Zeze
Hola a todos,
Estoy buscando una combinación de revelador y película que ofrezca resultados homogéneos de grano grueso, a ser posible en película en rollo. También me valen productos que pueda comprar en las tiendas de importación :)
Mi antigua mezcla se basaba en Tmax 3200 y RODINAL, pero el antiguo de Agfa. Por desgracia, no sé cómo funciona con el RODINAL actual, estoy completamente fuera de este tema y vuelvo a empezar desde cero; en general, me pasa lo mismo con todo lo relacionado con el cuarto oscuro :/
También me gustaría que los demás foreros me contaran cómo funcionan en la práctica las películas ADOX CHS: en este caso también, qué combinación de revelador da buenos resultados en cuanto a la exposición. Me interesan más los negativos que se revelan bien; el escaneo no es mi prioridad, si lo hago, prefiero escanear la imagen revelada. En Flickr he visto montones de negativos CHS escaneados, pero, como he dicho, ¿cómo queda la imagen revelada?
Agradezco cualquier consejo :)
Sobre mí, ya que este es mi primer mensaje: tras lo que para mí fue un exitoso trabajo en el cuarto oscuro hace unos dos años y medio, abandoné el lado oscuro de la fuerza y me pasé a la fotografía digital; los sensores de formato completo lo hicieron posible. Como en aquella época también empecé a revelar en color y eso solo me frustraba, la fotografía digital me vino como anillo al dedo.
Para resumir todo el resto del proceso de búsqueda: he vuelto a donde más me gustaba y donde vuelvo a disfrutar. Por así decirlo, he pasado de mover el ratón a mover la bandeja :(
Espero con interés vuestras posibles respuestas y consejos
Dieter
bernhardmangelsgmxde
Hola,
Por lo que sé, el RODINAL viejo es igual que el nuevo.
Saludos,
Bernhard
Hola a todos,
Estoy buscando una combinación de revelador y película que dé resultados homogéneos de grano grueso, a ser posible en película en rollo. También pueden ser productos que pueda comprar en las tiendas de importación :)
Mi antigua mezcla de entonces era con Tmax 3200 y RODINAL, pero el antiguo de Agfa. Por desgracia, no sé cómo funciona con el RODINAL actual, estoy completamente fuera de este tema y vuelvo a empezar desde cero; en general, me pasa lo mismo con todo lo relacionado con el cuarto oscuro :/
También me gustaría saber por otros usuarios del foro cómo funcionan en la práctica las películas ADOX CHS: aquí también, qué combinación de revelador da buenos resultados en cuanto a la exposición. Me interesan más los negativos que se revelan bien; el escaneo no es mi prioridad, si lo hago, prefiero escanear la imagen revelada. En Flickr he visto montones de negativos CHS escaneados, pero, como he dicho, ¿cómo queda la imagen revelada?
Sobre mí, ya que este es mi primer post: tras lo que para mí fue un exitoso trabajo en el cuarto oscuro hace unos 2,5 años, abandoné el lado oscuro de la fuerza y me pasé a la fotografía digital; los sensores de formato completo lo hicieron posible. Como en aquella época también empecé a revelar en color y eso solo me frustraba, la fotografía digital me vino como anillo al dedo.
Para resumir todo el resto del proceso de búsqueda: he vuelto a donde más me gustaba y me sigue gustando. Por así decirlo, he pasado de mover el ratón a mover la bandeja :(
Espero con interés vuestras posibles respuestas y consejos
Dieter
StefanCaspari
Hola a todos,
Estoy buscando una combinación de revelador y película que ofrezca resultados homogéneos de grano grueso, a ser posible en película en rollo. También me valen productos que pueda comprar en las tiendas de importación :)
Mi antigua mezcla se basaba en la Tmax 3200 y el RODINAL, pero el antiguo de Agfa. Por desgracia, no sé cómo funciona con el RODINAL actual, estoy completamente fuera de este tema y vuelvo a empezar desde cero; en general, me pasa lo mismo con todo lo relacionado con el cuarto oscuro :/
También me gustaría saber por parte de otros foreros cómo funciona en la práctica con las películas ADOX CHS: aquí también, qué combinación de revelador da buenos resultados en cuanto a la exposición. Me interesan más los negativos que se revelan bien; el escaneo no es mi prioridad, si lo hago, prefiero escanear la imagen revelada. En Flickr he visto montones de negativos CHS escaneados, pero, como he dicho, ¿cómo queda la imagen revelada?
