Macbeth
¡Hola, queridos fotógrafos analógicos!
Suelo utilizar el revelador de grano fino Atm49 como revelador de un solo uso en diluciones de 1+1 y 1+2, y con esta última dilución no he obtenido resultados del todo satisfactorios en cuanto al grano fino.
Ahora no sé si el grano algo más grande se debe a un revelado incorrecto o si es típico de la dilución 1+2.
Mi pregunta: ¿puede el revelador de grano fino Atm49 estar a la altura de los reveladores de grano fino tradicionales?
Ejemplos:
Agfa/Ansco 12
Agfa/Ansco 14
Agfa/Ansco 15
Agfa/Ansco 17
Agfa/Ansco 17M
Defender 5-D
DS-10
Dupont ND-3
Dupont 21-D
Dupont 5-D
Edwal 12
FX-5
Germain's Finegrain
Gevaert G.207
Gevaert G.224
Harvey's 777
Kodak D-25
Sease No. 3
Saludos cordiales,
Macbeth
HenningH
Hola, Macbeth,
La mayoría de los reveladores que mencionas contienen grandes cantidades de sulfito de sodio, que, además de su efecto conservante, también forma el grano de plata, por lo que es un factor decisivo para la finura del grano fino. El A49 también contiene hasta 100 g por litro (según la fuente de la receta no oficial...). Si se realiza la dilución del revelador, la concentración de sulfito disminuye y el grano se ve menos afectado, por lo que puede resaltar más. Sin embargo, entonces suele aparecer el tan odiado «grano difuso» y, con ello, se resiente la nitidez.
Como suele ocurrir, no se puede tener todo...
No he hecho comparaciones exactas con los reveladores que mencionas. En algún momento me di cuenta de que el Efke/ADOX de 50 me sale muy similar en A49 1+1 que en D76 1+1 (que también contiene mucho sulfito...) y, por eso, ese es mi revelador estándar actualmente.
Saludos desde Swing
Henning
Beef
Hola, Macbeth,
¿Hasta ahora solo has trabajado con ATM49? Yo mismo empecé con este revelador en su día... y solo puedo decir que no revela precisamente con gran precisión :rolleyes: Y eso que siempre he seguido al pie de la letra la temperatura, la dilución, etc.
Al principio me decepcionó un poco ver lo que incluso un revelador de GRANO FINO es capaz de sacar SOLO de una película.
Probé las siguientes películas con ATM49:
Ilford FP4+, Ilford HP5+, Fomapan 100, Fomapan 400, Agfa APX100, Adox CHM 400 (=Ilford HP5+)
Bueno, aunque la ADOX CHM 400 sea una HP5+: con esa película me salió grano, ni siquiera quiero pensar en ello :lol:
Después probé otros productos que otros fotógrafos usan muy a menudo: Agfa RODINAL, Kodak XTOL
Te digo que con AMBOS consigues un resultado mucho mejor que con el ATM49.
El Agfa RODINAL es súper fácil de manejar, dura casi una eternidad y produce negativos con una gran nitidez. Hasta ahora siempre lo he usado en una dilución de 1+50 a 20 °C y el grano ha sido siempre (que yo recuerde) más fino que con el ATM49 (con las mismas películas y NO es un revelador de grano fino)... además, la imagen (contraste y todo lo demás) simplemente se veía mejor (por fin parecía una foto :lol: ) <_< Con el ATM49 cuesta conseguir una nitidez en los contornos y las imágenes parecen borrosas. El RODINAL a 1+100 también debería dar un grano ultrafino. Y a bajas temperaturas (16 °C) también ultrafino. Entonces imagínate qué sale con la combinación (1+100 a 16 °C). Pero todo son solo consejos que me han dado... nunca lo he probado.
Bueno, y sobre el XTOL: te deja boquiabierto cuando revelas una película con él :lol: Y también es muy, muy fino y tiene otro tipo de reproducción de tonos que resulta muy atractiva (parece muy profesional)... en mi opinión.
No es que quiera hablar mal del ATM49... pero esa ha sido mi experiencia con él. Aunque cada uno tiene una idea diferente de cómo debe ser una foto. Quizás con otro manejo también dé un grano fino... pero en mi caso, con unas 10-12 películas, NO fue así :lol:
Saludos
Andi
cfb_de
Sin embargo, con todo el debate sobre el A49, hay algo que no debemos olvidar: entre el Xtol y el A49 hay casi sesenta años de diferencia.
Por supuesto, la química fotográfica también ha evolucionado. De todos los reveladores «clásicos», en realidad solo quedan dos: el RODINAL y el A49 (antes: «Agfa ATOMAL»). Desde que Tetenal dejó de fabricar la gama Neofin, el revelador de Beutler ya no se comercializa, por lo que solo quedan estos dos.
