andreasdegner
¡Hola a todos!
Ayer realicé varias pruebas de velado con distintos tipos de papel, utilizando una lámpara roja DuKa (la más barata de FOTOIMPEX, con una bombilla de 10 W) y la Ilford SL1 (15 W). Las lámparas están colocadas a una distancia de aproximadamente 1,20 m por encima de la mesa de trabajo húmeda. Preexpuse el papel fotográfico de manera que se viera un gris claro. A continuación, coloqué la hoja bajo las lámparas a la distancia mencionada y la destapé dos veces, cada vez durante 5 minutos (es decir, una tira con 10 minutos, otra con 5 minutos y otra que no se expuso a la luz DuKa). Los resultados fueron bastante interesantes:
Ilford MG IV:
Con la luz Ilford, el velado fue mínimo (pero perceptible). Sin embargo, con la luz roja, ¡el velado fue bastante más intenso! ¿Cómo es posible? Como ya he dicho, la luz roja solo tiene una bombilla de 10 W (y es mucho más tenue que la SL1). Además, siempre se dice que, en caso de duda, la luz roja es más segura.
¿Alguno de vosotros ha tenido experiencias similares con la lámpara FOTOIMPEX? Tengo la sensación de que emite demasiada luz que no es roja.
Adox EasyPrint Vario Classic:
También produce un velado notable, aunque mucho más intenso con la SL1 que con la luz roja. Sin embargo, según la ficha técnica, ¡la luz naranja también debería funcionar!
Forte Polywarmtone PE:
Resultados similares a los de ADOX
Conclusión:
La distancia entre la lámpara y el papel, de 1,2 m, es sin duda demasiado pequeña. ¿Cómo habéis colocado vosotros vuestras lámparas de cuarto oscuro?
¿Y cómo lo hacéis con el revelado litográfico, donde el papel está expuesto a la luz del cuarto oscuro durante 15 minutos? ¿No debería notarse el velado aún más claramente?
Al menos ahora he encontrado una razón por la que no consigo contrastes satisfactorios: precisamente por el desenfoque. Este se nota a partir de los tonos grises claros, mientras que el blanco sigue siendo blanco.
¡Estoy deseando leer vuestras respuestas!
Saludos cordiales,
Andreas
martinhampf
Hola, Andreas:
Yo trabajo con una Kindermann Dulux SL. La luz roja la genera la cubierta roja que hay sobre la bombilla. La lámpara ilumina un techo claro, a unos 2 m de distancia del tanque de revelado.
Una prueba de velos reveló la presencia de velos con la configuración actual. Entonces pinté la bombilla con pintura Plaka de color naranja y, desde entonces, todo va sobre ruedas (al menos eso dice mi prueba de velos ;-))
Saludos cordiales,
Martin Hampf
Renate
Hola,
Todos los filtros siempre dejan pasar una cantidad limitada de otros colores de luz. Los filtros rojos que he probado con un espectrógrafo siguen mostrando claramente componentes verdes, y el papel de contraste ya reacciona a la luz verde. El doble filtrado ayuda mucho a suprimir con mayor intensidad los componentes de luz nocivos. Por ejemplo, se puede pintar la bombilla con una pintura que actúe como filtro rojo.
Por cierto, la situación es similar con los diodos emisores de luz rojos. Incluso los diodos emisores de luz rojo oscuro que utilizo producen una proporción débil de luz verde, pero visible para el papel. Por eso, en mi caso, la luz se pasa de nuevo a través de un filtro rojo oscuro y se proyecta indirectamente sobre la zona húmeda a través del techo.
Los filtros rojos de las ampliadoras tampoco son perfectos y pueden velar el papel. Depende de lo abierta que esté la apertura y del tiempo que se tarde en alinear el papel. Esto se suele pasar por alto.
Saludos cordiales
Renate
andreasdegner
¡Hola, Renate!
¿Dónde se puede comprar ese color rojo?
cfb_de
¡Hola, Renate!
¿Dónde se puede comprar ese tipo de pintura roja?
Hola, Andi83,
ya lo he escrito aquí alguna vez: se llama «Abziehlack». Lo tenían en oferta en la competencia y todavía se puede encontrar en las tiendas habituales de material artístico o en proveedores de productos de pintura:
http://www.pietzckerfarben.de/index_f6_loesemitl.htm, en frascos pequeños de «Diaphoto» también en tiendas de material para laboratorios fotográficos.
Saludos cordiales,
Franz
hansschneider
Querido Andreas:
Muchas gracias por compartir tus resultados. Sin embargo, en relación con los tiempos
>>es decir, una tira de 10 minutos y otra de 5<<
cabría preguntarse: ¿cómo es posible que alguien consiga exponer el papel fotográfico a la luz roja en el cuarto oscuro durante cinco minutos o más?
Mi cálculo es el siguiente:
1. Sacar el papel de la caja (donde se encuentra con la emulsión hacia abajo), llevarlo hasta la ampliadora (también con la emulsión hacia abajo): cinco segundos.
2. Colocar el papel en el marco (Versamask): cinco segundos.
3. Introducir el papel en el revelador (con la emulsión hacia abajo): dos segundos.
En total, calculo unos 15 segundos como máximo en los que el papel está expuesto indirectamente a la luz roja.
