Beef
Hola,
Quería preguntaros qué revelador os ha dado buenos resultados con la gama CHS (sobre todo con el 50).
Se dice que el CHS 50 es una película muy nítida (por su emulsión simple) y probablemente tenga bastante potencia para un póster a partir de un formato de 35 mm... Por desgracia, no hay datos sobre esta película. Ahora he pensado que si uso un revelador de grano fino (como el ATM49), voy a echar a perder esa nitidez... y si uso un revelador de nitidez (como el RODINAL), voy a provocar un grano demasiado marcado.
Por supuesto, la pregunta no se refiere solo a los pósters... Ahora quiero profundizar más en la gama CHS y simplemente busco un revelador óptimo para ella, que me permita de vez en cuando hacer una ampliación grande con una nitidez y un grano aceptables.
Las pruebas con RODINAL no me han entusiasmado mucho, no por la nitidez ni por el grano... es que la imagen en sí misma tenía un aspecto bastante aburrido :P Pero este «aburrido» se puede interpretar de diferentes maneras.
Ahora he descubierto estas dos fotos... la de la mujer parece que se reveló en Ilford DDX, la de la nieve en D76:
CHS 50 con DDX
CHS 50 con D76
¡Estos tonos grises quedan sencillamente geniales! ¿Qué revelador me recomendáis en esta línea? Con RODINAL, las imágenes me daban una impresión tan sombría...quizás también por mi culpa... al fin y al cabo, primero pasé un CHS :)
Con DDX y D76 simplemente no tengo experiencia. También necesitaría un revelador que dure mucho (es decir, que no se agote rápido, como por ejemplo el X-TOL) y que sea barato.
Agradeceré cualquier consejo ;)
Saludos
Andi
mdeutgen
Andi,
dale otra oportunidad al RODINAL o a algún revelador similar. Sé por experiencia propia que se necesitan unas cuantas películas más hasta que se le coge el truco al CHS. Yo mismo utilizo este tipo de película (la de 50 y la de 100) en este momento exclusivamente con RODINAL o R09. Acabo de revelar dos R100 (Efke es, que yo sepa, idéntica a ADOX CHS) con R09 (todavía tengo APH09 a montones) y el resultado ha sido impecable.
Como alternativa, tengo a mano el D76, un revelador con el que hasta ahora he revelado todas las películas. Siempre preparo el galón completo y luego lo trasvaso a botellas de un litro. Por lo general, utilizo el revelador en una proporción de 1+1 y, con el galón, consigo 30 películas en mis botes Jobo 15xx.
Martin
Tandemfahren
¡Hola!
No puedo más que confirmarlo. Que CHS puede tardar un poco en fijarse en RODINAL.
Después de unos cuantos kilómetros (más o menos), he llegado a una combinación de agitación y reposo para el 25 y ahora consigo un excelente dibujo de sombras y valores de gris con una estructura de grano agradable; al menos en película en rollo. La sensibilidad es, sin embargo, muy moderada: 10 ASA, uf... pero con la RB en el trípode, de todos modos, es mejor no tener prisa.
Como seguro que me lo vais a preguntar enseguida: 15 °C, 1+100, 30 s de inclinación suave, luego cada minuto impar hasta el 13. 3 veces (aprox. 15 s), luego en reposo hasta los 30 min.
El resultado es 1,3 log D para la zona 8 y 10 ASA. Queda genial, pero es lento; no sirve para congelar el agua en movimiento.
Mi opinión.
Saludos,
Frank
Beef
Hola, Martin,
Gracias por la respuesta.
Sí, sin duda voy a probar un poco más con el RODINAL... con otras películas da unos resultados estupendos. ¿Realizas la exposición de la CHS con la sensibilidad indicada o un poco por encima? Al parecer, alcanza sus 50 o 100 ASA incluso en combinación con RODINAL.
Siempre he querido probar el D76, pero me he vuelto un poco receloso con los reveladores en polvo... la culpa la tiene el XTOL :P
¿Cuánto tiempo se puede conservar el D76? Yo también guardo mis reveladores en polvo en botellas de cristal Aponorm de color marrón oscuro.
