Estimados amigos de la fotografía:
Esta semana he adquirido dos cámaras de formato medio de segunda mano. Se trata de una
Praktika L y de una Flexaret Automat (no se aprecia el modelo exacto). La Praktika L
es similar en su estructura y funcionamiento a mis antiguas SLR analógicas EXA 1C, EXA II y Exakta Varex IIb.
Con la Flexaret tengo mis dudas sobre si seguirá funcionando correctamente. Nunca antes he
trabajado con una cámara de formato medio, solo con las SLR de 35 mm descritas anteriormente.
He observado las siguientes características en la Flexaret y os agradecería que me dijerais si son
correctas o si el modelo podría estar defectuoso.
1.) El disparador solo se puede pulsar hasta la mitad, aunque el bloqueo está desactivado. (La cámara no lleva película)
2.) Solo cuando está abierta se puede pulsar el disparador hasta el fondo.
3.) Tras disparar, sigo viendo todo en el visor; la imagen debería estar en negro.
4.) El objetivo inferior de la SLR de doble objetivo está siempre cerrado. ¿Es normal?
5.) ¡Al dar cuerda no recibo ninguna indicación precisa!
Me sería de gran ayuda poder obtener una descripción en alemán. Además,
necesito saber qué tipo de películas en rollo necesito (para ambas cámaras) y dónde puedo conseguirlos. Mi intención es
hacer principalmente fotografías en blanco y negro. No dispongo de los accesorios opcionales para el uso de películas de 35mm.
Muchas gracias de antemano y que pases una feliz Pascua. :lol:
Saludos cordiales,
fotodude
Hola, fotodude,
Enhorabuena por la Flexaret automat, una cámara estupenda. Por su nombre «automat», también se la conoce como Flexaret VI; el número de serie de tu ejemplar probablemente sea del tipo 6-nnnn... .
Sobre el punto 1: es normal si no hay película insertada.
Sobre el punto 2: también es correcto.
Sobre el punto 3: No, y eso es bueno. Esa es precisamente una de las ventajas de una réflex de doble vía: la imagen del visor es visible en todo momento, antes, durante y después de la exposición, ya que la trayectoria óptica del visor es totalmente independiente de la trayectoria óptica de la toma. Por eso esta cámara tiene dos objetivos independientes.
Sobre el 4: Un objetivo que está siempre cerrado no resulta muy agradable a la hora de hacer fotos. Al menos para la exposición debería abrirse de vez en cuando... Bromas aparte, no se abre (véase el 1) si no hay película insertada. Sin embargo, con el respaldo abierto, el obturador debería abrirse cuando hayas tensado el resorte y pulses el disparador. De lo contrario, hay que repararla, o tendrás un nuevo pisapapeles.
Sobre el punto 5: ¿Qué tipo de respuesta esperas? Mientras no haya película insertada, al tensar o dar cuerda notarás una ligera resistencia en el primer cuarto de vuelta, con lo que se tensa el obturador. Después puedes girar hasta el fin de los tiempos. No es así cuando hay una película (por cierto, una película en rollo tipo 120 totalmente normal) colocada: en ese caso, tras tensar y avanzar la película hasta la siguiente imagen, se detiene. Solo es posible seguir girando después de disparar.
No puedo ofrecerte un manual en alemán; lo busqué durante mucho tiempo y finalmente encontré uno en inglés. Si te interesa, te lo puedo enviar por correo electrónico.
¡Que disfrutes de la cámara!
Saludos y feliz Semana Santa,
Michael
Ah, sí, una cosa más: el avance de la película se detecta mediante rodillos. Estos reaccionan de forma diferente según el tipo de película. Por ejemplo, con una película china Lucky me han salido solapamientos de imagen que no he observado con una vieja película Foma. Así que, si surgen problemas en este sentido, no tiene por qué ser culpa de la cámara.
EDIT - Añadido: acabo de volver a leer tu correo. Solo por ordenar las cosas: la Praktica L no es una cámara de formato medio, sino que pertenece a la categoría de cámaras de 35 mm; de hecho, está relativamente emparentada con tus EXA y la EXAKTA, que ya tienes. Esta(s) se utiliza(n) con película de 35 mm (tipo 135), que a su vez no se puede utilizar en la Flexaret, o solo con los accesorios correspondientes. Sin embargo, para tus primeros pasos, deberías probar con la película en rollo normal (tipo 120).