fritzsiepen
¡Hola!
Por desgracia, mi cuarto oscuro solo está a 15 °C, por lo que estoy pensando en cómo subir la temperatura hasta unos 21 °C.
Supongo que un radiador de 2000 W para enchufar a la red eléctrica resultaría demasiado caro (en cuanto al consumo de electricidad).
Por eso he barajado la opción de calentar con propano/butano de bombonas de gas.
¿Es eso una solución o no es una alternativa para el cuarto oscuro debido al hollín o algo similar?
¿Alguien sabe si esos aparatos queman el gas de forma realmente limpia?
¿O quizá alguien calienta su cuarto oscuro con eso?
¡Gracias!
Fritz
bernhardmangelsgmxde
La combustión necesita oxígeno; no puedo decir por experiencia propia si eso supone un problema ni en qué medida.
En cuanto a la electricidad: depende del tamaño de tu Duka y de cuánto tiempo y con qué frecuencia trabajes en ella. Si solo vas a la Duka de vez en cuando, los gastos de electricidad deberían ser insignificantes. Si vas al cuarto oscuro muy a menudo, los gastos de electricidad no deberían ser demasiado elevados en comparación con el coste del papel fotográfico.
Si ya tienes algo así, podría ser fácilmente la alternativa más económica.
Si no:
Solución pragmática: ponte unos calzoncillos largos.
Si se trata más bien de la temperatura de los productos químicos: Quizá poner las botellas en agua caliente antes de la sesión, o colocar una manta calefactora de acuario debajo de las bandejas, o lo que sea...
En mi caso, la temperatura también sube unos grados en invierno durante una sesión en el laboratorio (la lámpara Duka, la luz de la sala, la ampliadora y mi propio cuerpo también calientan).
Saludos,
Bernhard
¡Hola!
Por desgracia, mi cuarto oscuro solo está a 15 °C, por lo que estoy pensando en cómo calentarlo hasta unos 21 °C.
Supongo que un radiador de 2000 W para enchufar a la red eléctrica resultaría demasiado caro (en cuanto al consumo de electricidad).
Por eso he barajado la solución de calentar con propano/butano de bombonas de gas.
¿Es eso una solución o no es una alternativa para el cuarto oscuro debido al hollín o algo similar?
¿Alguien sabe si esos aparatos queman el gas de forma realmente limpia?
¿O quizá alguien calienta su cuarto oscuro con eso?
¡Gracias!
Fritz
Gast
Bueno, no sé... Los radiadores, los calefactores y probablemente también otros aparatos de calefacción levantan polvo o lo ponen en movimiento... Por supuesto, eso no es nada recomendable en un laboratorio fotográfico...
Me imagino que lo ideal sería una calefacción «suave» del suelo, por ejemplo, con una manta calefactora o algo similar. Así se tienen los pies calientes, lo cual ya ayuda...
No sabría decir hasta qué punto la baja temperatura ambiente influye en el enfriamiento de los productos químicos y, por lo tanto, en los tiempos de reacción. Por lo que sé, todos los tiempos de reacción se refieren a una temperatura de 20 °C... Aunque hace unos años se fijó la «temperatura de confort» en 22 °C (probablemente a instancias de las mutuas profesionales, lo que, por cierto, causó algunos problemas a los organismos de calibración: costes por modificaciones en la climatización, recalibración de aparatos y patrones, etc. ... Pero eso no viene al caso).
También creo que los costes de electricidad son insignificantes en comparación con lo que cuestan el papel y la comida.
Saludos,
Wolfgang
Wolfgg
Aísla las paredes y el techo con placas de poliestireno o de yeso; para el suelo, clava un somier de listones; entonces bastará con un calefactor de 1 kW, que apenas se encenderá. Y cuando la temperatura de revelado en la bandeja baje, aplica el método del factor (tiempo total de revelado = tiempo de exposición de la banda de imagen en los tonos medios multiplicado por 6).
En el caso de la calefacción de gas, es imprescindible comprobar si es necesaria una ventilación forzada (ventilador).
Y quien no conozca las normas VDE pertinentes, no debería realizar instalaciones eléctricas en cuartos húmedos (es una cuestión de supervivencia).
Saludos, Wolfgang
joerg
Hola
Como supongo que lo que te interesa es ahorrar, hablemos de sopletes económicos de las tiendas de bricolaje que funcionan con bombonas de propano de alquiler.