¿Y cuál es exactamente la razón por la que utilizas el CHS en combinación con RODINAL y no con D76? :)
Hola, Frank ;)
15 °C es muy poco :) ¿El grano es realmente tan extremadamente fino a temperaturas tan bajas?
Saludos
Andi
RolandLindner
Hola, Andi:
Con la CHS100 he tenido muy buenas experiencias con el nuevo Ilfosol 3 de Ilford. El tiempo de revelado que he determinado es de 4,5 minutos para una dilución de 1:9 a 20 °C. En toda la red no hay información sobre esta combinación, ni siquiera en Impex o directamente en Ilford.
Saludos,
Roland
mdeutgen
Andi,
lo de la exposición es una cuestión complicada; yo tiendo más bien a sufrir sobreexposición con las películas. Esto se debe a que hace unos tres meses me hice con una Retinette 1A de segunda mano y en ella utilizo la KB 100 o la KB 50 (equivalentes a la ADOX CHS 100 y 50, respectivamente). No utilizo un exposímetro y realizo la exposición «a ojo», basándome en mi experiencia. Funciona bastante bien. Pero lo que sí tengo muy presente es que, hace muuuucho tiempo, las películas se llamaban KB14, KB17 y KB21. Por eso añado un tercio de paso más para alcanzar las «antiguas» sensibilidades. Y ahí es precisamente donde, en mi opinión, RODINAL y CHS encajan a la perfección.
XTOL frente a D76:
Ya ves, y eso es precisamente lo que me ha disuadido hasta ahora de usar el XTOL. Aquí en Lehrte puedo preparar el D76 con agua del grifo; luego lleno mi galón en cuatro botellas de Aponorm, le echo Protectan a cada una y listo. Con este tipo de almacenamiento, debería ser posible conservarlo durante doce meses. Por supuesto, ahora lloverán de nuevo un montón de objeciones por parte de otros, pero esto coincide con mis experiencias subjetivas.
D76 frente a RODINAL:
Empecé hace más de 25 años en el laboratorio del instituto local y, por aquel entonces, la combinación era FP4 con RODINAL 1+50. He aprendido a apreciar este revelador y, como rara vez hago copias de más de 18 x 24, las influencias tampoco me molestan demasiado; mi tamaño estándar era inicialmente WPK, pero ahora es 13 x 18.
A favor de RODINAL está también que tiene una mayor concentración. Solo preparaba D76 (o antes ID11, cuando aún se vendía en envases de 2,5 l a precios asequibles) cuando me iba de vacaciones y volvía con unas 40 películas en blanco y negro. Entonces me salía a cuenta preparar 2,5 l o incluso 1 galón (EE. UU.) de solución madre. Por lo demás, RODINAL es simplemente más cómodo cuando solo hay que revelar una o dos películas.
Martin
Tandemfahren
Hola, Andi,
Bueno, no puedo medir el grano ni nada por el estilo, pero tiene un aspecto muy fino y, sobre todo, con una gran nitidez, y en invierno también es muy fácil mantener los 15 °C: no caliento tanto.
Sobre el tema de la «información en Internet»: mira, me he fabricado un «Densi» a partir de un Gossen lunasix que, aunque seguramente no ofrece valores cuantitativamente fiables, sí que son consistentes. Sin embargo, los valores coinciden muy bien con los de Otto Beyer.
Prueba tu combinación con él y tendrás certeza en lugar de conjeturas. No tendrás que volver a buscar en Internet.
Se pueden seguir haciendo malas fotos, yo lo demuestro casi a diario.
Busca en Google «probar película en blanco y negro», allí te ayudarán.
Saludos
Frank
Beef
Hola,
Sí, lo de probar la película siempre es un tema delicado. He leído muchas páginas sobre densitometría, pero siempre he pensado que basta con hacer la foto y ajustar la exposición y el revelado a tu gusto.
