JensW
Hola, compañeros y compañeras de la fotografía analógica:
Estoy pensando en comprarme una cámara de 6x9 y busco a gente que tenga experiencia con la Mamiya Super 23 o la Universal. La utilizaría principalmente para paisajes, viajes y fotografía callejera, por lo que la mayoría de las veces no puedo llevar un trípode grande conmigo. Entre otras, utilizo una M645 1000s.
He leído bastante sobre estas cámaras en Internet, pero aún tengo las siguientes preguntas:
1) ¿Siguen siendo competitivos los objetivos, por ejemplo, en comparación con los de la serie Sekor C? Por las imágenes, me parece que no están tratados o apenas lo están. ¿Cómo es la sensibilidad a la luz de fondo? ¿Hay algún objetivo especialmente recomendable?
2) ¿Qué tamaño y peso tiene realmente la cámara? No me refiero a centímetros y kilos, sino a si se puede seguir fotografiando a mano alzada o si primero hay que practicar?
3) ¿Qué otras alternativas hay en formato 6x9 si se busca una cámara con buena nitidez, manejable y no demasiado cara? Se me ocurre la Fuji GSW690, parece que hay una Fotoman (aunque nunca la he visto a la venta), las antiguas cámaras de acordeón, por supuesto (aunque rara vez tienen gran angular), la cara Plaubel 690 Proshift, la Fujica GL 690 (de la que se dice que solo tiene una nitidez moderada) y la Horseman VH-R (tampoco estoy seguro de lo manejable que es). ¿Alguien tiene algún consejo o experiencia que compartir?
Gracias por vuestras aportaciones, estoy deseando leerlas.
Saludos cordiales,
Jens
Wolfgg
Hola, Jens:
La Universal se puede manejar perfectamente a mano alzada: la mano izquierda en la empuñadura con el disparador, la derecha debajo de la cámara y los dedos en el objetivo. Solo conozco los objetivos para la Universal que se comercializaron a partir de 1980; son impecables, totalmente tratados y siguen siendo absolutamente competitivos hoy en día. A contraluz no son peores que los de la M645. No se puede destacar ni criticar ninguno en particular, porque cada distancia focal tiene su razón de ser.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Jens,
¿Puedo dar mi opinión como usuario de una Polaroid 600? En principio, es como esta Mamiya de distancia focal fija.
La cámara es un trasto pesado, por lo que es «apta para disparar a mano alzada». El objetivo Sekor de 127 mm funciona muy bien (el gel es fijo y es importante), pero el visor no es gran cosa: poco contraste en el medidor electrónico, sin superposición decente de ninguna máscara de 6x7 o 6x9.
Con el cargador de rollo de 6x7 detrás, es una cámara bonita y muy buena para retratos.
En un trípode bajo también sirve bien para calmar el tráfico <_<
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Sí, Franz, es cierto, con eso se pueden provocar todo tipo de «efectos secundarios»: cada conductor que ve esa cosa por primera vez, los niños preguntan si trabajas para un periódico, las abuelitas que pasan por casualidad por el encuadre enseguida hacen gestos de rechazo porque no quieren salir en el periódico, etc.
Pero también se puede trabajar con ella de forma discreta, por ejemplo, paseando por la zona peatonal con el supergranangular de 50 mm, la cámara delante del vientre y disparando directamente desde el objetivo, sin que nadie se dé cuenta.
El visor tiene sus ventajas y desventajas; la cámara es, al fin y al cabo, una «Leica M modificada». En cualquier caso, gracias a la amplia base de medición del telémetro, se pueden utilizar los objetivos sin problemas a plena apertura (excepto 1:8/250), y funciona con mucha más precisión (sensibilidad) que cualquier pantalla mate.
El visor muestra máscaras de 100 mm, 150 mm y 250 mm para formatos 6x9 y 6x7 con compensación automática de paralaje, seleccionables individualmente mediante deslizadores en el cuerpo.
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Mi «Polaroid» no tiene visores. Ya me he acostumbrado a los cargadores de 6x7, pero todavía estoy buscando uno de 6x9 (hasta ahora me parecían demasiado caros).
