KB1984
¡Hola!
He bajado la sensibilidad de la película de 120 Rollei RPX 400 a 200 ASA. Ahora me gustaría revelarla en Xtol, pero no encuentro datos concretos. Ni siquiera en la ficha técnica de Rollei se dan indicaciones sobre la reducción de sensibilidad, salvo que es posible. En otras páginas he leído que un 10-15 % del tiempo original para 400 ASA debería ser suficiente como tiempo de revelado con reducción.
¿Alguien puede darme más detalles al respecto o ha reducido ya esta película a 200?
Saludos cordiales,
Bartosch
Wolf_XL
... ¿Eh? Una forma de actuar muy extraña... Si quiero hacer un push o un pull —por el motivo que sea—, o bien utilizo una combinación ya documentada, o bien tengo que contar con que tendré que averiguarlo todo por mi cuenta... La confianza en la comunidad de Internet está adquiriendo, en algunos casos, tintes bastante grotescos...
TR
Hola, ¿cómo has medido la exposición? ¿O estás seguro de que le has dado demasiada luz a la película? Si has expuesto las sombras en motivos con mucho contraste (luz dura), yo reduciría el tiempo de revelado en un factor de 1,3. Sin embargo, a menudo esto no es necesario. Es decir: simplemente revela como de costumbre.
KB1984
Gracias por vuestras respuestas.
Fue una decisión bastante espontánea... quizá demasiado espontánea :-)
En cuanto a la luz, era una hora antes de la puesta de sol y estaba ligeramente nublado. He realizado la exposición principalmente en las sombras del paisaje.
Creo que, en lugar de 9 minutos en Xtol Stock/ISO 400, lo voy a intentar con 7 minutos y medio.