Gast
Tengo varios negativos en blanco y negro que son bastante tenues, ya sea por subexposición o por revelado insuficiente.
En una vieja guía («Dunkelkammerpraxis», de Heinrich Freytag) he encontrado una descripción de cómo se pueden intensificar los negativos tenues. He subido la página correspondiente.
En ella se describe la preparación de algunos productos químicos para «reforzar» los negativos, así como la indicación de que también existen pastillas para disolver.
A este respecto, tengo las siguientes preguntas:
¿Cuál es el término técnico para este «reforzamiento» de los negativos en blanco y negro? (Voy a buscar más información en Google)
¿Dónde se pueden conseguir los productos químicos mencionados? Como no quiero ensuciar mucho, prefiero soluciones ya preparadas o precisamente los «comprimidos» mencionados.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el proceso de laboratorio?
Muchas gracias,
Wolfgang[NO SE HA ENCONTRADO EL ARCHIVO ADJUNTO]
Gast
¿De verdad nadie sabe nada al respecto...?
Wolfgang
Tengo varios negativos en blanco y negro que son bastante tenues, ya sea por subexposición o por revelado insuficiente.
En una vieja guía («Dunkelkammerpraxis», de Heinrich Freytag) he encontrado una descripción de cómo se pueden reforzar los negativos tenues. He subido la página correspondiente.
En ella se describe la preparación de algunos productos químicos para «reforzar», así como la indicación de que también existen pastillas para disolver.
A este respecto, tengo las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama técnicamente este «reforzamiento» de los negativos en blanco y negro? (Voy a buscar más información en Google)
¿Dónde se pueden conseguir los productos químicos mencionados? Como no quiero ensuciar mucho, prefiero soluciones ya preparadas o, precisamente, los «comprimidos» mencionados.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el proceso de laboratorio?
Muchas gracias,
Wolfgang[NO SE HA ENCONTRADO EL ARCHIVO ADJUNTO]
ChristianKolinski
¿De verdad nadie sabe nada de esto...?
Hoy en día ya no vas a encontrar amplificadores de mercurio.
Si no recuerdo mal, hoy en día ya no está permitida la venta de cloruro de mercurio a particulares, y probablemente sea mejor así.
WolfgangMoersch
Un amplificador de cobre sería una opción. Pero si no hay nada, tampoco sirve de mucho. Vale la pena intentarlo; seguro que no empeora las cosas.
Gast
Los amplificadores de cobre son una opción. Pero si no hay nada, tampoco sirve de mucho. Vale la pena intentarlo; seguro que no empeora las cosas.
¿Dónde se puede encontrar algo así ya preparado...?
Wolfgang
WolfgangMoersch
En mi caso, o en el de Impex, pero puede tardar unos días.
Saludos
rmrts
Hola,
Hace tiempo (hace muchos años) tuve unos negativos muy tenues. Solo se veía algo si la luz incidía desde una dirección concreta.
Entonces fotografié esos negativos con iluminación de campo oscuro.
Si no recuerdo mal, los resultados fueron bastante satisfactorios.
Pero el esfuerzo solo merece la pena si los negativos son importantes.
Saludos cordiales,
Reinhold
Gast
Hola,
Hace tiempo (hace muchos años) tuve unos negativos muy finos. Solo se veía algo si la luz incidía desde una dirección concreta.
Entonces fotografié esos negativos con iluminación de campo oscuro.
Si no recuerdo mal, los resultados fueron bastante satisfactorios.
Pero el esfuerzo solo merece la pena si los negativos son importantes.
Saludos cordiales,
Reinhold
Bueno, ya me había imaginado una solución química...
¿Cómo lo hiciste con la iluminación de campo oscuro?
Wolfgang
rmrts
Hola,
¿Cómo has hecho lo de la iluminación de campo oscuro?
Wolfgang
- Recorté un trozo del tamaño del negativo en un cartón negro
- Monté el negativo detrás
- Lo iluminé con dos lámparas a la derecha y a la izquierda, de modo que la luz incidiera de forma rasante sobre el negativo.
- Como fondo, utilicé un cartón negro o, mejor aún, tela (¡negro mate total!)
- Fotografié el negativo.
Eso fue todo.
Ah, sí, el lado de la capa del negativo hacia la cámara, si no recuerdo mal.
La imagen visible aparece como positiva y se produce por la luz difusa.
Si la luz incide desde atrás como luz transmitida, el efecto desaparece total o parcialmente.
Puedes probar a sostener el negativo contra un fondo negro e inclinarlo; así se ve el efecto.
Como proceso químico, solo conozco el del sublimado de mercurio. Pero en su momento no me atreví a hacerlo.
Al fin y al cabo, es bastante tóxico.
