Beef
Hola,
cuando hacía copias de mis películas, a veces me daba cuenta de que algunas cosas que en realidad había enfocado no tenían tanta nitidez como las había ajustado al disparar.
Había dos posibles razones: 1. El proceso de revelado no era correcto. 2. Fallo en la óptica de
la cámara
. En las cámaras réflex hay prácticamente dos trayectorias de luz:
1. A través del objetivo -> por el espejo hacia el pantalla mate -> al ojo
2. A través del objetivo y directamente a la película (con el espejo levantado)
. Si se enfoca mediante el indicador de imagen recortada, eso no significa que la imagen incida exactamente igual en la película. El desgaste de los mecanismos o las tolerancias en el pulido (por ejemplo, en el riel sobre el que se apoya la película) pueden provocar desviaciones (sobre todo en el formato de 35 mm). He oído hablar a menudo de estos problemas en las cámaras réflex y quería poner a prueba la mía.
Para ello, realicé el siguiente montaje experimental:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO] [ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO] [ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Tensé en el suelo un hilo de coser largo, fino y negro (fijado con cinta adhesiva). A mitad del recorrido, tensé otro hilo en ángulo recto con respecto al primero.
(Al principio quería hacerlo con el cable de la guitarra, pero me pareció demasiado grueso... no hay que tenerlo en cuenta. Es que me dio pereza quitarlo :lol: )
Se debe utilizar un objetivo con la mayor distancia focal posible (en este caso, un teleobjetivo de 205 mm) y hacer zoom al máximo, ya que aquí las desviaciones más mínimas ya alteran la nitidez.
Colocé la cámara en un trípode y la bajé lo más posible (para una mayor precisión de medición).
Ahora hay que enfocar el hilo corto transversal en formato VERTICAL y ajustarlo lo más nítido posible con el indicador de enfoque.
Para disparar hay que utilizar la apertura más pequeña (es decir, el diafragma totalmente abierto) para tener la menor profundidad de campo posible.
Además, utilicé un disparador por cable para no mover la cámara.
El resultado fue este:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO][ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Se ve claramente (sobre todo en la segunda imagen) que el punto de intersección (es decir, la cruz) es el punto más nítido de toda la imagen.
De ello se deduce que la cámara está perfectamente ajustada y que el problema radicaba en el proceso de revelado o ampliación.
Como he comprobado a posteriori, el problema estaba efectivamente en el revelador, ya que este simplemente estaba ya gastado :rolleyes: Eso se ve enseguida en estas horribles imágenes :lol:
Bueno, solo he publicado esto por si alguien más aquí también está cuestionando su cámara :( Al fin y al cabo, estas desviaciones existen de verdad.
Saludos
Andi
KlausWehner
¡Hola a todos!
¡Esta es una prueba importante que recomiendo especialmente a todos los fotógrafos que utilizan cámaras de busca óptico!
Mi montaje es el siguiente:
Altura de la cámara sobre el trípode: 2 m. Desde la base del montaje, se extiende una cinta métrica por el suelo (longitud: 3 m).
En la marca de los 2 m se ha colocado una marca, lo que facilita el enfoque con el telémetro.
En los negativos revelados posteriormente se puede leer con gran precisión en la escala la desviación respecto a la nitidez ideal.
¡Pero cuidado! Conozco un caso en el que, tras esta prueba y algunas reclamaciones en Solms, ahora está dispuesto a
vender todo su equipo fotográfico (con objetivos de gran apertura).
¡No es broma! ¡No apto para cardiacos!
La preparación descrita anteriormente se realiza en pocos minutos. Este tipo de pruebas transmiten seguridad, sea como sea. Vale
la pena. Estoy deseando conocer más experiencias de pruebas...
Saludos
Klaus