Janos
Hola,
?
Es una pregunta muy básica.
¿Hay películas en blanco y negro que requieran reveladores específicos? Yo uso principalmente películas Ilford, y de vez en cuando también Kodak. ¿Estas películas necesitan reveladores diferentes?
?
Mi elección sería este set:
https://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/FOTOIMPEX-starter-set-film-chemie-nachfuellpack-maxi-fuer-50-filmes.html
?
Florek
¡Hola!
En principio, todas las películas en blanco y negro se pueden combinar con cualquier revelador habitual. Precisamente el revelador que propones, ADONAL/RODINAL, es muy fácil de manejar y se cuenta entre los clásicos. A riesgo de desatar una discusión: las diferencias entre los reveladores estándar no son muy significativas. Solo cuando uno se centra en una característica concreta, por ejemplo, un grano fino o alcanzar la sensibilidad nominal, una elección específica de película y revelador puede sacar algo más de partido.
Así que puedes usar el mismo revelador para tus películas Kodak e Ilford. No obstante, al principio te aconsejaría que te mantuvieras con una combinación de película y revelador y optimizaras ese proceso. Así te resultará más fácil reconocer las diferencias más adelante.
Una excepción es la Ilford XP-2: esta película no es una película clásica en blanco y negro, sino que se revela como negativo en color en el proceso C41.
Saludos cordiales,
Florian
Bonderer
En teoría, cualquier película en blanco y negro se puede revelar con cualquier revelador. Pero al final todo depende de las preferencias personales. Una vez que has encontrado tu método de revelado, puedes pasar a los ajustes de precisión. No es que falten reveladores entre los que elegir; lo difícil es encontrar ese que más te guste.
Pero a lo largo de los años he cambiado de revelador favorito. Pero nadie puede hacer por ti el trabajo de encontrar tu favorito.
Hay combinaciones de película y revelador que a mí me parecen horribles, pero son precisamente las que utilizo para revelar las películas de un amigo. A él le encantan y, de alguna manera, también encajan con su fotografía. No voy a hacer ninguna recomendación aquí y ahora, porque lo que a mí me gusta puede resultar repulsivo para otros.
Con Ilford-Kodak no te puedes equivocar, yo solo uso esa. Encontrar tu revelador ideal solo es posible probando. Mucha suerte con ello.
CommodoreMan
Yo también tuve que elegir y al final me decidí por el Kodak HC110. No sabría decir exactamente por qué, pero hasta ahora estoy satisfecho con los resultados.
€
Pero, como ya han dicho los anteriores, la mayoría de los productos no difieren mucho entre sí. Solo hay unas pocas películas para las que se prescribe un revelador concreto. De memoria, se me ocurre, por ejemplo, la ADOX SILVERMAX.
€
Los siguientes puntos podrían resultarte interesantes, de principiante a principiante:
€
- Las cantidades en las que se vende el revelador: algunos reveladores solo se encuentran en envases grandes o, en el caso de los reveladores en polvo, en paquetes para preparar grandes cantidades. Pero, ¿qué va a hacer un fotógrafo ocasional con 5 litros de solución preparada, que además no se conserva indefinidamente?
€
- La vida útil del revelador: RODINAL (=ADONAL), por ejemplo, se conserva muy bien incluso una vez abierto. Se dice que el HC110 también se conserva bien. Otros reveladores deben consumirse en unas pocas semanas tras abrir la botella o preparar la solución.
€
- ¿Revelador de uso múltiple o de un solo uso? La mayoría de los reveladores pueden prepararse para un solo uso. Pero muchos también se pueden utilizar como reveladores de uso múltiple. El revelador de un solo uso es más fácil de manejar, ya que siempre está fresco y así se mantienen condiciones constantes durante el revelado.
€
Y si el resultado no te convence al 100 % desde el principio, lo mejor es ajustar primero el proceso antes de empezar a probar a ciegas todos los reveladores posibles.
€
Saludos, C-Man