andreasdegner
¡Hola a todos!
Ayer revelé algunas copias en papel Adox EasyPrint PE con Dokumol recién preparado en una proporción de 1+6... y no estoy del todo satisfecho con los resultados. El motivo: de alguna manera, las imágenes carecen de profundidad, porque los negros no son del todo intensos. Pero esto solo se aprecia realmente cuando se compara, por ejemplo, con una foto revelada en Ilford MG y también en Dokumol. El negro de esta última parece más cálido y profundo, aunque ambos papeles son de negro neutro. En las copias de EasyPrint tengo la impresión de que hay una capa azulada sobre ellas.
¿Habéis tenido experiencias similares con este papel? ¿Hay algún otro revelador que sea más adecuado, o cómo puedo conseguir negros intensos con él?
Saludos cordiales
Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
¿Cómo secas las copias?
Un saludo,
Franz
TA
Hola, Andreas:
Actualmente utilizo el Adox Easy Print PE para hacer copias de contacto. Por eso pedí 50 hojas de 24 x 30 en acabado brillante.
Me las enviaron en cinco «paquetes» de diez hojas cada uno. Al principio todo iba de maravilla. Pero cuando abrí el tercer paquete de 10 hojas, noté una pérdida de contraste considerable y, por lo tanto, un negro máximo bajo. Entonces preparé de nuevo el revelador (Eukobrom 1+9), pero no mejoró. Tuve que realizar la exposición de las hojas de ese paquete con el filtro Ilford 3 para obtener contactos decentes.
Los dos últimos paquetes de 10 hojas volvieron a estar bien, al igual que los dos primeros. Estos ya mostraban un negro muy profundo con el filtro 2.
¿Quizás a ti también te ha tocado un paquete «extraño» como este?
Que el papel tenga un aspecto algo más frío que el MG IV no es nada nuevo; por lo que sé, la caja contiene Kentmere VC Select, y este es relativamente frío.
Saludos
Taher
andreasdegner
¡Hola, Franz!
Después de mojarlas, simplemente las cuelgo en una esquina con pinzas de la ropa. Hago lo mismo con los demás papeles, así que mi problema con el papel ADOX no debe de deberse a eso. Debe de ser algo relacionado con la emulsión. Quizás me haya tocado un lote defectuoso.
Saludos
Andreas
bernhardmangelsgmxde
He oído que Ilford quiere cambiar la emulsión, entre otras cosas para conseguir un mayor rango de gradación. ¿Quizás sea por eso? No puedo quejarme de la falta de negro (aunque sin duda sigue siendo la emulsión antigua).
andreasdegner
He oído que Ilford quiere cambiar la emulsión, entre otras cosas para conseguir un mayor rango de gradación. ¿Quizás sea por eso? No puedo quejarme de la falta de negro (aunque sin duda sigue siendo la emulsión antigua).
¡Hola, Namir!
Se trata del negro máximo de Adox EasyPrint... Según FOTOIMPEX, este debería tener un tono neutro y caracterizarse por un buen negro máximo... pero yo no lo percibo así. Solo he utilizado el Ilford MG como comparación.
Saludos
Andreas
bernhardmangelsgmxde
La gradación varía ligeramente según el papel. ¿Has probado alguna vez una gradación más marcada? Es posible que necesites un ajuste de filtro más intenso que con Ilford para conseguir una gradación similar.
Puedo confirmar sin duda alguna lo de los buenos negros máximos.
andreasdegner
La gradación varía ligeramente con cada papel. ¿Has probado alguna vez una gradación más marcada? Es posible que necesites un ajuste de filtro más fuerte que con Ilford para conseguir una gradación similar.
Puedo confirmar sin duda lo de los buenos negros máximos.
En cuanto a la gradación, estoy satisfecho... las zonas más oscuras de la copia, que ya no muestran ninguna diferenciación, deben mostrar el negro más negro que el papel puede ofrecer. Y eso no me parece lo suficientemente intenso con el ADOX EasyPrint. Aunque el revelador estaba recién preparado y la copia estuvo en él unos 2 minutos.
¿Tu Adox EasyPrint es comparable en cuanto al tono con Ilford (es decir, neutro)? ¿Qué revelador utilizas?
bernhardmangelsgmxde
[...] las zonas más oscuras de la copia, que ya no muestran ningún matiz, deben mostrar el negro más negro que el papel pueda ofrecer.
¿Es así?
Prueba con una gradación 5, sin película y con un tiempo de exposición adecuado... diría que así nos acercamos al negro más negro...