En este sentido, considero que los cinco segundos que has elegido, y más aún los diez, no se ajustan a la práctica.
Sería interesante realizar mediciones con tiempos de 10, 20, 40 y 80 segundos (por ejemplo, si se te cae una hoja de las manos o tienes que manipular algo, es decir, casos excepcionales).
Un saludo
Hans
andreasdegner
Querido Andreas:
Muchas gracias por compartir tus resultados. Sin embargo, en cuanto a los tiempos
>>es decir, una tira de 10 minutos y otra de 5<<
cabría preguntarse: ¿cómo se las arregla alguien para exponer el papel fotográfico a la luz roja en el cuarto oscuro durante cinco minutos o más?
Mi cálculo es el siguiente:
1. Sacar el papel de la caja (donde se encuentra con la emulsión hacia abajo), llevarlo hasta la ampliadora (también con la emulsión hacia abajo): cinco segundos.
2. Colocar el papel en el marco (Versamask): cinco segundos.
3. Introducir el papel en el revelador (con la emulsión hacia abajo): dos segundos.
En total, calculo unos 15 segundos como máximo en los que el papel está expuesto indirectamente a la luz roja.
En este sentido, considero que los cinco segundos que has elegido, y más aún los diez, son poco realistas.
Sería interesante realizar mediciones con tiempos de 10, 20, 40 y 80 segundos (por ejemplo, si se te cae una hoja de las manos o tienes que manipular algo, aunque todos estos son casos excepcionales).
Saludos cordiales,
Hans
¡Hola, Hans!
Seguramente tienes razón en que 5 o 10 minutos es demasiado tiempo para el trabajo normal. Sin embargo, se llega fácilmente a ese rango de minutos si hay que recortar una hoja de papel fotográfico bajo luz roja y se utiliza un revelador algo más lento (además del papel baritado, en el que el tiempo de exposición suele rondar los 20-30 s y el revelado dura 2 min). Por no hablar de los papeles de tonos cálidos, que en formatos grandes deben someterse a una exposición durante un minuto o más. Si tuvieras que apagar constantemente la luz del cuarto oscuro, eso haría que trabajar en él resultara mucho más incómodo. Simplemente quería ir sobre seguro con esta prueba. En cualquier caso, intentaré configurar mi iluminación de tal manera que no tenga nada que temer con 5 minutos.
En el caso del revelado litográfico, sin embargo, debería bastar con encender de vez en cuando la luz roja para comprobar el estado del revelado y, por lo demás, dejarla apagada.
Saludos cordiales,
Andreas
HenningH
Hola,
Muchos temporizadores de exposición apagan la luz Duka mientras la lámpara de la ampliadora está encendida. Mi antigua Jobo no podía hacerlo, así que me compré un cable alargador con interruptor de cordón y lo coloqué junto a la mesa de ampliación, para poder controlar la iluminación más cómodamente que con el temporizador...
Saludos cordiales,
Henning
andreasdegner
¡Hola!
He repetido la prueba y estos son los resultados:
El papel Ilford MG no presenta velos con la Ilford SL1 ni siquiera tras 8 minutos a una distancia de 1,5 m (con la lámpara orientada hacia arriba, por lo que solo incide luz indirecta sobre el lugar de trabajo). La zona de trabajo está suficientemente iluminada, ya que mis paredes están pintadas de blanco.
Sin embargo, el Adox Easy Print con la lámpara de luz roja AP de FOTOIMPEX sigue dándome problemas: incluso a una distancia de 2 m, el papel ADOX se velaza visiblemente al cabo de un minuto.
¿Qué iluminación Duka utilizáis para los papeles ADOX? Tengo la sensación de que la lámpara AP simplemente no es adecuada para el papel ADOX (aunque en Impex no se indicaba nada al respecto).
Saludos cordiales
Andreas
Wolfgg
¡Hola, Andreas!
«El espacio de trabajo está lo suficientemente iluminado, ya que mis paredes están pintadas de blanco».
A menudo, esa es la causa de que las ampliaciones no salgan lo suficientemente brillantes. Se suele subestimar la luz difusa que emana de la ampliadora y de la imagen proyectada. No debería haber superficies blancas cerca de la ampliadora. Esto incluye también la mala costumbre de colocar la barriga de cervecero junto al papel, envuelta en una bata de laboratorio de un blanco resplandeciente, durante la exposición. El papel negro, la tela, etc., en la pared junto a la ampliadora y una bata gris pueden solucionar el problema.
Saludos, Wolfgang
andreasdegner
¡Hola, Wolfgang!
Gracias por el aviso. Lo probaré en breve. Como tengo una tabla base blanca y bastante reflectante, esa es una fuente de errores a tener muy en cuenta.
Saludos
Andreas
Wolfgg
Una nota más: hay incluso papeles fotográficos que se ven afectados por la luz reflejada por la superficie blanca que hay debajo del papel. Para comprobarlo, basta con colocar un papel negro debajo de una hoja de papel fotográfico; tras el revelado, no debe verse en la imagen dónde estaba colocado el papel negro.
Saludos, Wolfgang