Gast
Estoy buscando una forma de archivar negativos individuales de 6x9. Lo ideal sería un soporte del tamaño de una hoja A4 para poder archivarlos.
Ya he probado las fundas para tarjetas de visita, concretamente las de la marca Esselte 78930. Tienen la ventaja de que cuentan con 8 compartimentos, tantos como las fotos de una película en rollo.
Pero el problema es que los negativos tienen una curvatura bastante pronunciada y las fundas de plástico se abomban en consecuencia...
Además, solo tenía unas pocas fundas y ahora se me han acabado.
El material tendría que ser bastante resistente para que aguante más o menos la torsión de los negativos...
Y lo más transparente posible, para poder hacer copias de contacto en A4 si hace falta...
¿Alguien conoce algún sistema de archivo adecuado? Ya he buscado en Google, pero no he encontrado nada.
Muchas gracias por vuestra ayuda,
Wolfgang
hansschneider
Estoy buscando una forma de archivar negativos individuales de 6x9. Lo ideal sería un soporte del tamaño de una hoja A4 para poder archivarlos.
Wolfgang,
supongo que por «archivar» te refieres coloquialmente a lo que en realidad se llama «clasificar». (Archivar es otra cosa y funciona más o menos según el esquema «evaluar, descartar, guardar, conservar», siendo lo mejor de todo el descartar: tirar). Vale, fin de la pedantería.
Buscas un archivador para negativos o diapositivas de película de 120 o 220, ¿verdad?
Da igual si los negativos son de 6 x 6 cm o de 6 x 9 cm. ¿Por qué no utilizas hojas de archivo para negativos? Las hay para todos los tamaños de película, incluso aquí, en la tienda del propietario.
Da igual si metes dos negativos de 6 x 9 (en una sola pieza) o solo uno (¿los tuyos están cortados en fotogramas individuales?). ¿O quieres meter tantos como sea posible en una hoja? Entonces junta dos fotogramas individuales... Por desgracia, todavía no tengo muy claro cuál es tu problema.
Escribe para los tontos como yo qué es lo que quieres exactamente.
Un saludo
Hans
Gast
Hans,
por supuesto, me refiero a «archivar». Tampoco me sonaba el término «hojas de archivo para negativos», así que busqué «fundas de archivo» o algo similar.
Concretamente, para negativos individuales de 6x9, en las que, idealmente, quepan 8 unidades por página (que es lo que cabe en un rollo de 120).
Ya tengo hojas de archivo para negativos de película de 35 mm (HAMA 9055 transparentes).
Pero son de tan mala calidad que las tiras de película apenas se pueden introducir, incluso con un giro moderado. Además, la tira se atasca con los agujeros de archivado.
Sí, quizá se me haya olvidado escribirlo, pero, por desgracia, las películas están cortadas en negativos individuales. Se trata de películas que pronto cumplirán 50 años. No sé por qué las cortaron, pero, en cualquier caso, ahora es así.
Las hojas de almacenamiento de negativos (formato 35 mm) que tengo actualmente solo permiten introducir tiras de película completas.
Es decir, si he metido un negativo individual en la funda (lo cual es casi imposible) y luego otro, tengo que sacar el último para poder acceder al otro. Y ahí es donde a menudo se rompe la funda. Si las «hojas de almacenamiento de negativos» son así, no me sirven.
En las fundas para tarjetas de visita (los compartimentos miden aprox. 7x10) es mejor, ya que allí puedo introducir y sacar los negativos uno a uno.
También es importante que el material sea resistente, para que no se enrolle tanto por sí solo...
Las hojas para guardar negativos de Hausherrn (ADOFILE) parecen estar agotadas actualmente en el tamaño que necesito.
Quizá pida una muestra para ver por mí mismo si son adecuadas o no...
Saludos,
Wolfgang
mdeutgen
Wolfgang,
Una vez le di vueltas a algo parecido y se me ocurrieron las fundas de pergamino. En su momento las utilicé para diapositivas de formato KB y las encontré en Nordfoto. Según recuerdo, también las hay para los formatos de copia habituales y, en el peor de los casos, tendrías que optar por el 7 x 10 si, contra todo pronóstico, no hubiera del 6 x 9.
Por cierto, a mí me pasa algo parecido con un archivo de negativos de 6 x 6, que también son individuales...
Martin
Gast
Martin y Hans,
Acabo de encontrar algo en Internet que podría servir.
Hojas de almacenamiento de negativos «PrintFile?»
También las hay para 6x6, aunque solo para tiras.
No obstante, las fundas de 6x9 también se pueden usar para negativos individuales de 6x6...
Saludos
Wolfgang
CPD
¡Hola, Wolfgang!
Las películas de diapositivas reveladas se devuelven desde el laboratorio en tiras (a falta de un término más adecuado que se me ocurra). ¿Por qué no utilizar algo así y cortarlo a la longitud adecuada?
Ya no sería una hoja A4, pero las tiras se podrían guardar bastante bien en una caja o en un archivador.
Saludos
CP
Gast
No creo que sea adecuado en absoluto. En primer lugar, parece que se trata de un material de acetato (o papel pergamino de acetato), que, aunque es muy transparente, solo sirve para tiras de película planas... Para fragmentos de negativos (véase también más arriba) es totalmente inadecuado, sobre todo si están muy enrollados («retorcidos»).
Aunque los «tubos» estén cortados, eso no mejora las cosas, al contrario...
Y si existen esos «tubos para películas de 6 cm»... probablemente sí.
Pero guardarlos en una caja ni se plantea; de momento tengo los fragmentos de película en viejos envases de margarina... Y ahí es muy difícil ver los negativos. Cuantos más quepan en una hoja de archivo, mejor, y así se tiene una visión general de todos los negativos de la película.
Por ahora, lo que me parece más adecuado son las hojas de archivo para negativos PrintFile® (9 negativos individuales) o las fundas para tarjetas de visita correspondientes (p. ej., Esselte 78930 o similares)...
O quizá no he entendido lo que quieres decir...
Wolfgang
Urnes
Hola, Wolfgang,
mis fundas Printfile para tiras MF están abiertas por ambos lados, así que puedes introducirlas tanto por la izquierda como por la derecha. Si metes dos negativos por ranura, te cabe toda la película. Aunque la verdad es que es un poco complicado.
Saludos, Sven.
Gast
Mis fundas Printfile para tiras de formato medio están abiertas por ambos lados, así que puedes introducirlas tanto por la izquierda como por la derecha. Con dos negativos por ranura, te cabe toda la película. Aunque la verdad es que es un poco complicado.
No sé a qué tipo de PrintFile te refieres... El que yo uso tiene el n.º 208-609. Es específico para negativos individuales. Como los recortes se introducen en vertical, caben hasta 9 en una hoja DIN A4. La orientación vertical tiene además la ventaja de que se controla mejor el «retorcimiento»...
Ya he escrito a la empresa para que me envíen una muestra, así veré si me sirve.
Saludos
Wolfgang
Urnes
Tengo las horizontales para rayas (n.º 9912042), que están abiertas por ambos lados (al menos las mías, con perforación de tres agujeros). Sin embargo, si las películas están muy enrolladas, el plástico se ondulará de todos modos. Pero si consigues una muestra, puedes probarlo. Por lo demás, son realmente buenas.
Saludos, Sven.