Hoy en día, para obtener resultados de grano fino, utilizaría Diafine o HRX (o, en el caso de la HP5+, RODINAL a menos de 16 °C, pero eso es otro tema). Ambos contienen lo suficientemente poco sulfito como para no caer en la trampa del grano pastoso de los reveladores clásicos de grano fino (A49, ID11, Ultrafin plus) y, por lo tanto, no solo proporcionan un grano fino, sino también una nitidez excelente.
La única ventaja que tienen los reveladores sulfitosos como el A49, el ID11 o el D76 es relevante en el procesamiento de gran formato en revelado continuo: a más de 30 °C, todas las películas se revelan igual de mal con un tiempo de procesamiento idéntico.
Saludos cordiales,
Franz
Klaus_H
¡Pero, pero, Franz! :rolleyes:
Creo que subestimas las prestaciones del A49. Mis propias y dolorosas experiencias con reveladores modernos de grano fino y alta resolución (versión II) al revelar Delta 100 (8x11) y Delta 400 (135) me llevaron a volver al A49. Este revelador hace que el D76 / ID11, el XTOL y el revelador mencionado anteriormente parezcan anticuados (muy anticuados) en cuanto al tamaño del grano, siempre que el A49 se utilice sin diluir. Solo he observado el «grano pastoso» con diluciones más fuertes. Hay que reconocer que, si se quieren obtener resultados reproducibles, el A49 no es «barato», pero sí se puede calificar de económico.
En formato medio utilizo principalmente PMK.
Saludos cordiales,
Klaus
Beef
Hola, Klaus,
Bueno, yo siempre he usado el ATM49 sin diluir (es decir, solo esta preparación de 2 litros). No sé a qué os referís exactamente con «grano pastoso», pero a mí, sin diluir, a veces me ha salido un grano muy marcado y la nitidez dejaba mucho que desear <_<
A veces parecía impreso con una impresora de inyección de tinta de mediados o finales de los 90 :rolleyes:
Sin embargo, una o dos veces (con Fomapan 100) obtuve un grano muy fino... pero los escasos detalles en las zonas oscuras y el hecho de que fuera desenfocado echaron por tierra el placer de disfrutar de ese grano fino (cuando salía :lol: ).
¿Existe algún revelador que revele con un grano extremadamente fino y que, además, tenga una gran nitidez y sea rico en detalles? Según mi información, es este Xtol el que combina todas esas propiedades. ¿Hay alguna alternativa recomendable (ya que el Xtol es realmente «malo» en cuanto a la conservación)?
Saludos
Andi
Klaus_H
Hola, Andi:
Según tu descripción, has sobreexpuesto las películas. La sobreexposición con A49, al igual que con otros reveladores, da como resultado un grano grueso y ligeramente borroso.
En cuanto a la nitidez, el A49 no puede competir con el RODINAL. Hay que decidir qué es más importante: un grano absolutamente fino o una nitidez nítida. Creo que cada fotógrafo debe tomar esa decisión por sí mismo. Hasta ahora no conozco ningún producto milagroso que combine ambas propiedades. Para fotografías técnicas no utilizaría el A49, del mismo modo que no utilizaría RODINAL para la fotografía de personas.
En resumen: para cada tarea, la herramienta adecuada.
En los años 90 se publicaron en la revista «Foto & Labor» pruebas de películas en las que se revelaron películas con D76, Rodinal, A49 y CG512. El A49 ofrecía constantemente mejores resultados que el revelador de referencia D76; el RODINAL y el CG512 siempre proporcionaban resultados «más nítidos». Especialmente en el ámbito de las películas de 400 ISO, el A49 destacaba en la impresión general de la imagen.
En formato medio utilizo PMK. Este revelador no tiene nada que envidiar a RODINAL en cuanto a nitidez. Sin embargo, tampoco es precisamente delicado con la plata de la imagen. No obstante, el grano queda enmascarado por el «stain», una coloración verde-amarillenta del negativo que se forma de forma proporcional a la cantidad de plata de la imagen, y solo se aprecia de forma limitada. De este modo, es posible obtener ampliaciones «sin grano» de la HP5 de hasta 50 x 50 cm. En cuanto a lo que significa «sin grano», supongo que cada fotógrafo tiene su propia definición. ¿De qué otra forma podrían tantos foreros hablar de ampliaciones «sin grano» de 50 x 70 cm a partir de negativos de 35 mm?
