Hola a todos,
Empecé hace dos meses a ampliar fotografías en blanco y negro y ahora me he encontrado (entre otras cosas) con el siguiente problema: tras el revelado, se aprecia en el papel una zona interior más expuesta, es decir, más oscura. Parece casi como si se hubieran sombreado las ruedas. Me da la impresión de que es algo más marcado a la izquierda que a la derecha...
Tampoco veo ningún cambio en las series de exposición con otras aperturas de diafragma :(
Utilizo una ampliadora en blanco y negro Kaiser VC 60 con objetivo Nikkor.
¿Me podéis dar algún consejo?
¡Gracias de antemano!
Jürgen
¡Hola, Jürgen!
Por lo que parece, tienes una ampliadora con iluminación por condensador.
Tienes que ajustar la iluminación, es decir, tienes que regular la bombilla opalina de manera que el negativo quede iluminado de forma uniforme.
La mejor manera de hacerlo es enfocar una superficie de al menos 18x24, y luego, sin el negativo y con el diafragma cerrado, ajustar la bombilla de modo que toda la superficie quede iluminada de manera uniforme (lo mejor es proyectar sobre un papel blanco).
Si quieres estar completamente seguro, mide cada punto de la superficie de proyección con el Beli, o realiza una exposición de un papel fotográfico a un gris medio; así verás con exactitud si todo es de un gris uniforme o si tienes que volver a ajustar.
Un cordial saludo: Stefan