Sobre mí, ya que este es mi primer post: tras lo que para mí fue un exitoso trabajo en el cuarto oscuro hace unos 2,5 años, abandoné el lado oscuro de la fuerza y me pasé a la fotografía digital; los sensores de formato completo lo hicieron posible. Como en aquella época también empecé a revelar en color y eso solo me frustraba, la fotografía digital me vino como anillo al dedo.
Para resumir todo el resto del proceso de búsqueda: he vuelto a donde más me gustaba y me sigue gustando. Por así decirlo, he pasado de mover el ratón a mover la bandeja :(
Espero con interés posibles respuestas y consejos
Dieter
¡Hola, Zeze!
En primer lugar: si buscas un grano grueso, ¿por qué quieres pasar al formato medio?
Lo que te importa es el resultado en la ampliación final.
Con un negativo de 35 mm y el mismo tamaño de impresión, obtendrás un grano más grande.
Tengo buenas experiencias con la antigua APX 400, pero también con la HP5 y RODINAL, con una dilución más baja, pero con un revelado más largo (tienes que probarlo; depende del tamaño del motivo y de la elección del condensador/compartimento de mezcla del ampliador).
Otra posibilidad sería utilizar un filtro rojo o naranja, si el motivo lo permite en cuanto a la distribución del color.
La luz roja o naranja, de onda más larga, realiza principalmente la exposición de los sensibilizadores de color para el rojo (Pan), que suelen ser algo más grandes.
Un cordial saludo desde Múnich: Stefan
Tandemfahren
¡Hola!
Ya tengo claro lo que quieres, y también que utilizas MF. El Tmax 3200 en RODINAL parece incluso una buena opción en este contexto, aunque, por supuesto, nunca se puede evitar tener que probarlo.
Lo que para uno es «casi sin grano», para otro es un desierto...
De todos modos, tengo un consejo: RODINAL, o mejor aún, APH09 caliente, es decir, a más de 20 °C.
Como yo sigo el camino inverso, es decir, a 15 °C, con bastante éxito, debería funcionar bien, y con nitidez.
Los tiempos cortos también los tienes asegurados; ¡a 15 °C se necesita bastante paciencia!
Sobre el CHS solo puedo decir que el de 25 sale genial en RODINAL 1+100 a 15 °C, pero es justo lo que no quieres. Sin un enfoque de grano de 20 aumentos estarías perdido.
Mucha suerte
Frank
StefanCaspari
¡Hola!
Ya tengo claro lo que quieres decir, y también que utilizas MF para ello. En este contexto, el Tmax 3200 en RODINAL parece incluso una opción sensata, aunque, por supuesto, nunca se puede evitar hacer pruebas.
Lo que para uno es «casi sin grano», para otro es un desierto...
Aun así, tengo un consejo: RODINAL, o mejor aún, APH09 caliente, es decir, a más de 20 °C.
Como yo sigo el camino inverso, es decir, a 15 °C, con bastante éxito, debería funcionar bien, y con nitidez.
Los tiempos cortos también están garantizados; ¡a 15 °C se necesita bastante paciencia!
Sobre el CHS solo puedo decir que el de 25 sale genial en RODINAL 1+100 a 15 °C, pero es justo lo que no quieres. Sin un enfoque de grano de 20 aumentos estarías perdido.
Mucha suerte
Frank
¡Hola, Frank!
En cuanto al APH09 «cálido» y el grano, en principio tienes razón.
Pero ¿has pensado también en la gradación? Al fin y al cabo, todo esto debe poder ampliarse en analógico...
Ya que mencionas el CHS: el CHS 100 tiene en el APH09 unas cualidades de grano que, además del efecto de contorno, garantizan una buena y alta nitidez. ¿Pero en MF...?
En principio, opino que la mayor sensibilidad del Tmax 3200 se ve parcialmente contrarrestada por la menor intensidad luminosa de los objetivos MF (¡en determinadas situaciones de luz disponible, con KB simplemente llegas más lejos!).
Además, la «desenfoque admisible» en las ópticas de 35 mm es considerablemente menor que en el formato medio, lo que puede resultar relevante con un grano grueso y los límites de resolución que ello conlleva.
Una óptica de ampliación nítida y de alto contraste, así como una luz de condensador dura, son en cualquier caso imprescindibles para un grano buscado creativamente.
Un cordial saludo: Stefan
Tandemfahren
Hola de nuevo,
La gradación hay que controlarla por separado para cada temperatura de revelado, teniendo en cuenta el tiempo de revelado y la agitación.
Con la combinación mencionada, me atrevo a apostar a ciegas a que es posible conseguir una gradación ampliable (¡por supuesto, no a 45 °C!).
Por lo demás, Stefan tiene razón, claro, pero depende de lo que te guste y para qué lo necesites.