Saludos cordiales,
Klaus
Beef
Hola, Klaus,
Sí, creo que tienes razón. Algunas fotos han quedado realmente geniales en cuanto a la textura del grano. Y la mayoría, sencillamente horribles. Yo también creo que metí la pata en el revelado...esa fue mi fase de revelado «a ojo» :rolleyes:
Y si comparo las fotos de personas de ATM49 con el RODINAL, te doy toda la razón... ahí el A49 es realmente superior (si se puede prescindir de un poco de nitidez)... creo que en la fotografía artística también daría unos resultados estupendos.
Con RODINAL, incluso en copias de unos 11x7 cm, a veces me sale un grano tan horrible que muchas veces me gustaría tener otro revelador :lol: Pero me he dado cuenta de que depende mucho de la película... las Ilford me dan ese grano horrible con RODINAL, incluso en las copias más pequeñas...Sin embargo, las series Fomapan me dan resultados comparables a mis fotos A49 que han salido bien... es decir, un grano ultrafino.
Pero cuando vuelvo a mirar las fotos antiguas, me doy cuenta de que ese grano horrible de la A49 se nota especialmente en las películas Ilford... y las que han quedado bonitas son las Fomapan <_< Seguramente esa sea también la razón por la que me decidí por Fomapan...simplemente me dieron las imágenes más bonitas, finas y con la mayor nitidez con las películas que mencioné en este tema... aunque sea la película más barata.
Creo que voy a pedir otro paquete de ATM49 y volveré a hacerme una idea probándola a fondo :lol:
Saludos
Andi
ChrisZ
Desde que Tetenal dejó de fabricar la gama Neofin, los reveladores de Beutler ya no se comercializan.
Saludos cordiales,
Franz
Según Tetenal.de, al menos Neofin Blau sigue estando disponible, pero Neofin Rot y Neofin Doku ya no se comercializan.
http://www.tetenal.de/index_c.htm?AKT=0102...200010&L=DE
¿O sabes algo que la página web aún no mencione?
Hasta pronto... Chris z.
cfb_de
Desde que Tetenal dejó de fabricar la gama Neofin, los reveladores de Beutler ya no se comercializan.
Saludos cordiales,
Franz
Según Tetenal.de, al menos el Neofin Blau sigue estando disponible, aunque el Neofin Rot y el Neofin Doku ya no se comercializan.
http://www.tetenal.de/index_c.htm?AKT=0102...200010&L=DE
¿O sabes algo que la página web aún no mencione?
Hasta pronto... Chris Z.
Es cierto. Neofin Blau todavía está disponible. Incluso aquí, en casa del anfitrión...
¡Gracias por señalar mi error! Cuando oigo «Neofin», pienso inmediatamente en «Doku» (aunque no sea un Beitler clásico) y ahí se produjo el cortocircuito en mi cerebro.
Saludos cordiales,
Franz
Macbeth
¡Muchísimas gracias a todos los que habéis aportado vuestras opiniones! Me he tomado muy en serio vuestras aportaciones...
En realidad, soy un gran seguidor de la Kodak Tri-X en formato 35 mm; junto con el ATM49 en una dilución de 1+1, el resultado es muy similar al del D76 en 1+1. En mi opinión, con la dilución indicada, el ATM49 ofrece incluso un grano más fino y un resultado mucho más equilibrado que el D76.
¿Preferís negativos equilibrados o con mucho contraste para la impresión? ¿Con cuál os resulta más fácil trabajar? ¿Cuál es más adecuado (en cuanto a grano fino) para ampliaciones de gran tamaño?
Saludos cordiales,
Macbeth
Beef
Hola, Macbeth,
¡La Tri-X es una película estupenda! Si vas a usar principalmente esta película, te recomiendo encarecidamente el revelador XTOL.
Aquí tienes algunos ejemplos en Flickr, de «The Toymaker»:
enlace a la colección de fotos
. Echa un vistazo a las fotos en blanco y negro... todas están tomadas con una Tri-X 400 y reveladas con XTOL. Sigue navegando, hay montones de fotos. Justo abajo a la derecha, debajo de las «etiquetas», siempre puedes ver qué se ha utilizado, cómo se hizo esa foto... Si, por ejemplo, haces clic en Tri-X, verás todas las imágenes tomadas con esa película... pero también con otros reveladores. Sin embargo, este tipo solo utiliza XTOL.
Ah, sí, yo prefiero los negativos con más contraste :)
En cuanto a la nitidez: creo que para tus ampliaciones grandes, con el XTOL conseguirás el mejor equilibrio. Este tiene un poco de todo: revela con nitidez y finura. Quizás no tan nítido como el RODINAL, ni tan fino como el A49... pero es una combinación perfecta.
Saludos
Andi