v-toya
Hola,
Hoy he revelado unos negativos de formato medio Kodak Tri-X y me ha pasado lo siguiente:
Uno lo he revelado con D76 (mezclado ayer) en una proporción de 1+1.
El otro lo he revelado con RODINAL en una proporción de 1+25.
Lo curioso es que, al verter el RODINAL, salía un líquido de color morado del frasco del revelador.
¿Con el D76 el líquido que sale es transparente?
Los negativos revelados con D76 tienen un tono morado, los revelados con RODINAL son transparentes, incoloros.
¿A qué se debe? ¿Tenéis alguna idea?
Tengo curiosidad por ver cómo quedan las fotos cuando haya escaneado los negativos.
Gracias y saludos, Martin
cfb_de
Hola, Martin,
eso es la protección del patio de luces. Con RODINAL se elimina, mientras que con D76 permanece y debería blanquearse y eliminarse durante el fijado. ¿Qué fijador utilizas, ya que las películas siguen teniendo un tono violeta después?
Un saludo,
Franz
v-toya
Tetenal Superfix ...... 9 minutos
Y ahora la siguiente pregunta: ¿se puede volver a fijar? ¿Quizás con otro fijador?
Wolf_XL
Tetenal Superfix ...... 9 minutos
La siguiente pregunta: ¿se puede volver a fijar? ¿Quizás con otro fijador?
...nueve minutos para fijar me parecen excesivos; con un fijador nuevo no suelen ser necesarios más de dos o tres minutos. Solo las películas de cristal plano, como la TMäe de Kodak o la Delta de Ilford, requieren tiempos de fijación más largos. Para eliminar por completo el halo, no es necesario volver a fijar la película; basta con exponerla al sol durante un rato. Por lo demás, he tenido muy buenas experiencias con el método de lavado de Ilford para eliminar el halo; ni siquiera el halo más persistente resiste este método...
Klaus_H
El tono rosado que queda en algunas películas tras el fijado se elimina de forma eficaz con un baño en un producto de ayuda al lavado (por ejemplo, de Moersch). No me parece conveniente dejar las películas en el fijador más tiempo del necesario.
Saludos
Klaus
cfb_de
Hola a los tres,
Sí, se puede volver a fijar. Sí, también se puede hacer con otro fijador (yo, por ejemplo, uso Amaloco X55). Y, como ya han dicho Wolf y Klaus, hay soluciones más sencillas. Un producto alcalino para el remojo o —ahora mismo, muy fácil— el clásico baño de sol en la ventana orientada al sur.
Un saludo,
Franz
Gawan
D76/ID11 frente a RODINAL con una TriX
Estimados amigos de la fotografía:
La verdad es que acabo de encontrar este artículo por casualidad y por eso me he registrado en el foro. - Mi hermano y yo llevamos mucho tiempo utilizando el TriX, unos 25 años, ¡y no podemos más que elogiarlo! Porque no solo es «rápido», sino que también parece tener un alto contenido en plata y, por lo tanto, ¡es muy rico en matices!
Nosotros, como fanáticos del grano fino, siempre la revelamos solo en Microdol-X, tal y como se indica allí, quizá medio minuto más. Los revelados a temperaturas más altas parecen dar lugar a un negativo aún más suave y con más matices; es decir, revelar más bien a 24-25 °C que solo a 20-21 °C, ajustando el tiempo de revelado.
RODINAL y D76/ID11: en mi opinión, son tipos de reveladores muy diferentes; conocemos ambos. RODINAL es como el HC-110, un revelador todoterreno con el que no te puedes equivocar, que se conserva más de 20 años —y que probablemente aún daría buenos resultados en Marte, ¡pero no los máximos! - El D76/ID11 pertenece más bien al grupo específico de los reveladores de grano fino. Sin embargo, siempre hay excepciones —a veces sorprendentes—.
Tras una prueba muy antigua, revelamos muchos rollos de Panatomic-X de aquella época (Kodak, 16 DIN, película en blanco y negro) en RODINAL; y esta combinación dio realmente muy buenos resultados. Más tarde, sin embargo, nos pasamos al «original», la combinación de Panatomic y Microdol. La Plus-X funcionaba bien con D76/ID11; no tanto con RODINAL. Hoy en día, por ejemplo, yo también revelo la maravillosa Plus-X únicamente en Microdol siguiendo las instrucciones. Sin embargo, nunca revelaría una TriX con RODINAL, ya que, según nuestra observación, esta combinación no es adecuada.
En general, nuestra conclusión fue la siguiente: en lo que respecta a las películas y/o los reveladores, solo hay «tendencias», pero existen combinaciones muy buenas de películas muy concretas con reveladores muy concretos.
Atentamente,
Gawan