Es posible que esta pregunta ya se haya planteado antes, pero no se puede buscar «D76» porque tiene muy pocas letras.
¡Muchas gracias!
Sí, lo ha sido, y la hice yo en un foro paralelo. Me llamó la atención que otro distribuidor indicara en su catálogo un valor de 16 películas para el paquete de un galón, que ahora es el habitual, y lo puse discretamente en duda. Sin embargo, es cierto en la medida en que la ficha técnica mencionada por Franz también indica este valor.
Como es sabido, el D76 y el ID11 son prácticamente idénticos (el ID11 viene en bolsas separadas, el D76 en una sola y parece que tiene algunos aditivos más), por lo que siempre he tomado los valores del ID11, donde se indica claramente: se necesitan 100 ml por película, lo que teóricamente da 10 películas por litro de solución madre. Soy un poco vago para hacer cálculos y cojo directamente 125 ml, añado la misma cantidad de agua y trabajo con una proporción de 1+1, tal y como sugiere Franz y, sobre todo, porque así me cabe en mi Jobo 1510. A prueba de tontos y siempre funciona. Que de esta forma solo se saquen 30 en lugar de 38 rollos de la bolsa de un galón (3,8 litros) se puede pasar por alto sin problemas, dado que el precio oscila entre cinco y siete euros, según la fuente. Ese pequeño sobrecoste en céntimos es, en cualquier caso, más barato que el disgusto por un rollo estropeado.
Sobre la conservación: yo lleno mis botellas de Aponorm con el líquido aún tibio. Esto tiene la ventaja de que, al enfriarse, se crea un poco de vacío en las botellas. Si al abrir una botella nueva por primera vez no oigo un silbido, el contenido va directamente al fregadero (a ese precio, no pasa nada, ya lo hemos dicho). Las botellas que he empezado las protejo con gas inerte (en mi caso, Protectan o gas de mechero) y, si es necesario, las trasvaso a una botella más pequeña.
Martin