Pero si todo el mundo está tan entusiasmado con ello y así me puedo ahorrar el caro desperdicio de película, pronto me haré uno :) Así tendré un nuevo proyecto de microcontrolador :P
Y Martin, lo de la comparación entre Xtol y D76 es interesante. Siempre había pensado que el D76 se estropeaba al cabo de unas 6 semanas :)
Pero en cuanto al rendimiento y la conservación, prefiero quedarme con el RODINAL... ya tengo miles de botellas de Aponorm por aquí ;) Pero sin duda probaré el D76 en el futuro... aunque antes probaré el Diafine :)
Saludos
Andi
mdeutgen
Y Martin, lo de la comparación entre X-TOL y D76 es interesante. Siempre había pensado que el D76 se estropeaba al cabo de unas seis semanas :lol:
Pero en cuanto al rendimiento y la conservación, creo que me quedaré con el RODINAL... ya tengo miles de botellas de Aponorm por aquí :lol: Pero sin duda probaré el D76 en el futuro... aunque antes probaré el Diafine :lol:
Andi,
eso puede ser cierto para la solución madre de D76. Pero como yo la sigo diluyendo, no tengo ningún problema con que la solución madre se «contamine». Además, así me ahorro tener que calcular los factores de dilución, cuyos datos, en mi opinión, no son más que estimaciones mejoradas. Con un revelador de un solo uso se va sobre seguro y además se obtienen resultados reproducibles.
En el fondo, el D76 no difiere mucho del RODINAL. En ambos casos se tiene un concentrado que luego se diluye para su uso posterior. El RODINAL, por lo general, en una proporción de 1+50, mientras que el D76, en cambio, «solo» en 1+1.
Martin
Tandemfahren
Hola, Andi, de nuevo,
como me preguntaste por el grano, ayer puse un negativo de 120 (RODINAL 1+100, 15 °C) en la mesa de luz y lo amplié al máximo, es decir, con el objetivo de 105 mm, a un tamaño ligeramente superior a 40 x 50 cm. ¡Sigue siendo difícil enfocar, porque el grano es prácticamente invisible! Una ampliación de un recorte de 13 x 18 sigue estando nítida como una galleta, es decir, desde una distancia de observación totalmente «inapropiada». Con una lupa de 6x se ve algo... ¡qué milagro!
Pero solo tengo la de 25. Estoy probando cómo funciona la de 1+50. Un poco más de rapidez no vendría mal.
Y si el grano fuera un poquito más visible, ¿quizá incluso sería bueno?
Os deseo siempre buena luz
Frank
P.D.: Acabo de comprarme una DSLR, ¡ahora podéis colmarme de sarcasmo!
RolandLindner
P.D.: Acabo de comprarme una cámara réflex digital, ¡ahora podéis meterme caña!
¡SPALTER!
**
Me desvío un poco del tema, pero es sobre CHS. He comprado una barra de CHS100 en la tienda de Siegwart Schmitz, en Fotoböse.
¿Es normal que los cartuchos de película estén tan mal engarzados?
Ni siquiera necesito el abrebotellas para abrir el cartucho, las tapas están todas flojas.
Roland
HenningH
Hola, Roland,
¿qué era eso de «bug» y «feature»...? :lol:
Son, por así decirlo, cartuchos reutilizables que se pueden rellenar fácilmente.
Quizá no sean precisamente el arma perfecta para un asesinato, pero te ahorran tener que usar un abrebotellas...
Saludos swing
Henning
RolandLindner
Hola, Roland,
¿qué era eso de «bug» y «feature»...? :lol:
¿Con qué?
cfb_de
Hola, Roland,
¿qué era eso de «bug» y «feature»? :lol:
¿Con qué?
No es un error, es una característica. Frase muy utilizada por los programadores, habitual en determinados productos para PC...
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Hay gente con mentalidad práctica que compra tres cartuchos de estos y, además, un rollo de 100 fotogramas, que luego transfieren a los cartuchos y así hacen fotos a mitad de precio; para ellos, la facilidad para encontrar los cartuchos es una ventaja. Quien no tiene intención de hacer eso y solo usa los cartuchos una vez, lo ve como un fallo.
Saludos, Wolfgang