Saludos cordiales
Reinhold
Wolfgg
¡Hola, Wolfgang!
Si los negativos son importantes: por si acaso, escanéalos primero, para que, en caso de que algo salga mal, las «amplificaciones» puedan realizarse mediante una impresora de tinta. Así podrás ver directamente en la pantalla qué se puede sacar de ellos y si merece la pena el esfuerzo. Y además: ninguna de las medidas de refuerzo proporciona un negativo que se equipare a uno correctamente expuesto/revelado, sino que solo alivian un poco el dolor del fotógrafo. El refuerzo no es más que el último recurso cuando ni siquiera con el papel más resistente se consigue una imagen útil.
En general, los procedimientos utilizados por nuestros antepasados y a los que hoy solo se puede acceder mediante química bruta deberían ser aplicados exclusivamente por personas con sólidos conocimientos de química. Y es que en ellos intervienen ingredientes peligrosos como dicromatos, catequina de fenol, ácido clorhídrico, sosa cáustica, etc., por lo que se tienen en casa sustancias a las que los profanos (niños) nunca deben tener acceso. Para quien tiene que lidiar con esto «rápidamente y, con suerte, nunca más», no es una opción viable. Así que solo quedan el producto mencionado por wm y el proceso de campo oscuro. Quien revele sus propias diapositivas podría obtener un negativo duplicado más pronunciado mediante un primer revelado muy prolongado. Desaconsejo copiar dos veces a material de película negativa pronunciada, ya que cuesta mucho tiempo y nervios (problema de polvo) y la nitidez se resiente demasiado.
Saludos, Wolfgang
Gast
Gracias por vuestras aportaciones hasta ahora.
Poco a poco empiezo a descartar la solución química, aunque era la opción que más me gustaba.
No necesito tanta cantidad de ese líquido y un envase así ya cuesta entre 20 y 30 euros... Y, de todos modos, en caso de subexposición no sirve de nada...
Se trata de negativos de 6x9 (y solo unos pocos de 24x36), pero que para mí son importantes y que, en parte, también tienen una fuerte curvatura.
Además, solo tengo un escáner de diapositivas de 35 mm, que no es especialmente adecuado para negativos; ya lo he probado. Tampoco tengo un escáner de transparencia, que sería necesario para el 6x9. Pero tengo una ampliadora de 6x9 (Teufel) con mesa de reproducción; quizá pueda sacarle algo de partido...
Lo de la iluminación de campo oscuro sí que me gustaría probarlo...
Pero como, como ya he dicho, se trata principalmente de negativos de 6x9, supongo que lo de la iluminación de campo oscuro solo funcionará si los negativos están absolutamente planos. Para ello tendría que sujetar el negativo entre dos placas de cristal... ¿funcionará entonces con la iluminación lateral?
Quizá tenga que jugar un poco con eso...
Quizá alguien tenga experiencia al respecto y pueda darme algún consejo...
Wolfgang
Wolfgg
¡Hola, Wolfgang!
Para las películas de 6x9 no necesitas un escáner de película específico (y caro); basta con un escáner plano con unidad de transparencia, mucho más económico, como por ejemplo el Epson 4870, 4990, V700, etc. Quizás puedas pedirle uno prestado a algún conocido.
Saludos, Wolfgang
Gast
¡Hola, Wolfgang!
Para las películas de 6x9 no necesitas un escáner de película específico (y caro); basta con un escáner plano con unidad de transparencia, mucho más económico, como por ejemplo el Epson 4870, 4990, V700, etc. Quizás puedas pedirle uno prestado a algún conocido.
Saludos, Wolfgang
Claro. Yo también me refería a un escáner de transparencia. Mi escáner no tiene unidad de transparencia y sin ella no funciona, ya lo he probado todo...
Pero no quería comprarme un escáner nuevo solo por eso... Por desgracia, nadie de mi círculo de conocidos tiene uno así.
Wolfgang
Gast
Aun así, he echado un vistazo a varios escáneres de paso de luz en Internet... y también cuestan unos 100
Beef
Hola, Wolfgang,
Te he escaneado una página de mi manual de ampliaciones :lol:
Aquí se describe detalladamente cómo funciona la iluminación de campo oscuro.
Incluso incluye una imagen. El montaje es realmente sencillo.
En mi ampliadora se puede extraer el carro en el que se fijan los negativos.
Quizá puedas hacerlo también con el tuyo y así utilizarlo para eso. Si no, tendrás que ingeniártelas... quizá con una funda de CD nueva :rolleyes:
La distancia al suelo la puedes conseguir, por ejemplo, colocando todo sobre dos libros altos o algo así... simplemente tienes que improvisar.
La cámara de arriba la puedes sujetar fácilmente con un trípode normal.
