MirkoBoeddecker
En estos momentos hay bastante confusión en el mercado con respecto al RODINAL; lo notamos por las continuas consultas que recibimos.
Por eso, aquí van algunas aclaraciones:
RODINAL
Cuando pone «RODINAL» en la etiqueta, se trata de Agfa RODINAL, fabricado en Vaihingen, en una antigua planta de Agfa.
El envasado se realiza bajo atmósfera de nitrógeno, de modo que el RODINAL se mantiene transparente hasta que se abre.
La denominación RODINAL solo se encuentra en productos fabricados hasta hace un año.
En Alemania, RODINAL ya no puede utilizarse como denominación de producto para RODINAL (es algo más complicado y ahora se saldría del alcance de esta lista).
Solo R09
Cuando solo pone R09, el propietario de la marca de esta denominación también figura como fabricante en la botella: Calbe Fotochemie, en Calbe an der Saale (antigua empresa del combinado VEB ORWO y usuaria de la marca R09 desde hace más de 50 años).
R09 con la denominación adicional «one shot»
Sorprendentemente, el R09 con la denominación adicional «one shot» no es Calbe R09, sino RODINAL original de Vaihingen. Desconozco por qué el embotellador ha elegido precisamente esta denominación.
F09
F09 es la denominación de Foma para el R09. El producto es idéntico al R09 y procede de Calbe.
Al menos, eso es lo que yo sé. Antes R09 antiguo (1+40), ahora R09 nuevo (1+50).
APH 09 1+40 y APH 09 1+50
Es nuestra denominación para el R09 de Calbe.
Hay DOS CALIDADES. El APH 09 antiguo se comercializaba en botellas de 1 litro y tenía la dilución estándar 1+40. Es idéntico al antiguo R09 de Calbe.
El nuevo APH 09 ha sido reajustado por Calbe para nosotros a la dilución 1+50.
Se vende en botellas de 500 ml y es idéntico al nuevo R09 de Calbe.
ADONAL
Bajo la marca ADONAL se comercializará el RODINAL original de Vaihingen cuando se haya agotado todo el RODINAL con etiqueta original y el símbolo de Agfa. La etiqueta se diseñará siguiendo el modelo original y se utilizará la botella original. El envasado se realizará bajo nitrógeno, de modo que ADONAL se mantenga transparente hasta su apertura.
Espero que con esto se hayan aclarado todas las dudas; de lo contrario, no dudéis en preguntar.
Saludos cordiales,
Mirko
hansschneider
Mirko y todos los demás:
No me plantean tanto problema las distintas denominaciones como la siguiente afirmación sobre la vida útil; para ser más exactos: sobre las diferencias en la vida útil.
Antecedentes: como es sabido, el RODINAL tiene una vida útil «eterna», o al menos casi eterna (por razones lógicas, no podremos ni verificar ni refutar la afirmación de que es «eterno»). Que yo sepa, esto se aplica tanto al producto de antes de la guerra como al Rodinal de posguerra de Vaihingen. Sobre este último puedo aportar lo siguiente: una botella abierta hace diez años sigue funcionando (prueba de larga duración realizada por mí).
Ahora bien, en algún otro foro se ha planteado la siguiente afirmación: Efectivamente, El RODINAL de Vaihingen con el rombo de Agfa duraría «para siempre», mientras que el RODINAL de Calbe (es decir, el R 09 en proporción 1:40) se estropearía de repente.
Está claro que el RODINAL del rombo (1:50) se modificó en algún momento de tal manera que la oxidación no lo vuelve de color marrón oscuro; sin embargo, no me queda claro cómo se justifica la afirmación de que de que el Orwo o el Calbe-RODINAL 1:40 se estropearían de repente; quien lo afirmó, que si no recuerdo mal era también un comerciante de fotografía y cine, no dio ninguna respuesta.
¿Alguien tiene una respuesta _fundamentada_? Por favor, nada de conjeturas, ya sé hacer suposiciones yo mismo.
Saludos cordiales,
Hans
orwograph
Probablemente mi respuesta no sea lo suficientemente fundamentada.
Pero, ¿por qué iba a ser malo el R09 si se fabrica según la receta de antes de la guerra y, por lo tanto, es más «clásico» que el «auténtico»?
Además, si te interesa la cuestión, podrías llamar a Calbe y hablar con la gente que sabe del tema.
Si quieres ir a lo empírico, echa un vistazo a eBay; allí hay gente que de vez en cuando pone a la venta R09 de la época de la RDA. Más vale probar que estudiar, ¿no?
Saludos cordiales,
Peter.
uworischki
Hola, Hans,
Sigo usando el R09 del año 1988 (botella de 1 litro). No utilizo ni Protectan ni ningún otro producto para evitar la oxidación, simplemente vuelvo a enroscar el tapón después de usar el producto...
Llevo usando esta botella desde mediados del año pasado, no sin cierta nostalgia, ya que es la última que me queda.
Saludos, Uwe
mdeutgen
Hola a todos,
Franz lo describió muy bien en otra ocasión: para garantizar la durabilidad del RODINAL y otros reveladores similares, es fundamental un almacenamiento adecuado. El RODINAL antiguo se conservaba en botellas de vidrio y, como es sabido, estas son más herméticas que cualquier envase de plástico. Por eso, siempre que compro RODINAL, R09 o APH09, lo trasvaso a una botella de vidrio.
Desde el año pasado, utilizo constantemente un litro de APH09, que previamente he trasvasado en cuatro porciones de 250 ml. Las botellas que no he vuelto a tocar desde que las trasvasé se diferencian claramente de la que abro casi una vez a la semana.
Ayer volví a revisar (y a hacer limpieza) en mi colección y me topé con una botella de 0,1 l de Paranol. No sé cuánto tiempo llevaba ahí, pero al abrir el precinto solo tenía 70 ml en el vaso medidor. Por eso me atrevo a aventurar que no todos los plásticos son aptos para un almacenamiento a largo plazo. Que el gas se difunde a través del plástico es de conocimiento general (¿por qué tardó tanto CC en pasar finalmente del vidrio al PET? Claro, primero había que saber manejar el PET), pero que el líquido se evapore de una botella sellada tampoco me resultaba familiar.
¿Y cómo escribe tan bien Hans?: Tampoco podremos comprobar lo de «para siempre».
Martin