Hola, Andi,
En cuanto a tu equipo, no veo nada fuera de lo normal. Es cierto que la Rax es ya una vieja joya, pero eso no importa. La bombilla blanca es una lámpara opalina. El revestimiento blanco, junto con el condensador (la lente grande), garantiza que la foto quede iluminada de la forma más uniforme posible. No hay ningún problema en colocar las láminas en el soporte para el filtro rojo. Tampoco puede ser culpa de las láminas ADOX, ya que funcionan bien.
No se me habría ocurrido lo que menciona Mirko sobre el color de la luz Duka. Por supuesto, eso podría ser una causa, ya que las láminas son de color. Sin embargo, no tengo experiencia con diferentes colores de luz. Yo utilizo una lámpara roja muy sencilla, como la que tiene Mirko con el número de artículo APRLL (catálogo actual, p. 66). Con ella nunca he tenido problemas (en blanco y negro).
Según mi experiencia, los tiempos de exposición en los niveles de gradación 1-3 y 4+5 no son exactamente iguales. Tengo más bien la impresión de que las láminas se vuelven cada vez más densas a medida que aumenta el número, por lo que requieren tiempos de exposición cada vez más largos. De 2 a 3 calculo aproximadamente un 10 % más. Sin embargo, de 3 a 4 el salto es mucho mayor. No mido la exposición, sino que la evalúo a ojo, por lo que es muy posible que el brillo en los niveles 1, 2 y 3 sea físicamente igual. Debido al diferente contraste, el efecto de la imagen es distinto.
Mucha suerte con la búsqueda del fallo,
y un saludo,
Andreas
Hola,
gracias de nuevo por vuestras respuestas. Mi luz Duka es roja. Pero eso no tiene nada que ver... ya sea más clara, más oscura o incluso apagada... no afecta a la imagen.
Ahora mismo estoy haciendo una serie de pruebas... luego imprimiré algunos niveles de gradación y los subiré aquí.
De alguna manera también recuerdo que, por ejemplo, la gradación 5 apenas se diferenciaba de la gradación 3. Sin embargo, ¡¿la G1 y la G2 sí que se diferenciaban considerablemente?! :)
Saludos,
Andi