Aquí tienes las instrucciones:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Saludos,
Andi
Gast
Tiene buena pinta. De hecho, mi ampliadora (Teufel VG 6x9) tiene una bandeja extraíble para película de 6x9 en la que hay dos placas de cristal entre las que se coloca la película.
Tengo que probar un poco para ver cuál es la mejor forma de iluminarlo...
Muchas gracias por la información tan completa.
Saludos
Wolfgang :rolleyes:
Beef
Hola, Mausebä,
No sé si ya has resuelto tu problema, pero hace poco me encontré con el mismo.
Estuve en una fiesta y saqué muchas fotos. Por desgracia, revelé la película muy poco, porque mi termómetro estaba estropeado. En lugar de a 20 °C, la revelé a unos 16 °C (lo que supone una diferencia de tiempo considerable en el revelado).
Ni siquiera con el papel de mayor calidad y gradación 5 pude salvar las fotos. Entonces me acordé del Tetenal Dokumol, que supuestamente saca hasta un grado más de gradación. Lo tenía por casualidad en casa, porque lo había pedido una vez para probarlo, y enseguida preparé un baño.
¡El revelador es una PASADA!!! Con él pude hacer unas copias maravillosas con negros muy profundos, blancos muy brillantes y excelentes gradaciones de grises (combinado con papel de gradación 5). Las imágenes parecen sacadas de una película perfectamente revelada :)
Casi me parece que saca 2 gradaciones más :lol:
Creo que la mezcla era 1+6. Normalmente, mi papel tarda unos 1,5 minutos en cualquier revelador común (por ejemplo, Tetenal Eukobrom)... pero aquí unos 3 minutos... así que no te sorprendas si tarda más. Probablemente sea una característica de este revelador.
Aunque tengas una película que se revele muy bien, pero que esté en estado de subexposición, puedes compensarlo (dentro de unos límites)... en este caso, sin embargo, obtendrás un mayor contraste con menos matices de gris.
Solo quería contártelo...
Saludos
Andi
Gast
Hola, Andi,
No, todavía no he resuelto el problema y lo he dejado un poco de lado porque tenía otras cosas que hacer.
Pero lo cierto es que algunos negativos son tan tenues que solo se puede distinguir algo decente en campo oscuro (véase también más arriba)....
Por eso dudo que tu método funcione en este caso, aunque me gustaría conseguir un poco de esa «sopa» de Dokumol para probarlo. ¿Qué papel y qué gradación has utilizado?
Saludos
Wolfgang
Beef
Hola, Wolfgang,
Bueno, mis negativos ya son extremadamente finos. Pero cuando los sostengo normalmente frente a una lámpara, ya se me ven ligeramente las zonas más oscuras.
Para ello he utilizado Fomaspeed V. 311 (papel multigrado)... con el filtro de contraste ajustado en el grado 5. Por supuesto, también puedes usar papel de gradación fija con G5.
En la descripción de FOTOIMPEX aquí del Dokumol pone «... pero no esperes milagros». Yo puedo afirmar: «El revelador hace milagros» :)
Ahora se enfadarán de nuevo algunas personas, pero: si nada de esto ayuda, puedes probar a reducir la exposición y revelar más tiempo de lo habitual...aunque te lleve varios minutos, o incluso un cuarto o media hora :lol: Así es como yo ya he salvado algunas cosas, más o menos.
Y otro consejo: si de alguna manera consigues transferir una ligera capa del negativo al papel, puedes escanear la copia y realizar una corrección de tonos y contraste (o jugar con el contraste y el brillo) en el ordenador. A mí también me ha funcionado. Tu imagen digitalizada será mejor cuanto más diferenciados sean los tonos grises que tengas en el papel y cuanto mayor sea el número de ppp con el que la escanees. Asegúrate de desactivar las correcciones automáticas de nitidez y tonos del software del escáner... estas funciones suelen empeorar los escaneos :(
Escanear y corregir el negativo apagado con un escáner de negativos no funciona realmente... el escáner no puede diferenciar correctamente los tonos en este caso... así que tienes que realzar un poco el contraste de forma analógica/óptica con tu papel G5 y el Dokumol.
Saludos
Andi
Gast
Hola, Andi,
Sí, me gustaría probarlo.
Sin embargo, Dokumol solo se vende en envases de 1 litro, que dan para unos 5 m²... Pero yo solo tengo unas cuantas fotos en las que quiero utilizarlo.
He leído algo por ahí sobre frascos de 100 ml, pero no los encuentro a la venta en ningún sitio. ¿Alguien puede indicarme algún sitio (a ser posible en Múnich) donde pueda conseguirlo en pequeñas cantidades?
Muchas gracias,
Saludos
Wolfgang