Para requisitos de calidad normales, utilizo D76 / ID-11 (1+1); con esto, si se da la misma importancia a la nitidez, el grano fino y el aprovechamiento de la sensibilidad, en mi opinión ya se está cerca del resultado óptimo.
€
Cuando tengo exigencias especiales en cuanto a la capacidad de ampliación, utilizo Perceptol (1+1), que consigue un resultado notablemente más fino, especialmente con las películas de 400. Perceptol tiende a optimizar el grano fino a costa de la sensibilidad; sin embargo, con los cristales planos, este efecto es apenas perceptible o inexistente. Los tiempos y sensibilidades indicados en
la ficha técnica de los reveladores en polvo de Ilford han dado buenos resultados en mis condiciones prácticas. Según estos, la Delta 100, así como la T-Max 100 y 400, alcanzan su sensibilidad nominal en Perceptol 1+1, y la Delta 400, 320 ASA.
€
Para ambos reveladores se aplica lo siguiente: en la clase de 400 ASA, en mi opinión, la película Kodak lleva la delantera en cuanto a nitidez y grano fino; en las de 100, me parece que la Ilford es claramente superior en cuanto a reproducción de tonos.
€
Saludos
€
Tepe