Gast
Hola a todos,
quizá alguien pueda darme algún consejo.
Tengo bastantes películas antiguas de 35mm (de entre 50 y 60 años), de las que ahora quiero hacer copias ampliadas.
El problema es que (como solía ser habitual en aquella época), las películas se guardaban enrolladas en cajas de cartón, aluminio o plástico. Las películas están realmente rígidas, como resortes tensados con un radio muy pequeño. Además, algunas películas se cortaron en fotogramas individuales, por lo que es casi imposible colocar las películas o los fragmentos en la ampliadora.
De ahí mi pregunta:
¿Qué se puede hacer para que las películas o los fragmentos vuelvan a quedar más o menos planos sin dañar el material fílmico?
Muchas gracias,
Wolfgang
Wolfgg
Hola, Wolfgang:
Las opciones son:
1) Enrollar las películas en sentido contrario (en contra del sentido de giro), bien apretadas, a ser posible con papel entre las vueltas para evitar arañazos, y guardarlas así durante unos días (puede que incluso semanas).
2) Volver a humedecerla; esto también puede ser necesario para limpiarla; a continuación, para secarla, colocarla en espiral al revés (es decir, con la capa exterior hacia fuera) y empujarla hacia el interior, en el punto más estrecho. Si es necesario, se puede centrifugar el agua colocando la bobina (con la película dentro) en una centrifugadora de lechuga (no olvides el contrapeso).
3) Deja la torsión y amplíala con los bordes del cristal; la torsión también tiene una ventaja, ya que presiona la película firmemente contra el cristal superior (esperemos que sea antireflejo).
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola, Wolfgang:
Las opciones son:
1) Enrollar las películas en sentido contrario (en contra del sentido de la espiral), a ser posible con papel entre las vueltas para evitar arañazos, y guardarlas así durante unos días (puede que incluso semanas).
Ya lo he probado, pero sin mucho éxito. Especialmente con los fragmentos, no ha servido de mucho. Lo del papel en medio es un buen consejo, pero las cintas ya están bastante rayadas (probablemente al enrollarlas; cuando la cinta no cabía en la caja, seguramente se tiró un poco más, con lo que se presionaron bien las motas de polvo...).
Por cierto, ¿se puede hacer algo a posteriori para eliminar los arañazos? (Si se quiere ver el lado positivo, los arañazos también tienen algo nostálgico... En el material de vídeo moderno, a veces se añaden artificialmente...).
2) Volver a enjuagar; también puede ser necesario para limpiarla; luego, para secarla, colocarla en espiral al revés (es decir, con la emulsión hacia fuera) y empujarla hasta el punto más estrecho del interior. Si es necesario, se puede centrifugar el agua colocando la bobina (con la película dentro) en una centrifugadora de lechuga (no olvides el contrapeso).
Esto es lo que más me gusta. Todavía tengo un tanque de revelado con espirales dentro.
¿A qué hay que prestar atención al enjuagar? ¿Algún aditivo químico? ¿Cuánto tiempo debe durar el enjuague? ¿A qué temperatura?
3) Dejar el giro y ampliar con una platina de cristal; el giro también tiene una ventaja, ya que presiona la película firmemente contra el cristal superior (esperemos que sea antinewtoniano).
Bueno, precisamente eso es lo que causa los problemas; con la película funciona más o menos. Sin embargo, la ampliadora (modelo sencillo) solo tiene una ranura abierta hacia abajo; arriba solo está la lente del condensador... Los recortes prácticamente no se pueden colocar allí...
Saludos, Wolfgang
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Hola, Wolfgang:
Arañazos: antiguamente se producían principalmente porque las películas se guardaban en latas redondas. Para meter la película en la lata, primero había que enrollarla bien apretada, luego «soltarla» dentro de la lata y, al «desenrollarse», el polvo que se acumulaba entre las vueltas de la película provocaba los arañazos. En caso de necesidad, se pueden rellenar los arañazos con vaselina de farmacia (pruébalo), pero sería mejor hacerse con una ampliadora con iluminación difusa y una mesa de proyección, ya que una ampliadora de condensador es claramente el aparato inadecuado en este caso. Quizás se pueda sustituir la lente del condensador por una placa de cristal con material difusor encima (papel pergamino, etc.).
Rincado: lo mejor es utilizar agua desmineralizada con un agente humectante, como es habitual en el revelado de películas. Basta con un baño de 5 minutos. No es necesario agua corriente; con 1 litro se pueden remojar muchos fragmentos. Así que simplemente mete los recortes en la espiral (con la emulsión hacia fuera), mételos en la lata con agua y el agente humectante, espera 5 minutos, saca la espiral, escurre el agua sobrante y deja que se sequen. La temperatura del agua debe ser la de ambiente (= temperatura de la película); con emulsiones antiguas, evita los cambios bruscos de temperatura (pueden aparecer arrugas).
Saludos, Wolfgang
bernhardmangelsgmxde
Simplemente saqué las viejas películas del abuelo de las cajas de plástico, las metí en fundas de papel pergamino y las puse bajo unos libros pesados; al cabo de un tiempo (semanas), se habían fijado tanto que:
1. Pude hacer copias sin problemas (mesa de negativos sin cristal), y:
2. Puedo guardarlas en el fondo de la carpeta de negativos sin que se curven. (es decir, no peor que las Lucky recién reveladas)
Calculo que en algún momento de los próximos años o décadas estarán completamente planas.
Me pareció fascinante poder ampliar «con total normalidad» negativos que tienen medio siglo de antigüedad...
Saludos
Bernhard
Wolfgg
Hola, Bernhard:
Si enrollas las fundas de pergamino al revés, es decir, con la cara de la cinta hacia dentro, sobre cualquier objeto redondo de unos 5 cm de diámetro, las películas pierden la torsión más rápidamente. Solo hay que comprobarlo de vez en cuando al cabo de unos días; basta con que las películas muestren por sí solas una ligera torsión inversa, y así se mantendrán bien planas en el futuro.
Saludos, Wolfgang
Gast
Hace ya un tiempo que no me ocupaba de este tema.
He probado varias cosas.
Todos los métodos mecánicos han fracasado, en realidad...
Las películas apenas pierden su curvatura. Los fragmentos de película de formato 35 mm son especialmente rebeldes, pero tampoco los negativos de 6x9 se mueven apenas. No es de extrañar, después de unos 40 o 50 años, a mí también me habría sorprendido que las películas volvieran a quedar planas sin más...
La pregunta es qué más se podría hacer.
He pensado en un tratamiento térmico de las películas... ¿alguien tiene experiencia con esto? ¿Quizás entre papel pergamino o con la plancha a baja temperatura?
¿O remojarlas? ¿En agua tibia? De momento no tengo ni idea de qué podría hacer...
Saludos
Wolfgang