EJG
Hola,
Me he comprado una ampliadora y el tambor 4551 para hacer ampliaciones de vez en cuando en formato 40x50 o 50x60.
Para evitar errores o no malgastar papel innecesariamente, estas son mis preguntas:
¿Cuál es la mejor manera de proceder?
1. Determinar el tiempo de exposición (exponer una tira de prueba automáticamente con Wallner Report, por ejemplo, a 50x60).
2. Colocar el papel en el tambor
3. Verter 500 ml de revelador
3. Tras el tiempo de revelado (¿cuántos minutos?), ¿se vacía como revelado único o para volver a utilizarlo?
4. Baño de paro: 500 ml.
5. Fijar (¿cuántos minutos?). ¿Se vacía como fijación de un solo uso o para reutilizar?
6. Aclarado, p. ej., en una bandeja de ducha.
¿Está bien así? ¿Hay algo más que se deba tener especialmente en cuenta?
Quizás haya alguien en el foro que tenga experiencia con estos tambores.
Saludos,
ejg
cfb_de
Hola, EJG,
¿Tienes el soporte de formato para el tambor? Si no, ¿el 4551 se queda en 40x50?
Con el soporte de formato, el procedimiento sería el siguiente:
- Introduce la tira de prueba «normalmente» en el tambor y hazlo girar.
- Colocar una «impresión con nitidez» en el soporte de formato, con el lado de la emulsión, por supuesto, alejado del plástico.
- Dejar que gire. Recomiendo unos 500 ml de producto químico, en contra de lo que indica la impresión del tambor.
Como tiempo de revelado, utilizo 2,5 minutos con el Agfa-MCP. El Adox Vario Classic FB lo dejo girar 5 minutos (pista Paper Dur o Eukobrom). El fijador lo preparo siempre en proporción 1+7 y lo utilizo varias veces con control del proceso. Al menos en el caso del Amaloco X55 que utilizo, está suficientemente documentado cuántos m² puede fijar cada preparación.
Puedes enjuagar en el tambor de forma análoga al método Ilford. Es cómodo y, además, la lata queda limpia al instante.
Y otra cosa: aunque ahora tengo dos de estas máquinas (y una 3063, que admite 50x60 sin soporte de formato, aunque suele ser bastante cara), no las dejo secar, sino que meto el siguiente papel inmediatamente después.
Saludos cordiales,
Franz
EJG
Hola, EJG,
¿Tienes el soporte de formato para el tambor? Si no, ¿el modelo 4551 solo admite el formato 40x50?
Con el soporte de formato, el procedimiento sería el siguiente:
- Introduce la tira de prueba «normalmente» en el tambor y hazlo girar.
- Colocar la «nitidez» en el soporte de formato, con el lado de la emulsión, por supuesto, alejado del plástico.
- Dejar que gire. A diferencia de lo que indica la impresión del tambor, recomiendo unos 500 ml de producto químico.
Como tiempo de revelado, utilizo 2,5 minutos con el Agfa-MCP. El Adox Vario Classic FB lo dejo girar 5 minutos (traza Paper Dur o Eukobrom). El fijador lo preparo siempre en proporción 1+7 y lo utilizo varias veces con control del proceso. Al menos en el caso del Amaloco X55 que utilizo, está bien documentado cuántos m² puede fijar cada preparación.
Puedes enjuagar en el tambor de forma análoga al método Ilford. Es cómodo y, además, la caja queda limpia al instante.
Y otra cosa: aunque ahora tengo dos de estas máquinas (y una 3063, que admite 50x60 sin soporte de formato, aunque suele ser bastante cara), no las dejo secar, sino que meto el siguiente papel inmediatamente después.
Saludos cordiales,
Franz
EJG
Hola, Franz:
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y detallada.
Saludos,
Ernst Jürgen
Urnes
Hola, Franz,
¿Hay ventajas significativas en el secado en tambor del papel frente al secado en bandejas? Y si finalmente me decido por el secado en tambor, ¿puedo simplemente enrollarlo e introducirlo, o necesitaré necesariamente algún tipo de separador? Creo que si uno todas las latas con las extensiones, seguro que llego a 1,80 <_< . Ah, y con Baryth se prescinde del laborioso lavado en favor de 3 cambios de agua... ¿Se agita el agua simplemente girando y, si es así, cuánto tiempo cada vez?
Saludos, Sven.
cfb_de
Hola, Sven:
Para mí, la mayor ventaja del tambor es que en mi cuarto de baño no puedo colocar bandejas de 50 x 60... La mayor desventaja, por supuesto, es que hay que llevar a cabo el proceso «a ciegas». Y es que me gusta mucho ver cómo va surgiendo la imagen. Para mí, ese es el momento más emocionante en el cuarto oscuro.
Yo no juntaría demasiados botes: de alguna manera tienes que poder volcarlo todo para cambiar los productos químicos. Además, solo sirve para formatos panorámicos: ¿180 x 50 cm? Sería el máximo. Las hojas grandes y largas se revelan en una jardinera: dos personas tiran del papel en forma de U a través de la jardinera. Si se hace con cuidado, apenas se derrama nada.
Y, de hecho, yo enjuago el papel baritado cinco veces, dos minutos cada vez. Mis pruebas han demostrado que el papel ya está enjuagado después de cuatro veces, pero con la quinta vez de meterlo y sacarlo es cuando la lata queda limpia.
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: Y los paños muy grandes se revelan en el suelo del laboratorio. Así es como hicimos una vez un color de 3 x 4 m: calentamos Duka a 38 °C durante tres días, hasta que incluso el suelo estaba caliente; colocamos el papel en el suelo, echamos el producto químico del cubo y luego lo extendimos con trapos. Después, a la pila (con una espátula de las de limpiar el retrete; a principios de los 80 aún no se había inventado lo «ecológico»), siguiente baño... No fue ninguna delicia en cuanto a temperatura y olor, pero después todos podíamos limpiar el Duka incluso en la más absoluta oscuridad.