Beef
Hola,
Normalmente siempre uso HC-110 y RODINAL para revelar mis películas. La mayoría de las veces, en combinación con las películas Fomapan.
Por curiosidad, he probado el revelador de referencia Fomadon LQN... ¡y la verdad es que me ha dejado boquiabierto! Saca aún más partido a la película que la sensibilidad indicada :) Además, el resultado general de la imagen es muy bonito... casi me gusta más que con el HC-110 y el RODINAL :)
Hasta ahora siempre he probado el LQN en la proporción normal de 1+10 como revelador de un solo uso. Mi bote tiene 350 ml.
Con este método, el revelador se agota bastante rápido y, para mí, resulta poco económico (si lo comparo con otros reveladores).
¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo podría aprovechar mejor el LQN?
No quiero recurrir a la dilución 1+14 porque la sensibilidad no es suficiente :)
He pensado en el revelado múltiple...
En el envase pone que el revelador debe usarse inmediatamente después de la dilución con agua (porque, de lo contrario, se estropea enseguida).
Sin embargo, también dice que es posible revelar varias películas en él si se alarga el tiempo de revelado en cada caso.
¿Cómo hay que entender esto? ¿Hay que revelar las películas una tras otra, o se puede guardar el revelador en un recipiente hermético y a prueba de luz durante varias semanas (como ocurre con otros reveladores)?
Normalmente soy contrario a los reveladores de uso múltiple y a su falta de precisión en cuanto a la reproducción... pero por este resultado fotográfico de ensueño, incluso estaría dispuesto a aceptarlo :lol:
Saludos
Andi
Urnes
Hola,
pues si en las instrucciones pone que el revelador no se conserva una vez realizado el proceso de dilución, seguramente tampoco se conservará si lo dejas reposar y luego aumentas el tiempo de exposición. Por eso, deberías revelar las películas una tras otra.
Pero, sinceramente, si has encontrado una combinación que te satisface plenamente, ¿por qué volver a intentar ahorrar y aceptar un resultado posiblemente peor, ya que no es reproducible?
Saludos, Sven.
Beef
Hola,
bueno, pensé que si lo cerraba herméticamente, quizá duraría más...pero no tiene por qué ser así con todos los reveladores :)
Sí, la verdad es que no estoy del todo satisfecho :lol: Uso el HC-110 para revelados push y películas a partir de 400 ASA. Y el RODINAL para las de baja sensibilidad (100, 200 ASA). En realidad estoy muy contento con el RODINAL, sobre todo por las muchas propiedades con las que se puede jugar (temperatura, revelado en reposo, etc.)... pero este revelador simplemente no da la talla en cuanto a sensibilidad :) Hay que realizar una sobreexposición casi total de las películas entre 1 y 3 DIN (para mantener el margen de exposición «normal»).
Y con el Fomadon LQN pasaba justo lo contrario... saca el máximo (si no más) de la sensibilidad ISO y produce una curva de contraste increíblemente mala :)
Pero 4 € por 7 películas o 12 € por 100-150 películas... para mí eso ya es una diferencia decisiva :D
Saludos
andi
Gerd
¿Qué tal un bote más pequeño? 350 ml para una película ya es bastante.
Para el formato 35 mm está el Jobo 1510, que solo necesita 250 ml... Si lo utilizas en rotación, puedes ahorrar aún más.
Por lo demás, el RODINAL es muy barato.
Gerd
Urnes
De acuerdo, yo también guardo mi solución madre A49 hasta tres meses al vacío. Pero creo que el consejo de Gerd es realmente el mejor. Con la lata pequeña de Jobo solo necesitas 270 ml y así puedes revelar dos películas a la vez. Con la rotación, el consumo se reduce aún más, a 180 ml. Tengo que admitir que antes también usaba HC-110 para las películas planas porque la lata Jobo consumía 1,2 l para 6 películas, pero no estaba del todo contento con ello. La rotación es más divertida y, con el tiempo, también sale a cuenta.
Saludos, Sven.
Beef
Hola,
Sí, tengo esa pequeña cubeta de revelado AP :) Cuando empecé a revelar, me decidí por esta porque es muy barata. Y lo único que me ha disuadido hasta ahora de comprar la Jobo 1510 es que cuesta el triple...con la que tengo ahora siempre me ha ido muy bien :)
Pero creo que ahora es el momento de dar el paso... a la larga, así ahorraré mucho revelador.
Aunque, en realidad, con unos 280-300 ml ya me basta para que mi bobina quede completamente sumergida en el líquido... solo que, por seguridad, siempre lo llenaba hasta el borde y eso sumaba 350 ml :lol:
Urnes
Bueno, claro, también podrías hacer exposiciones dobles en tus carretes. Así además ahorrarías material fotográfico. :)
Pero hablando en serio. A la larga, ahorrar siempre en lo que no conviene no sale a cuenta. Es mejor ahorrar un poco y comprarse algo de calidad desde el principio.
Saludos, Sven.