fotolabdude
¿Qué fotómetros tenéis o cuáles me recomendaríais?
Suelo trabajar principalmente en exteriores, ¡así que nada de fotos de estudio!
Hasta ahora utilizo un viejo Weimarlux que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas.
Saludos cordiales,
fotodude :-)
Wolfram
Hola, «Fotodude»,
Yo utilizo un GOSSEN LUNASIX F con accesorio de punto.
Aunque lo uso principalmente por su capacidad para medir también la luz del flash en el estudio.
No es tu problema.
Pero, en cualquier caso, prefiero uno analógico, con aguja, a uno digital con pantalla.
Quizá sea solo una costumbre.
Pero me parece bien poder «medir en la imagen» para determinar el rango de contraste.
Medir de forma integral, ponerlo a 0 y luego ver qué hace la aguja.
Así puedo seguir realizando una exposición más bien hacia las luces o hacia las sombras.
Lo ideal es la posibilidad de realizar una medición puntual.
Sobre todo cuando estás fuera y no puedes medir cada rincón de cerca.
Estoy muy satisfecho con mi Gossen.
Nunca me ha fallado.
Este modelo también existe sin medición de flash, como el LUNASIX 3.
Al menos yo ya no compraría ninguno con células de selenio.
Con el tiempo se vuelven muy imprecisas.
Tampoco hay motivo para comprar un exposímetro nuevo.
Antes de comprar uno nuevo y barato, prefiero gastarme el mismo dinero en un aparato profesional de segunda mano.
Saludos
Wolfram
fotolabdude
¡Gracias de antemano, Wolfram!
Estoy pensando en comprarme un Digiflash o un Digisix de Gossen.
Saludos, fotodude :-)
Wolfgg
¡Hola!
A la hora de comprar un exposímetro, siempre hay que aclarar primero la cuestión fundamental: si se necesita o no la medición puntual de 1°. Solo cuando se tiene la respuesta a esta pregunta se sabe qué aparatos merecen una consideración más detallada. Y es que los dispositivos de 1° no solo son molestos por su gran tamaño (necesitan una lente grande), sino que además, al utilizarlos, es mucho más fácil cometer errores que, por ejemplo, con una simple medición de luz.
A mí me basta con un Variosix F con accesorio de 5°, manejable, ligero, muy preciso, que lo hace todo y que funciona con una pila de 9 V que seguirá estando disponible en el futuro.
Saludos, Wolfgang
JensW
Hola,
Se me ocurre otra pregunta fundamental: ¿qué grado de precisión necesitas? ¿Haces diapositivas en color para una revista o negativos en color «normales» o en blanco y negro para tu uso personal? Yo utilizo una Gossen Sixtomat Flash, que con una resolución de 1/10 de paso ya es demasiado precisa para la mayoría de las fotos, pero sirve para «recalibrar» bien la exposición de tus cámaras. Con él se puede captar el rango de contraste de un motivo en un santiamén y representarlo bien, siempre que el motivo esté cerca. Si está más lejos, se necesita de hecho un costoso medidor de luz puntual.
También puede medir la luz, pero entonces resulta algo incómodo, ya que hay que manejarlo «al revés» (en retratos puede que no parezca tan profesional como un Sekonic). La medición del flash también es muy práctica y precisa.
Fue uno de los pocos aparatos que compré nuevo; de segunda mano tampoco son mucho más baratos, ya que los buenos apenas envejecen.
Hoy en día, sin embargo, suelo estimar la exposición (en blanco y negro) y, por eso, solo me compraría uno pequeño.
Las series de exposición también son una alternativa a un medidor puntual caro o a una vieja SLR barata con medición puntual.
Saludos, Jens
Wolfram
Hola, Jens,
¿Puedes ajustar el tiempo de exposición y la apertura de tu cámara con una precisión de 1/10?
Las mías solo permiten ajustes en pasos de 1/2 de diafragma y de 1/2 de segundo.
En ese caso, un exposímetro con una precisión de 1/3 de EV debería ser suficiente.
Incluso para condiciones de disparo críticas con diapositivas.
Y yo sería prudente con la calibración de los exposímetros de las cámaras.
La influencia del objetivo en la medición es algo grande.
El valor de apertura se indica matemáticamente.
Dependiendo del número de lentes y del tratamiento (transmisión de luz), la transmisión real de luz puede variar.
Sin embargo, el método es útil para una comprobación aproximada.
Y, perdón, pero no me gustaría mucho tener que cargar con una réflex con medición puntual y un teleobjetivo.
Un LUNASIX 3, por ejemplo, con un accesorio de punto de 5 grados, debería poder conseguirse por unos 40-50 euros.
Saludos
Wolfram
StefanCaspari
¡Hola, fotodude!
Llevo 30 años como fotógrafo profesional y he trabajado con los Gossen-beli desde el principio.
Desde hace 20 años utilizo un Profisix para exteriores y un Lunasix F (medición de flash) en el estudio.
Sin embargo, con estos medidores de aguja debes tener en cuenta que son bastante sensibles a las vibraciones y que, por lo tanto, pueden dañarse con relativa facilidad.
No obstante, la indicación analógica (la aguja me indica, por así decirlo, «mecánicamente», sin que tenga que hacer cálculos mentales, cuál es el rango de contraste que tengo delante y cómo debo ajustar la exposición para el gris medio seleccionado) compensa con creces este riesgo.
Además, Gossen sigue reparando estos dispositivos con piezas originales y garantía del fabricante.
Si quieres ir sobre seguro, cómprate en cualquier caso una tarjeta de grises.
Este es (incluso con la mejor exposición) el único valor de referencia seguro con el que puedes medir el gris neutro con respecto a la luz, aparte de la medición integral.
Un saludo desde Múnich:
Stefan
Wolfgg
Aún no se ha mencionado un buen truco:
En lugar de una tarjeta gris, también se puede medir simplemente una hoja de papel blanco (papel de copia normal y corriente). El exposímetro indicará entonces, con bastante precisión, 2,5 pasos por encima del valor correcto. Es decir: si se mide así una apertura de 11/16, la apertura correcta sería 5,6.
Ventaja: no cuesta nada y se obtiene una lectura clara incluso en los rincones oscuros de las iglesias o en la ciudad por la noche.
Saludos, Wolfgang
StefanCaspari
Aún no se ha mencionado un buen truco:
En lugar de una tarjeta gris, también se puede medir simplemente una hoja de papel blanco (papel de copia normal y corriente). El exposímetro indicará entonces, con bastante precisión, 2,5 pasos por encima del valor correcto. Es decir: si se mide un valor de f/11,6, el valor correcto sería f/5,6.
Ventaja: no cuesta nada y se obtiene una lectura clara incluso en los rincones oscuros de las iglesias o en la ciudad de noche.
Saludos, Wolfgang
¡Tienes razón, Wolfgg!
¡Una idea genial!
Saludos, Stefan
Gawan
Queridos amigos de la fotografía:
A la hora de realizar la exposición, suelo confiar en el indicador de exposición automática de las cámaras de 35 mm. Solo cuando utilizo la cámara de 6x6 dependo de un «fotómetro manual» externo, y en ese caso utilizo un Gossen Lunalite sin accesorio (aunque admite accesorios).
Siguiendo las instrucciones de mi hermano, que trabajó en su día en un estudio profesional, realizo —sobre todo en casos de alto contraste— tanto una medición del objeto como una de la luz y, a continuación, aplico el resultado, según se desee, al valor de tiempo-diafragma o a la combinación de exposición. En la Hasselblad existen simplemente estos «valores», por ejemplo, «14» con luz diurna en exteriores.
Atentamente,
Gawan