No puedo compararlo con el MGIV. En comparación con el Agfa MCP, tiene un tono algo más cálido. Utilizo el N113.
andreasdegner
[...] las zonas más oscuras de la copia, que ya no muestran ninguna diferenciación, deben mostrar el negro más negro que el papel puede ofrecer.
¿Es así?
Prueba con una gradación 5, sin película y con un tiempo de exposición adecuado... diría que así nos acercamos al negro más negro...
No puedo compararlo con el MGIV. En comparación con el Agfa MCP, tiene un tono algo más cálido. Utilizo N113.
Si realizo la exposición durante el tiempo suficiente, consigo con cada gradación el negro más negro que permite el papel en cuestión, ¿no?
Si ya he realizado la exposición de tal manera que las sombras casi se ahogan (es decir, ya no muestran diferenciación), entonces el negro máximo debe estar en la copia. Si las luces altas son entonces blancas como el papel, al menos he elegido la gradación correcta para el contraste global.
Así que solo podría deberse a un revelado deficiente (lo cual, sin embargo, puedo descartar al haber preparado el revelador en ese mismo momento), o a que el papel no tiene una buena diferenciación de sombras.
Por curiosidad, haré una comparación con el negro que consigo con este papel mediante una exposición abundante sin película.
cfb_de
Después de mojarlas, simplemente las cuelgo por una esquina con pinzas de la ropa.
Hola, Andreas,
pues prueba a secar una copia en el microondas (¡funciona de verdad!) o en el horno. El efecto que describes tiene que ver, efectivamente, con la emulsión: concretamente, con el hecho de que, en comparación con la Multigrade, se trata de una emulsión completamente *diferente* :P
Saludos cordiales,
Franz
Lui
Yo también tengo ese problema con el Adox Easy Print. Se supone que es el Kentmere VC Select, y este tiene algunas deficiencias en cuanto al negro máximo y en los tonos medios. Una vez hice una copia comparativa en Adox MCP y me sorprendió lo grandes que eran las diferencias. La copia en el MCP tenía más contraste (no era tan difusa como en el Easy Print) y el D-max era mucho más alto. Para copias de contacto, el Easy Print es suficiente, pero para copias decentes utilizo otro papel.
El tono más frío también es normal. A veces me gustaba mucho.
Saludos
Lui
philippleser
Hola,
Utilizo el papel Easyprint como papel estándar con Acugrade como revelador (siempre un minuto). En mi proceso, he observado que el rango de copia es notablemente más reducido en comparación con el Ilford Multigrade o el Adox MCP. Mido unos 90 ISO R en la gradación 0, es decir, un rango de tres pasos; en cambio, el MCP alcanza unos 130 ISO R, es decir, más de un paso.
Esto también se aplica a las gradaciones duras: con una gradación de 5, el Easyprint alcanza unos 40 ISO R, es decir, un rango de copia de 1 1/3 pasos, mientras que los otros papeles muestran allí un rango significativamente mayor.
Debo añadir que, por supuesto, no se pueden comparar los valores concretos de ISO R, ya que dependen tanto de mi proceso químico como de las características de mis filtros de gradación. Sin embargo, lo que sí es comparable es el hecho de que, en las mismas condiciones, el Easyprint siempre tiene un rango de copia menor que el MCP o el Ilford con la misma gradación.
A mí no me importa demasiado, porque con un RHD Zonemaster siempre encuentro el tiempo de exposición «correcto» y, por lo general, también me va bien con el contraste (los negativos duros se benefician de ello, por supuesto).
Quizás esta diferencia con respecto a los otros papeles podría tener algo que ver con tu problema...
Saludos,
Philipp
andreasdegner
Una vez expuse un fragmento de EasyPrint con mucha exposición (sin negativo) para conseguir un negro auténtico... y quedó realmente más negro que el de mis copias. Quizás debería subir un grado de exposición.
Saludos
Andreas
andreasdegner
Después de mojarlas, simplemente las cuelgo por una esquina con pinzas de la ropa.
Hola, Andreas,
pues prueba a secar una copia en el microondas (¡funciona de verdad!) o en el horno. El efecto que describes tiene que ver, efectivamente, con la emulsión: y es que, en comparación con la Multigrade, se trata de una emulsión completamente *diferente* :P
Saludos cordiales,
Franz
Hola, Franz,
¿qué potencia y tiempo utilizas para secar en el microondas? ¿Y por qué se supone que eso mejora la copia?
