Patrick
Hola, hace poco compré una ampliadora Durst 138 muy bonita, equipada con un cabezal de color con condensador Agfa Lavako. Me sorprendió mucho descubrir más tarde que apenas hay información sobre este cabezal en Internet. La información y las tablas del «Libro de laboratorio Durst» también me parecen muy imprecisas.
¿Alguno de vosotros tiene experiencia con este componente? En concreto, me pregunto cómo se debe ajustar correctamente la altura del cabezal, sobre todo al hacer copias de negativos de gran formato (esto debería controlar la dispersión de la luz sobre el negativo). En las tablas pone, por ejemplo, «entre 0 y 6», aunque solo hay 10 posiciones diferentes. También me pregunto cómo se debe interpretar la escala de los filtros de color: va de 0 a 100, pero se puede sacar un filtro adicional para obtener un filtrado extra fuerte. ¿Cómo se calcula, por ejemplo, la equivalencia con la escala Durst 130M (para el control del contraste del papel en blanco y negro): basándose en la escala de 1 a 100, o de 1 a 200?
martinjangowskide
¡Hola!
El LAVAKO es solo el accesorio para el cabezal de condensador de la Durst. Los orificios que tiene están pensados para el cabezal mezclador de color de Agfa (diseñado para 6x9). Sin embargo, este tiene tantas desventajas (hoy en día) que probablemente ya nadie lo utilice por voluntad propia. Al menos el mío tenía una lámpara de alto voltaje y filtros que se decoloraban. Por eso la desmonté y la sustituí por un cabezal Meopta 3 con caja de mezcla de 6x6. En principio, cualquier cabezal de mezcla de color de 6x6 encaja ahí; la función de atornillado sirve para el ajuste fino de la iluminación (la lámpara Opal original también se puede ajustar). Normalmente, todo esto no supone ninguna diferencia real...
Martin