Hola,
En el caso de las cámaras puramente mecánicas, la antigüedad de la cámara apenas tiene importancia. En caso de duda, basta con desmontarla, limpiarla y volver a engrasarla, y así podrás seguir disfrutándola durante muchos años más.
Con las cámaras electrónicas, la cosa cambia. Si la electrónica se estropea, la cámara queda inservible. La electrónica siempre tiene una vida útil limitada; cuanto más compleja es, más corta es. Las cámaras con componentes electrónicos nunca son una compra para toda la vida. Esto afectará muy pronto y de forma especialmente dura a nuestras amigas digitales.
Saludos cordiales,
Renate
...de alguna manera, esta idea de la electrónica «caprichosa e imperfecta» simplemente no se nos va de la cabeza... Creo que, en lo que respecta a la electrónica de las cámaras, a menudo se difunden muchas tonterías. Simplemente hay que liberarse de la idea de que la mecánica y la electrónica difieren fundamentalmente en lo que respecta a las piezas de recambio y las reparaciones. Tanto si se me rompe una pieza moldeada irreemplazable como si se estropea un circuito integrado que ya no se puede conseguir, el resultado en ambos casos es «chatarra de lujo»... Probablemente se trate más bien de un fenómeno psicológico: al parecer, uno tiende a sobrellevar mejor la pérdida cuando sabe que lo que se ha roto es algo mecánico, cuando puede comprender el defecto. Un resorte roto o un engranaje defectuoso suelen aceptarse con un encogimiento de hombros de resignación. Pero si el aparato no funciona por un defecto electrónico, enseguida se echa la culpa a la maldita electrónica... Y eso que una cámara con un problema electrónico no está más «estropeada» que aquella con el resorte roto...
Sobre el tema de la electrónica, puedo decir lo siguiente:
En principio, rara vez es la electrónica el problema; por lo general, no sufre desgaste y solo envejece en casos muy excepcionales (como, por ejemplo, el problema del condensador de las Minolta). Los problemas suelen estar en la interfaz con la mecánica. Aquí se suelen instalar componentes muy específicos de la cámara que no se pueden sustituir por piezas estándar. Entre ellos se encuentran piezas como potenciómetros de forma especial, conmutadores específicos o similares. En estos casos, es muy raro poder arreglárselas con una pieza de la caja de bricolaje, pero lo mismo se aplica a las piezas mecánicas...
Ahora que lo pienso, seguro que he tirado a la basura más cámaras por defectos mecánicos que por problemas electrónicos...