Saludos
Andreas
andreasdegner
Hola,
Utilizo el papel Easyprint como papel estándar y Acugrade como revelador (siempre un minuto). En mi proceso, he observado que el rango de exposición es notablemente más reducido en comparación con el Ilford Multigrade o el Adox MCP. Mido unos 90 ISO R con una gradación de 0, es decir, un rango de tres pasos, mientras que el MCP llega hasta unos 130 ISO R, es decir, más de un paso más.
Esto también se aplica a las gradaciones fuertes: con una gradación de 5, el Easyprint alcanza unos 40 ISO R, es decir, un rango de copia de 1 1/3 pasos, mientras que los otros papeles muestran un rango significativamente mayor.
Debo añadir que, por supuesto, no se pueden comparar los valores concretos de ISO R, ya que dependen tanto de mi proceso químico como de las características de mis filtros de gradación. Sin embargo, lo que sí es comparable es el hecho de que, en las mismas condiciones, el Easyprint siempre tiene un rango de copia menor que el MCP o el Ilford con la misma gradación.
A mí no me importa demasiado, porque con un RHD Zonemaster siempre encuentro el tiempo de exposición «correcto» y, por lo general, también me va bien con el contraste (los negativos duros se benefician de ello, por supuesto).
Quizás esta diferencia con respecto a los otros papeles podría tener algo que ver con tu problema...
Saludos,
Philipp
¡Hola, Philipp!
Ahora mismo estoy un poco confundido... si el papel tiene un rango de copia más reducido, eso significa que también es más duro, ¿no? Pero eso contradice lo que dicen otros miembros del foro, según los cuales el papel es demasiado blando. ¿Cómo se concilia eso?
Tengo más bien la sensación de que la diferenciación de sombras es mala.
Saludos
Andreas
philippleser
Hola,
Si no he leído mal, Lui menciona un contraste menor que el del MCP. Pero eso depende, por supuesto, de la densidad máxima. ¡Que el papel reproduzca dos, tres o cuatro pasos de contraste del negativo en ese rango de contraste es otra historia!
Un papel con un rango de copia mayor puede parecer nítido de todos modos si el negro es simplemente más negro.
Y, en general, me gustaría señalar una vez más que todo esto es muy difícil de comparar, porque hay muchos parámetros que influyen en el resultado (química, filtros, etc.). A mí me resulta muy cómodo poder realizar al menos mediciones aproximadas con el analizador, y estas se corresponden con mi proceso tal y como he dicho.
En definitiva, la situación es la siguiente: uno puede adaptarse al papel y medirlo. Entonces se sabe con mucha precisión cuánto tiempo hay que realizar la exposición para que un punto del negativo alcance exactamente el «casi blanco» deseado. El rango de copia con la gradación elegida determina entonces dónde quedan las sombras en el negativo. Si se domina esto y se elige la gradación adecuada para el negativo, siempre se debería poder conseguir todos los tonos de gris.
Si entonces no funciona lo del negro profundo, es porque quizá el papel, junto con el revelador, no pueda producir ese negro profundo.
Como dices que una exposición muy larga y aproximada ya produce un negro decente, yo apostaría a que, tras un tiempo de prueba y error, también conseguirás que los negativos salgan bien. Es mucho más rápido si se mide con un analizador (los profesionales seguramente también pueden hacerlo así, pero yo soy un poco torpe y prefiero usar la ayuda técnica).
Saludos,
Philipp
bernhardmangelsgmxde
[...] Una vez hice una copia de comparación en Adox MCP y me sorprendió lo grandes que eran las diferencias. La copia en el MCP tenía más contraste (no era tan difusa como en el Easy Print) y el D-max era mucho más alto. [...]
...yo también hice unas copias comparativas y me sorprendió lo increíblemente similares que eran los resultados...
andreasdegner
Hola,
Si no he leído mal, Lui menciona un contraste menor que el del MCP. Pero eso depende, por supuesto, de la densidad máxima. ¡Que el papel reproduzca dos, tres o cuatro pasos de contraste negativo en ese rango de contraste es otra historia!
Un papel con un rango de copia mayor puede parecer nítido de todos modos si el negro es simplemente más negro.
Y, en general, me gustaría señalar una vez más que todo esto es muy difícil de comparar, porque hay muchos parámetros que influyen en el resultado (productos químicos, filtros, etc.). A mí me resulta muy cómodo poder realizar al menos mediciones aproximadas con el analizador, y estas se corresponden con mi proceso tal y como he dicho.