Sopletes < 150
Wolfgg
Jörg: Los kW/h no existen en ningún lugar del universo, ni siquiera en un agujero negro. Si acaso, se habla de kWh (trabajo = potencia × tiempo). Sin embargo, la potencia se mide en kW (o, en el caso de los coches, a menudo también en CV; 1 kW = 1,26 CV).
Y no pueden ser 2000 kW, sino más bien 2 kW, como cualquier calefactor doméstico habitual.
Saludos, Wolfgang
christer
Yo tuve el mismo problema.
Mi solución: un jersey, zapatos de abrigo y calentadores de rodillas
joerg
Hola, Wolfgang tiene razón, por supuesto, en lo de los 2 kW; se me han ido las manos al teclear y también tiene razón en lo de la seguridad.
Así que, con zapatos de abrigo, un jersey es la mejor opción y, según se lee, con estas temperaturas el RODINAL da un grano más fino de todos modos ; )
Saludos
Trotzalledem1
Hola,
Con mi Duka tengo unas condiciones de temperatura similares.
Aun así, yo descartaría los quemadores de gas en cualquier caso. En primer lugar, (al menos los modelos que conozco) no están homologados para espacios cerrados. Y aunque lo estuvieran: consumen oxígeno. Dado que la ventilación de una Duka suele ser un problema de por sí, yo descartaría esa solución de calefacción.
Mi propuesta:
Cómprate un calefactor de ondas de calor (los hay en todos los tamaños posibles como aparatos individuales; solo hay que enchufarlos y listo). Son radiadores relativamente nuevos que funcionan con calor radiante. Esto tiene la ventaja de que actúan de inmediato, ya que no hay que calentar primero el aire para que circule (¡lo que, por supuesto, también provoca una buena dispersión del polvo!); en mi Duka ha dado muy buenos resultados... ¡y, por ejemplo, consume menos energía incluso que las estufas de acumulación, a pesar de la tarifa nocturna!
Saludos, Michael
Wolf_XL
...tengo un problema similar: mi cuarto oscuro está fuera de casa y normalmente no tiene calefacción. Mi problema es que, aunque tengo un radiador en el cuarto oscuro, debido al tamaño de la estancia (más de 15 m²), tarda demasiado en alcanzar una temperatura soportable. Para una «sesión espontánea» rápida, esto no sirve... O bien se calienta con tiempo, pero siempre surge algún imprevisto... En resumen: me he comprado una de esas estufas catalíticas. Con ella, la habitación se calienta en un santiamén y puedo ir al laboratorio de forma espontánea. Sin embargo, cuando se alcanza la temperatura ambiente normal, apago la estufa de gas y sigo calentando con el radiador convencional... En realidad, no veo ningún peligro: estas estufas tienen un apagado automático en caso de falta de oxígeno y son totalmente aptas para su uso en espacios cerrados. Y que hay que mantener una distancia de seguridad adecuada con respecto a los materiales inflamables, ni que decir tiene...
En mi juventud, en los campamentos de los scouts, también calentábamos los dormitorios con estos aparatos... Y a pesar de que nos daban de comer sopa de guisantes o de lentejas a raudales, ese campamento sigue en pie hoy en día... ;-)
Como yo uso el mismo aparato, aquí hay un testimonio que he encontrado en Internet:
Testimonio
mipo
Hola,
pues yo, personalmente, no me metería en eso. Una llama abierta consume oxígeno y, por lo general, una
Duka es bastante pequeña (en cuanto a volumen). Aparte de eso, no me resulta especialmente agradable esa
radiación infrarroja tan intensa. Suponiendo que el radiador te caliente por delante, sudarás por delante
y tendrás frío en la espalda... Sin ventilación forzada, no querría trabajar en una habitación así; puede resultar
mortal en poco tiempo.
Saludos cordiales,
Michael
Página web
http://www.foto-hobbylabor.de/
Hoddy
¡Hola!
Por desgracia, mi cuarto oscuro solo está a 15 °C, por lo que estoy pensando en cómo subir la temperatura hasta unos 21 °C.
Por eso he pensado en la solución de calentar con propano/butano de bombonas de gas.
¿Es eso una solución o no es una alternativa para el cuarto oscuro por el hollín o algo similar?
¿Alguien sabe si esos aparatos queman el gas de verdad de forma limpia?
¿O quizá alguien calienta su Duka con eso?
[color="#0000FF"]En absoluto. Consume oxígeno, genera CO₂ y agua, y por lo tanto hace que el aire quede totalmente húmedo. Los objetos se empañan en poco tiempo. Yo uso un pequeño calefactor eléctrico
con termostato (encendido y apagado automáticos) de «real» por menos de 10 €.