DennisG
Hola, queridos miembros del foro:
Ayer revelé por primera vez una película en blanco y negro para comprobar si mi nueva Mamya RB67 está en buen estado y funciona correctamente.
Tras el revelado, observé que tres de los negativos presentaban zonas oscuras rectangulares. Revelé una película Ilford HP5 400 de 120 con ADOX RODINAL. Las tres imágenes se tomaron en condiciones de luz totalmente diferentes.
Lo único que me llamó la atención es que, independientemente de cómo coloque el negativo en la bobina del tanque Paterson, siempre hay un trozo estrecho (el extremo inicial) que queda apoyado sobre la película o que choca con ella por arriba.
Por lo demás, he seguido al pie de la letra las instrucciones de revelado. Además, tengo un velo morado en la película (¿quizá no está lo suficientemente fijada?).
Quizá alguno de vosotros pueda ayudarme a entender a qué se deben estos pequeños problemas. Saludos,
Dennis
Morte
Parece que hay una entrada de luz en la cámara. Comprueba las juntas de estanqueidad: si siguen ahí, si están desmoronadas, grasientas, etc.
highscore
Hola
Yo
Yo también apostaría por las juntas de estanqueidad
Yo también he cambiado las juntas de estanqueidad de mi RB67.
Las hay en eBay.
O puedes cortar el material tú mismo, como hice yo.
¡Es muy sencillo!
No creo que el marco giratorio esté afectado.
Si lo cubres con cinta adhesiva y haces nuevas fotos, lo sabrás con certeza.
Pero yo las cambiaría todas de todos modos, así te quitas el problema de encima por un tiempo. Y es muy fácil.
En este caso, también podrían ser las juntas de los casetes de película. También son fáciles de cambiar.
Yo apuesto por la bisagra de los casetes intercambiables.
Si allí solo encuentras una masa arrugada, puede que hayas dado con el origen del problema.
También en este caso puedes hacer una prueba tapando la zona con cinta adhesiva.
A pesar de todo, yo también cambiaría las juntas de los cartuchos.
Saludos
highscore
Wolfgg
En las cámaras de formato medio, los cordones planos negros son ideales para sellar la luz. Son baratos y duran una eternidad.
€
Saludos, Wolfgang
DennisG
Hola, muchas gracias por los buenos consejos. Ahora tengo que hacer una pregunta un poco tonta: ¿dónde están situadas las juntas de estanqueidad en la RB67? (Hasta ahora he sido un fotógrafo digital muy mimado). Muchísimas gracias a todos. €
DennisG
Hola, muchas gracias por los buenos consejos. Ahora tengo que hacer una pregunta un poco tonta: ¿en qué partes de la RB67 se encuentran las juntas de estanqueidad a la luz? (Hasta ahora he sido un fotógrafo digital muy mimado). Muchísimas gracias a todos.
highscore
cuando lo recuerde más tarde.
Desmontaré mi RB
y te haré fotos de esas partes.
DennisG
¡Vaya, eso sería genial! Muchas gracias.
highscore
2 juntas en la cámara/marco giratorio (primera foto)
4 juntas en la tapa del cargador (fotos 2-4)
4 en el inserto (foto 5), pegadas en las esquinas
DennisG
@highscore: muchísimas gracias. Me lo miraré hoy mismo en cuanto se llene la película (es decir, quizá mañana) y, si hace falta, lo cambiaré.
¿Alguien más conoce alguna fuente fiable donde se puedan comprar accesorios (filtros de color, objetivos, etc.)? Hoy he recibido un paquete de eBay Kleinanzeigen y, ¡vaya sorpresa!, me han timado. Qué pena. Agradecería cualquier consejo al respecto. Saludos, Dennis
highscore
Casi todas mis compras de cámaras (MAMIYA) las he hecho en eBay.
Intento separar el grano de la paja leyendo y examinando detenidamente los anuncios.
Parece que se me da bastante bien.
De hecho, solo he quedado realmente insatisfecho con menos del 5 % de mis compras, según mis cálculos.
€
Y eso fue hace apenas dos semanas, con una cámara AGFA.
€
¡Y los distribuidores especializados de confianza se han vuelto muy escasos o ya han desaparecido!