En definitiva, la situación es la siguiente: uno puede adaptarse al papel y medirlo. Entonces se sabe con mucha precisión cuánto tiempo hay que realizar la exposición para que un punto del negativo alcance exactamente el «casi blanco» deseado. El rango de copia con la gradación elegida determina entonces dónde quedan las sombras en el negativo. Una vez que se domina esto y se elige la gradación adecuada para el negativo, siempre se debería poder conseguir todos los tonos de gris.
Si entonces no funciona con el negro profundo, es porque quizá el papel, junto con el revelador, no pueda producir ese negro profundo.
Como dices que una exposición muy larga y aproximada ya produce un negro decente, yo apostaría a que, tras un tiempo de prueba y error, también conseguirás que los negativos salgan bien. Es mucho más rápido si se mide con un analizador (los profesionales seguramente también pueden hacerlo así, pero yo soy un poco torpe y prefiero usar la ayuda técnica).
Saludos,
Philipp
Hola, Philipp,
gracias por la respuesta tan detallada. Creo que ahora sé cuál es mi problema. A mí me parece que los negros cálidos parecen de alguna manera más saturados que los fríos. Una vez hice un virado al sepia con copias EasyPrint... ahora parecen más saturadas en las sombras.
Por cierto, la muestra con la exposición de prueba abundante tiene algo más de negro que en las copias, pero no tanto como otros papeles. Me parece que el nombre EasyPrint es un poco injustificado, porque no se obtienen buenos resultados si se trabaja a ojo (como hago yo). Bueno, a cambio, el papel es muy barato.
Conclusión: voy a probar con otros reveladores y métodos de secado (el secado al calor tiende a dar imágenes más cálidas) y veré si consigo copias que me gusten con este papel. Quizás se deba a la inconsistencia en la fabricación y me haya tocado un lote defectuoso...
Saludos
Andreas
bernhardmangelsgmxde
Hola,
Si no he leído mal, Lui menciona un contraste menor que el del MCP. Pero eso depende, por supuesto, de la densidad máxima. ¡Que el papel reproduzca dos, tres o cuatro pasos de contraste negativo en ese rango de contraste es otra historia!
Y, en general, me gustaría señalar una vez más que todo esto es muy difícil de comparar, porque hay muchos parámetros que influyen en el resultado (química, filtros, etc.). A mí me resulta muy cómodo poder realizar al menos mediciones aproximadas con el analizador, y estas se corresponden con mi proceso tal y como he dicho.
En definitiva, la situación es la siguiente: uno puede adaptarse al papel y medirlo. Entonces se sabe con mucha precisión cuánto tiempo hay que realizar para que un punto del negativo alcance exactamente el «casi blanco» deseado. El rango de copia con la gradación elegida determina entonces dónde quedan las sombras en el negativo. Si se domina esto y se elige la gradación adecuada para el negativo, siempre se debería poder conseguir todos los tonos de gris.
Si entonces no funciona con el negro profundo, es porque quizá el papel, junto con el revelador, no pueda producir ese negro profundo.
Saludos,
Philipp
Hola, Philipp,
gracias por la respuesta tan detallada. Creo que ahora sé cuál es mi problema. A mí me parece que los negros cálidos parecen de alguna manera más saturados que los fríos. Una vez hice un virado al sepia con copias EasyPrint... ahora parecen más saturadas en las sombras.
Por cierto, el fragmento con la exposición de prueba abundante tiene algo más de negro que en las copias, pero no tanto como otros papeles. Me parece que el nombre EasyPrint es un poco injustificado, porque no se obtienen buenos resultados si se trabaja a ojo (como hago yo). Bueno, a cambio, el papel es bastante barato.
Conclusión: voy a probar con otros reveladores y métodos de secado (el secado en caliente suele dar imágenes más cálidas) y ver si consigo copias que me gusten con este papel. Quizás se deba a la consistencia de la fabricación y me haya tocado un lote defectuoso...
Saludos
Andreas
... Creo que es un rumor que con el Easyprint no se obtienen buenos resultados si se trabaja a ojo. Creo que se pueden conseguir buenos resultados con todos los papeles disponibles en el mercado. Por supuesto, también a ojo. Por supuesto, es posible que se necesiten otros filtros o tiempos de exposición, y para algún que otro negativo se necesitaría una gradación más dura o más suave de la que, por ejemplo, puede ofrecer el Easyprint, pero aun así se puede trabajar bastante bien con este papel.
Tolerancia de fabricación y lote defectuoso: creo que en Inglaterra ya deberían tener eso bajo control.
Saludos,
Bernhard