chriwurz
Hola,
Acabo de tener que tirar a la basura toda la producción de dos agotadores días de trabajo en el laboratorio. Quizás alguien pueda darme alguna pista sobre qué pudo haber pasado; no me lo explico.
Papel Kentmere VC Select RC brillante, recién entregado, revelado en Agfa Multicontrast, baño de parada con ácido cítrico, luego fijado durante 6 minutos en A300 y, por último, uno o dos minutos en baño ADOSTAB. Al principio, las imágenes tenían un aspecto impecable, incluso después de secarse. Uno o dos días después, de repente, aparecieron manchas blancas con forma de rayas, como nubes, en todas las fotos, algunas de varios centímetros de longitud y otras puntiformes.
Como he dicho, no tengo ninguna explicación para este fenómeno. Suelo trabajar con papel baritado y nunca he tenido problemas de este tipo. El papel RC me resulta bastante desconocido. ¿Hay algo que se me haya pasado por alto? ¿Dónde creéis que está el error? Gracias por vuestros consejos.
Saludos,
Christian
MirkoBoeddecker
... lo que me llama la atención de inmediato es: ¿dónde está el lavado?
Saludos,
Mirko
cfb_de
... lo que me llama la atención de inmediato es: ¿dónde está el lavado?
Eso es lo que quería escribir ayer. Pero luego no me podía imaginar que se pudiera olvidar el lavado.
Saludos cordiales,
Franz
chriwurz
Hola, Mirko, Franz,
Por supuesto, se me había olvidado mencionar el lavado: 3-4 minutos bajo el grifo entre el fijador y el ADOSTAB.
Saludos
Christian
MirkoBoeddecker
Hola, Christian,
Te lo he preguntado porque la descripción del problema que das podría encajar y porque es muy posible que se haya malinterpretado el modo de acción de ADOSTAB.
Pregunta: ¿El agua también estaba a 20 grados?
ADOSTAB no sustituye a un buen fijado y lavado. No funciona como, por ejemplo, Lavaquick.
Al contrario, si queda plata residual o fijador en la imagen cuando entra en contacto con ADOSTAB, se acelera la formación de manchas como indicador de un fijado/lavado insuficiente, de forma similar a lo que ocurre con el tónico virado al selenio. Por eso, es muy posible que las imágenes ya presenten «signos de deterioro» a la mañana siguiente.
Sin embargo, también puede haber otras causas. Podría echarle un vistazo a ese error si pudieras escanearlo y subirlo a la galería. Aquí ya hemos tenido los casos más imposibles y hemos podido resolver muchos de ellos.
Saludos cordiales,
Mirko
chriwurz
Hola, Mirko:
El agua estaba a 20 grados, incluso algo más. No me imagino que no haya fijado lo suficiente. Como ya he dicho: al menos 6 minutos, en fijador sin usar. Según tengo entendido, en el envase del A300 se recomiendan entre 5 y 8 minutos. Es cierto que ya no se utiliza ADOSTAB, ¿no? Solo dejé que las fotos se escurrieran sobre la bandeja, sin sacudirlas, y las coloqué a secar en ese estado.
Gracias por ofrecerte a echarle un vistazo a una de las fotos. Por desgracia, no tengo escáner en casa. Lo intentaré desde mi oficina, allí hay uno. Sin embargo, no volveré hasta mediados de la semana que viene. Así que tardaré un poco.
Un saludo
Christian