cada uno tiene sus propios métodos, preferencias, experiencias, etc.! Por eso, mi sugerencia es la siguiente:
Si tienes dos tiempos tan dispares como los descritos anteriormente, toma el valor medio y comprueba si te gusta el contraste. A continuación, ajusta el tiempo hacia arriba o hacia abajo. El revelado de películas no es ni ha sido nunca una ciencia exacta. Te lo confirmarán los verdaderos expertos (es decir, aquellos que no miden en laboratorios, sino que llevan años revelando películas artísticas de forma profesional). Pregunta a tres de estos expertos y obtendrás tres respuestas diferentes. ¡Y las tres dan buenos resultados!
VolkerSchulz
Ya que vas a usar la película, ¿qué tiempos vas a aplicar? ¿Los que indican las instrucciones del CHM o los de Kentmere?
Morte
No tengo ni idea de lo que pone en el envase. He ido buscando el tiempo que mejor me funciona. He revelado muchas Kentmere durante 7 min 20 s en la solución madre A49. Pero siempre depende de las condiciones de luz en el momento de la toma, es decir, de si quería aumentar el contraste o, tal vez, reducirlo. En algún momento pasé a realizar la exposición de la Kentmere 400 a 320 o incluso a 200 ASA; ahora lo hago con todas las películas de 400, porque así consigo diferenciar mejor los tonos más oscuros. Simplemente queda más bonito. ¡Pero esa es mi forma de trabajar! Puede que a ti no te vaya bien.
VolkerSchulz
Como llevo bastante tiempo usando el Kentmere, ya sé cómo hay que revelarlo. Sin embargo, me interesan los tiempos de revelado del CHM400 Universal. Dado que los tiempos de revelado indicados son aproximadamente un 50 % más largos en comparación con el Kentmere, me pregunto si no se trata en realidad del Kentmere en otro envase. Por supuesto, también podría probar el CHM400 por mi cuenta, pero preferiría evitarlo.
Pero, al parecer, tú tampoco tienes experiencia concreta con el CHM400.
VolkerSchulz
Ahora he revelado la película a ciegas, siguiendo las instrucciones de la Kentmere 400. Las instrucciones de la Kentmere indican un tiempo de revelado de 16 a 30 minutos para el D76 1+1. Esto también es válido para la CHM 400.
Los tiempos de revelado de 21 minutos para D76 1+1 que figuran en las instrucciones del CHM 400 son demasiado largos y probablemente darían lugar a resultados totalmente insatisfactorios.
Morte
Exactamente lo mismo que a mí me ha pasado. He revelado la CHS400 de FOTOIMPEX igual que la Kentmere y no he notado ninguna diferencia.
¿Resultados insatisfactorios? No lo creo. Solo es que tiene más contraste.
grommi
21 min frente a 16,30 min es solo un 27 % más. Eso no es para tanto.
?
A estas alturas, hay que dar por hecho que todos los derivados del Kentmere 400 son idénticos, incluido el RPX 400. Con este último he obtenido resultados idénticos a los del APX 400n revelado en el mismo tanque. Con esto espero que se acaben las idas y venidas, aunque es una pena lo de la calidad original del RPX 400.
?
No sé cómo están las cosas actualmente con las de 100, pero estoy bastante contento con la APX100n. En cuanto a las de 400, parece que tendré que rascarme más el bolsillo para conseguir una película decente. En mi opinión, la Kentmere 400 y las demás son bastante resistentes al push.
Florek
Hola, Volker:
¿Podrías subir una foto de los tiempos que aparecen en el embalaje? Quizás así nos quede más claro de dónde proceden esos tiempos. Quizá se trate de un error de copiar y pegar de CHM 100 o algo similar.
Saludos cordiales,
Florian
VolkerSchulz
Aquí tienes unas fotos de la caja de la película.
€
Un saludo
Volker
VolkerSchulz
€
Un saludo
Volker
Florek
?
Un saludo
Volker
Buenas noches, Volker,
¡Gracias por las fotos!
Me parece que en el envase del CHM 400 la indicación de la dilución para el D-76 es incorrecta. En mi opinión, la diferencia general con respecto al resto de reveladores se debe a la diferente sensibilidad de ISO 400/27° en la ficha técnica de Kentmere y ISO 320/26° para el CHM 400. ¿Quizás Mirko, de FOTOIMPEX, pueda aclararnos esto?
Saludos cordiales,
Florian
Morte
El tiempo de revelado con RODINAL 1+50 también me parece demasiado largo. Sin embargo, esto concuerda con la afirmación que se lee a menudo de que los tiempos indicados por los fabricantes pueden considerarse un valor de referencia, ya que se basan en mediciones puramente de laboratorio y no en una valoración de la imagen. Por eso, hasta ahora he reducido con éxito casi todos los tiempos indicados en las hojas de revelado en aproximadamente un 20 % para obtener negativos equilibrados. Pero, como siempre, es cuestión de gustos y también depende de la ampliadora.