Hola, Andreas,
Sí, yo mismo me quedé totalmente alucinado :rolleyes: La verdad es que ni siquiera tiene tan mal aspecto... Todavía tengo unas cuantas copias antiguas en papel de barita de alrededor de 1920... Si las revelas con café, el tono es casi igual al de las copias de hace 90 años :lol: Aunque con una nitidez increíble.
Sí, lo de la sosa es un tema... te lo explico...
La receta original dice:
230 ml de agua
2,5 cucharaditas (sin colmar) de sosa
1 g de vitamina C
4 cucharaditas de café (ligeramente colmadas)
Ahora bien, los reveladores de papel son cada vez más fuertes y yo pensaba en RODINAL 1+50...como revelador de papel se usa RODINAL 1+10. Ahora he ajustado los ingredientes más o menos a esta concentración:
230 ml de agua
3,5 g de vitamina C
9 cucharaditas de sosa
Luego, extrapolado a aproximadamente 1 l (ya que siempre lo envaso en botellas Aponorm de 1 l):
1 l de agua
50 cucharaditas de café
14 g de vitamina C
36 cucharaditas de sosa
Así que, repito: todo esto lo he hecho más o menos... no he calculado los ingredientes con la calculadora hasta el último decimal ;)
Ahora viene lo bueno...
Cuando mezclé el café, al llegar a las 25 cucharaditas pensé: «Vaya, se necesita bastante café y además queda muy oscuro»...así que, de forma espontánea, lo dejé en 30 cucharaditas ;)
Luego eché exactamente 14 g de vitamina C... se disolvió de maravilla.
AHORA MUCHA PRECAUCIÓN: después vino la primera cucharadita de bicarbonato... y ahí fue cuando explotó la bomba <_<
Todo el brebaje empezó a hacer espuma y salió disparado...reaccioné rápido y lo llevé rápidamente de la mesa de la cocina al fregadero... aun así, quedó un desastroso desastre en el suelo :lol: Bueno, no salpicó, sino que simplemente se desbordó rápidamente... no te preocupes, si lo haces desde el principio en el fregadero, no hay desastre :(
Bueno, como ahora he perdido unos 100-200 ml de los 500 ml (no me he fijado mucho en cuánto), he pensado que tenía que volver a añadir un poco de vitamina C. Así que he echado otros 6 g. Pero ahora me doy cuenta de algo: no he vuelto a echar café :lol:
Ah, por cierto, cuantas más cucharaditas de bicarbonato eches, menos espuma hace... cuando llegues a unas 7 cucharaditas, ya puedes echarlo a chorros :lol:
Como ves, en realidad no me he ceñido en absoluto a la receta original :lol: Pero el resultado es realmente genial, sin velos, sin efectos secundarios molestos, nada... se revela como un revelador de papel de verdad, solo que a la antigua usanza, en caliente :o Y el negro no me sale NEGRO INTENSO, sino como si tuviera 100 años y se hubiera descolorido un poco con el sol :( Quizá debería haberlo dejado más tiempo.
Aquí hay también una página de un tipo que lo ha probado:
Prueba de Caffenol
. Creo que él se ha ceñido bastante a la mezcla original. Las veladuras en sus fotos creo que vienen de su papel caducado hace tiempo... mis fotos están impecables. La foto con el cristal roto al final de esta página muestra qué bonitas copias se pueden hacer con Caffenol.
Sí, creo que a Franz no le va a entusiasmar mucho este tema :(
Pero lo que también me interesa: en mi opinión, el revelador de café tiene una vida útil ilimitada... en realidad no reacciona con el oxígeno... ¿o sí?
Saludos
Andi