Es decir, quizá te den completamente igual las cualidades de luz disponible de la película de 3200 y elijas la combinación por motivos totalmente distintos (para aumentar la velocidad, yo no usaría RODINAL en ningún caso).
Eso ya lo sabrás (o tendrás que saberlo) tú mismo.
Pues bien, te deseo buena luz y que te diviertas experimentando.
Frank
Zeze
*Un montón de consejos*
Gracias por las respuestas que me habéis dado hasta ahora.
La pregunta sobre las películas CHS no tenía nada que ver con la formación de grano; de todas formas, me gustaría probarlas alguna vez, probablemente empezaré con la solución reveladora que se describe en la descripción del producto y voy a ir probándolas poco a poco. Lo que quería saber principalmente sobre estas películas, desde el punto de vista práctico, es: ¿las exposiciones tienen realmente ese aire nostálgico, tal y como se indica en la descripción del producto? De hecho, estoy buscando algo así. Gracias también por el consejo sobre el APH09, así como por lo de los filtros :)
En cuanto al formato de la película: solo tengo formato medio, ya que vendí mi equipo de 35 mm en el transcurso de la, ¿?, recesión digital. Por favor, nada de comentarios al respecto, lo sé, lo sé :(
¿Así que el nuevo RODINAL es en realidad el antiguo? Eso suena prometedor, solo tengo que ver si no me pido directamente uno nuevo, ya que el antiguo lleva ya tres años.
«¿Por qué quiere el grano?» Bueno, en cualquier caso, no es para tirar la toalla, al contrario: se trata de fotografías «místicas» de arquitectura en la niebla. Las copias se matizan y se sulfuran después del revelado, todo lo que se pueda. Ya lo había conseguido muy bien una vez (en formato 35 mm) con la combinación mencionada. Como lo antiguo = el nuevo RODINAL, simplemente lo volveré a probar así.
El resultado es el siguiente:
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272550/
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272556/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272560/in/photostream/
A ver si vuelvo a conseguirlo así.
Saludos y gracias a todos
Dieter
StefanCaspari
*Un montón de consejos*
Gracias por las respuestas que me habéis dado hasta ahora.
La pregunta sobre las películas CHS no tenía nada que ver con la formación de grano; de todas formas, me gustaría probarlas alguna vez, probablemente empezaré con la solución reveladora descrita en la descripción del producto y voy a ir probándolas poco a poco. Lo que quería saber principalmente sobre estas películas, desde el punto de vista práctico, es: ¿las exposiciones tienen realmente ese aire nostálgico, tal y como se indica en la descripción del producto? De hecho, estoy buscando algo así. Gracias también por el consejo sobre la APH09, así como por lo de los filtros :)
En cuanto al formato de la película: solo tengo formato medio, ya que vendí mi equipo de 35 mm en el transcurso de la, ¿?, recesión digital. Por favor, nada de comentarios al respecto, lo sé, lo sé :(
¿Así que el nuevo RODINAL es en realidad el antiguo? Eso suena prometedor, solo tengo que ver si no me pido directamente uno nuevo, ya que el antiguo tiene ya tres años.
«¿Por qué quiere el grano?» Bueno, en cualquier caso, no es para tirar la toalla, al contrario: se trata de fotografías «místicas» de arquitectura en la niebla. Las copias se matizan y se sulfuran después del revelado, todo lo que se pueda. Ya lo había conseguido muy bien una vez (en formato 35 mm) con la combinación mencionada. Como lo antiguo = el nuevo RODINAL, simplemente lo volveré a probar así.
El resultado es este:
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272550/
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272556/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/foto_zelle/3742272560/in/photostream/
A ver si vuelvo a conseguirlo así.
Saludos y gracias a todos
Dieter
¡Hola, Dieter!
En cuanto al «aire nostálgico» de la serie CHS, solo puedo decir que el texto de venta es 100 % cierto.
Ahora mismo estoy fotografiando una serie en el Jardín Botánico de Múnich en 9x12/CHS100, y estoy encantado con la reproducción de tonos.
A diferencia de las emulsiones pancromáticas «modernas» (¡incluso de la APX100, que por lo demás valoro mucho!), la CHS tiene una enorme riqueza de detalles en la gama de verdes.
Esto parece deberse al contenido de plata, que es básicamente más alto, pero también a la sensibilización ortopancromática.
Ese mismo aspecto «nostálgico» también se aprecia en los tonos de piel (¡fantástico para fotos de desnudos!).
¡Disfruta probándola, sin duda merece la pena!