Un saludo,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
¿Tu 600 SE no tiene esa palanca en la parte superior izquierda de la parte trasera?
http://www.polapremium.com/news?date=2009-05-21
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang:
Tengo el modelo 600 sin «SE» y no tiene esa palanca.
Un saludo,
Franz
Wolfgg
Hola, Franz,
Pero te has comprado unos objetivos con bastantes «limitaciones». Por lo que sé, los objetivos de la serie 600 ni siquiera son compatibles con el Universal.
Así que: quien quiera iniciarse en este sistema debería buscar un Universal, no uno de la serie 600 (con o sin SE).
Saludos, Wolfgang
cfb_de
Hola, Wolfgang,
De eso era plenamente consciente. Probablemente, la mayor limitación de la 600 sin «SE» es que el objetivo ni siquiera se puede quitar...
Simplemente quería una cámara con visor para película Pola y para películas en rollo. Y esta es ideal para eso; además, gracias a la amabilidad de Rudi, no me salió demasiado cara. ¡El objetivo de 127 que lleva montado es sencillamente genial!
Un saludo,
Franz
JensW
Hola,
Muchas gracias por vuestras respuestas.
¿Alguien conoce también la Super 23? Tiene incluso un respaldo ajustable; pero como no tiene fuelle en la parte delantera, en realidad solo se puede usar para fotos de cerca o macro, ¿o me equivoco?
Saludos, Jens
Wolfgg
Hola, Jens:
Al menos el objetivo normal 3,5/100 se puede retrasar 10 mm, con lo que se llega al infinito incluso con el tubo extendido. Por cierto, aquí puedes descargar un manual:
http://www.butkus.org/chinon/mamiya/mamiya...ss_super_23.htm.
Saludos, Wolfgang
Buchtnix
Hola,
¿La Polaroid 600 SE es idéntica a la Mamiya Universal? ¿Se pueden intercambiar entre sí los respaldos, las películas Polaroid y las de rollo?
Gracias,
Saludos
Steffen
Wolfgg
Hola, Steffen,
Echa un vistazo aquí:
http://rfc1437.de/page/polaroid-600-se-komplettiert/.
Saludos, Wolfgang
mattes
La Polaroid 600SE tiene el mismo diseño, pero por desgracia no es idéntica a la Mamiya Universal. La montura del objetivo y la fijación del respaldo son diferentes. El visor está adaptado al formato Polaroid, que es ligeramente más grande. Los objetivos «negros» más nuevos son muy buenos; no sabría decir si los antiguos son peores. En mi caso, hacen exactamente lo que deben: buenas fotos. Una vez monté una de los años 90 en una placa Graflex y me sorprendió el círculo de imagen, suficiente para 9x12.
Las partes traseras M en forma de S son geniales. Tienen una planitud de primera. La cuestión de la «aptitud para el manejo a mano alzada»: el cuerpo es rectangular, sin salientes ni adornos, y cabe con el cargador y el objetivo en pequeñas bolsas de fotografía. Por desgracia, una vez montada, la cámara es un auténtico trasto, según mi mujer, de la clase de los dinosaurios. Es más pesada que una Graflex Spezial. Una cámara necesita cierto peso para poder fotografiar a mano alzada; en el caso de la Mamiya Universal, este peso ya se supera para personas algo más delicadas. Yo mismo la utilizo principalmente con un monopié. En cuanto a manejabilidad, no se puede comparar con una SLR de 4,5x6. Sinceramente, su aptitud para el uso a mano alzada es limitada.
La Universal no es, sin duda, la cámara más bonita, pero es muy sólida y tiene un acabado de primera clase. Además del objetivo estándar de 3,5/100, hay toda una serie de objetivos interesantes para la Universal, como el 100/2,8, el famoso y caro 50/6,3 y el 4,7/127 Sekor; hay anillos intermedios, un adaptador Graflock, dos pantallas mates, una de ellas con soporte para cartuchos de película plana, cartuchos de película plana y mucho más. La Universal también se utiliza a menudo como base para todo tipo de construcciones especiales. Una vez monté para un amigo el cabezal del objetivo de 3" de una Polaroid Cu5 en un viejo chasis de cámara de prensa.
La Universal es una cámara estupenda, que merece la pena y que está infravalorada.
Matte