Hola, Andreas: si se trata de KB, hazte con una vieja ampliadora Aspecta Adjutar (¡completa, en su maletín!) y, en lugar de la lámpara Opal, monta una linterna LED (por ejemplo, de Zweibrüder, que se pueden enfocar) en su interior; luego, coloca una lámina de plexiglás blanco sobre el condensador a modo de difusor; hay que probarlo, quizá también haya que quitar el condensador. Pero la modificación no debería ser tan difícil, sobre todo con el KB (¡superficies que iluminar!).
Saludos, Uwe
Suena como una idea útil. Acabo de echar un vistazo a mi Kindermann «Amato Firm» y parece bastante fácil de adaptar a todo tipo de fuentes de luz (se me ocurre, por ejemplo, una pequeña bombilla de zócalo cilíndrico de coche de 21 W o un LED).
Y ya que la ampliadora necesita electricidad de todos modos, la iluminación de la Duka también se puede realizar con LED.
Mi experiencia con «laboratorios al aire libre» se limita a mi tienda Duka del ejército (y eso que la tengo en la puerta de casa), y mi experiencia con soluciones improvisadas a mi ampliador de fabricación casera de mi juventud.
El ejército alemán tiene (¿tenía?) tiendas opacas a la luz para el revelado de radiografías en sus hospitales de campaña. Aproximadamente 1 m² de superficie, realmente opacas a la luz, con ventilación y paso de cables.
La única desventaja de estas piezas: los 120 kg de peso se reparten en dos paquetes, uno de ellos de unos 2,2 m de largo. La gran ventaja: son estables, opacas a la luz, tienen una base sólida (un suelo nivelado evita gran parte del desorden de los productos químicos) y además incluyen una mesa.
Estas ampliadoras tipo maleta se encuentran de vez en cuando por muy poco dinero en eBay, porque nadie las quiere.
Yo pintaría la carcasa de la lámpara con bronce de aluminio y utilizaría una lámpara de coche. Las pequeñas lámparas de zócalo cilíndrico (luz de freno, intermitentes) tienen un filamento lo suficientemente pequeño como para usarlas como fuente de luz puntual (mi ampliadora casera las utilizaba) y se conforman con apenas 2 A. Con eso podrías ampliar durante unas diez horas y el coche seguiría arrancando después.
En principio, se podría utilizar casi cualquier ampliadora con luz halógena, pero la mayoría consumen 8,25 A y no son compatibles con la mayor tensión de la red de a bordo de los vehículos (¡los coches tienen más de 12 V!). No es el caso de las bombillas incandescentes diseñadas para el coche.
Creo que voy a modificar mi Amato. Solo hay que cambiar el casquillo de la lámpara.
Saludos cordiales,
Franz