Un saludo cordial: Stefan
TR
«¿Por qué quiere el grano?» Bueno, desde luego no para meter ahí la escopeta, sino todo lo contrario: se trata de fotografías «místicas» de arquitectura en la niebla. Tras el revelado, las copias se matizan y se sulfuran a más no poder.
Hola, Zeze,
¿Has pensado alguna vez en revelar positivos con un revelador lith? Aquí también se pueden adquirir algunos. Hace algún tiempo amplié y revelé mis negativos de 35 mm en Fomatone con Easylith: grano y aspecto «místico» de una sola vez.
Saludos, Thomas
Zeze
@Stefan: Gracias por la información; pues voy a pedir esta película cuando vuelva a casa, lo mejor es probar cada CHS. ¿Qué papel me recomiendas para la exposición? ¿Tienes alguna experiencia personal o preferencias al respecto?
@Thomas: No es que no conozca Lith, pero, por desgracia, los resultados nunca me salen como espero, aunque se pueden hacer cosas bonitas con él. Lo volveré a probar en algún momento.
Gracias a todos :(
Dieter
StefanCaspari
@Stefan: Gracias por la información; pues voy a pedir esta película cuando vuelva a casa, lo mejor es probar cada CHS. ¿Qué papel me recomiendas para la exposición? ¿Tienes alguna experiencia personal o preferencias al respecto?
@Thomas: No es que no conozca Lith, pero, por desgracia, los resultados nunca me salen como espero, aunque se pueden hacer cosas bonitas con él. Lo volveré a probar en algún momento.
Gracias a todos :(
Dieter
¡Hola, Dieter!
Sí, pruébalos, aunque debes tener en cuenta que el CHS100 es el que tiene mayor rango tonal, pero también el grano más grande; el CHS50 es un poco «más estrecho», con un grano algo más pequeño y una gradación que tiende a ser un poco más pronunciada; el CHS25 prácticamente no tiene grano, pero tiene el rango tonal más reducido de los tres y hay que realizar la exposición con precisión. Además, tiene la característica intrínseca más pronunciada (por lo que, en principio, hay que realizar una gran dilución y revelarlo un poco más; ¡en cualquier caso, hay que probarlo!).
En cuanto al papel, para el día a día (es decir, para clientes y otros usos cotidianos) utilizo el Ilford Multigrade IV RC DE LUXE.
Se trata de una reliquia de la época en la que apenas había papeles «rápidos» que valieran la pena. Estoy buscando algo mejor (quizás con un poco más de plata en la emulsión).
Para la próxima exposición (la primera que hago en unos 20 años) voy a probar un papel baritado brillante, con acabado mate.
Probablemente será el nuevo MCC 111 (¡si es que sale pronto en todos los tamaños, espero!).
He probado un paquete y me ha encantado.
En principio, deberías probar tú mismo cuál es el papel óptimo para ti. ¿Te gusta el papel RC o prefieres el barita? La elección del revelador también es muy importante.
FOTOIMPEX ofrece sin duda la mayor variedad de papeles y reveladores para tus pruebas.
En cualquier caso, ¡que te diviertas y te vaya bien con las pruebas!
Un cordial saludo desde Múnich: Stefan
cfb_de
Hola, Stefan:
Hace años que encontré «mi» papel baritado para exposiciones: el Vario Classic FB, también conocido como Efke-Vary-no-lo-diré.
Si lo revelo un poco más de lo habitual y ajusto la gradación un poco por encima de lo indicado en la ficha técnica, me gusta bastante.
El papel virado al selenio, hierro y azufre funciona bien con él; solo con el papel virado al uranio (con el que pronto seré el único) se obtiene un marrón oscuro turbio.
Ahora revelo este papel en Eukobrom, Spur Paper Dur y Moersch 4812. Sin grandes diferencias visibles.
Saludos cordiales,
Franz
Zeze
Stefan,
muchísimas gracias por el breve informe sobre las CHS. Ahora tengo mucha curiosidad y estoy deseando probarlas. En cuanto al papel, primero quiero acabar mi gran reserva de papel Forte, que todavía había cuando me tomé un descanso hace tres años. En su momento, Foto-Gregor, en Kün, vendió las existencias restantes a un precio muy económico. Ahora ya casi no tiene material analógico, salvo carretes; es una verdadera lástima, pero qué le vamos a hacer.
Saludos
Dieter
JensW
Hola, Dieter:
Si vas a hacer un pedido a Impex, en la última página del catálogo hay una oferta de fin de serie de películas en rollo de Fortepan 400. Son realmente geniales, por ejemplo, con RODINAL, y podrían ser muy adecuados para tus fotos de niebla. Un filtro naranja podría ayudar a conseguir ese efecto.
La siguiente mejor entre las películas que aún se fabrican podría ser la TriX 400, en RODINAL o D76. En 25x25 cm se ve el grano,
pero, por supuesto, en formato medio no queda tan bien como en tus imágenes de ejemplo. La gradación de la película se puede modificar fácilmente mediante el push o el pull (200-1600 ASA). También entran en consideración el sucesor de Rollei del APX400 y el Fuji Neopan 400, aunque aún no lo he utilizado.
No entiendo del todo la discusión sobre el Tmax3200, ya que no existe en película en rollo; ¿o acaso querías utilizarlo en un cartucho de 35 mm en una cámara de formato medio?
Saludos cordiales,
Jens
Tandemfahren
No acabo de entender el debate sobre la Tmax3200, ya que no existe en película en rollo... ¿O acaso querías usarla en un carrete de 35 mm en una cámara de formato medio?
¡Ja!
¡Buena observación!
Yo también pensé en la Delta 3200, que es otra de esas películas con un nombre que transmite un mensaje esperanzador...pero al menos esa existe en 120.
No conozco la Tmax, pero con la Ilford hice unas fotos de banda en 35 mm realmente geniales (y, por desgracia, acabaron en la basura). Una pena, una pena.
Por cierto, de Adam Bomb. Una auténtica lástima.
früstl
Frank
StefanCaspari
Hola, Stefan:
Hace ya años que encontré «mi» papel de barita para exposiciones: el Vario Classic FB, también conocido como Efke-Vary-no-lo-diré.
Si lo revelo un poco más de lo habitual y ajusto la gradación un poco por encima de lo indicado en la ficha técnica, me gusta bastante el resultado.
El papel virado al selenio, hierro y azufre funciona bien con él; solo con el papel virado al uranio (con el que probablemente pronto seré el único) se obtiene un marrón oscuro turbio.
Entretanto, he revelado este papel en Eukobrom, Spur Paper Dur y Moersch 4812. Sin grandes diferencias visibles.
Saludos cordiales,
Franz
¡Hola, Franz!
Acabo de pedir un paquete de Vario Classic Baryt.
Por lo que pone en el catálogo, me parece que ese es el que...
¡Muchas gracias por tu consejo!
Un saludo cordial: Stefan
StefanCaspari
Hola, Stefan:
Hace ya años que encontré «mi» papel baritado para exposiciones: el Vario Classic FB, también conocido como Efke-Vary-no-lo-diré.
Si lo revelo un poco más de lo habitual y ajusto la gradación un poco por encima de lo indicado en la ficha técnica, me gusta bastante el resultado.
El papel virado al selenio, hierro y azufre funciona bien con él; solo con el papel virado al uranio (con el que probablemente pronto seré el único) se obtiene un marrón oscuro turbio.
Entretanto, he revelado este papel en Eukobrom, Spur Paper Dur y Moersch 4812. Sin grandes diferencias visibles.
Saludos cordiales,
Franz
¡Hola, Franz!
Ya he hecho las primeras ampliaciones en el Vario Classic fine print.
Estoy bastante impresionado con el resultado: negros intensos donde quiero, matices sutiles en las luces y, cuando nada funciona, soplar y frotar hasta que salga algo. Eso solo se consigue con el papel baritado.
Lo revelo en NEUTOL NE.
Un cordial saludo: Stefan
Zeze
Bueno,
ya tengo aquí delante mis nuevas tarjetas de memoria (CHS 50) y, antes de ponerme manos a la obra, me gustaría saber, gracias a vuestra experiencia práctica, si es imprescindible añadir Hütter al fijador.
Para ir por delante: no tengo Hütter en casa y tampoco sabría dónde conseguirlo hoy en día (Kön) :( Leí la recomendación en la página de la tienda, pero pensé... bueno, ahora ya está hecho :))
Un saludo
Dieter
cfb_de
Hola, Dieter:
Nunca he utilizado protectores con las Efke de 50. Sin embargo, yo también soy bastante cuidadoso y no tengo un rascador de película.
Un saludo,
Franz
Zeze
Hola, Dieter:
Nunca he utilizado Hüter con las Efke de 50. Sin embargo, yo también soy bastante cuidadoso y no tengo un rascador de película.
Un saludo,
Franz
Franz, ¡muchas gracias de antemano! Admito que era la respuesta que esperaba ;)
En cuanto a reveladores, tengo aquí RODINAL (antiguo) y Spezial, así como D-76. ¿Cuál sería la combinación más acertada? (Supongo que no hace falta que mencione el Diafine)
Dieter