gertfritsche
Hola a todos,
Como novato en la fotografía analógica (he conseguido una Focomat 2C de forma totalmente inesperada,
y pensé que era una buena oportunidad), he leído el sistema de zonas de Roelfsema.
Me parece bastante coherente y, para muchas cosas
que el sistema de Adams hace que parezcan difíciles, al menos en el formato de 35 mm,
él propone soluciones, así que pensé en probarlo.
Espero no desatar nada aquí, ya que el tema del sistema de zonas parece caer a menudo en lo ideológico.
De ahí la pregunta concreta:
¿Hay alguien que trabaje según este sistema (de Roelfsema) (el de Adams no me interesa),
y tenga experiencia con las películas Adox CHS (estoy abierto a los tres niveles de sensibilidad),
¿se pueden conseguir con ellas los 5 esquemas de revelado (E2, E1, N, C1, C2)?
Me gustaría trabajar con estas películas si me dan resultados decentes,
se trata de formato pequeño y medio. Y, si es posible, también con alguno de los reveladores Adox.
Lo pregunto porque, como es lógico, las tablas de ejemplo del libro tienen 15 años y
tampoco incluyen, como es lógico, los materiales de Adox o efke.
Y si con las películas Adox no es posible o solo lo es de forma limitada, también estaría abierto a alternativas.
De momento, muchas gracias
gert
(por si te interesa:
fotografío con varias cámaras Canon y una Kiev60,
la ampliadora es un Leitz Focomat 2c,
mediré la exposición y la densidad con un Gossen Labosix digital
y ayer compré en una subasta un procesador Jobo CPE2)
EJG
Hola,
He echado un vistazo al libro de Roelfsema. En él se mencionan películas que siguen siendo habituales hoy en día, como la FP 4, la HP 5 como clásicos o la TMAX,
junto con recomendaciones de revelado.
Esto permite adquirir experiencia en el manejo de la película de 35 mm o en rollo para luego aplicar esos conocimientos a otras películas, como la ADOX.
En mi opinión, el sistema de zonas es difícil de manejar con el formato de 35 mm o las películas en rollo, debido a la falta de información correspondiente, como la exposición o el tiempo de revelado, a diferencia de lo que ocurre con las películas planas. Roelfsema sugiere cortar las películas en rollo en completa oscuridad. Bueno, quien se atreva a hacerlo.
Saludos cordiales,
ejg
gertfritsche
Hola, ejg,
Gracias por la respuesta.
Parece que para muchos el principal problema es cómo revelar la película negativa.
Ahora que mis hermanos se han pasado por completo a lo digital, tengo
toda una flota de cámaras Canon a mi disposición (FTB, EF, AT-1, A1, T70 (2 unidades)).
Así que la posibilidad de tener a mano una película adecuada, preparada por mí mismo,
para cada situación está totalmente garantizada (ya veré si es viable, pero al menos
tengo la posibilidad.
Y para el formato E2 todavía está la Kiev 60, ya que con películas en rollo se puede hacer ese formato.
Ya se ve que no se trata de las fiestas familiares con montones de instantáneas,
puede que el «proyecto en blanco y negro» se alargue un poco.
También me he propuesto empezar con uno de los sospechosos habituales,
con el aparentemente favorito Perceptol, simplemente para coger un poco de rutina.
Así es como probablemente empezará todo.
Pero lo cierto es que, al leer el libro (siempre como profano, es decir, sin experiencia en blanco y negro), me pareció que
el enfoque de Roelfsema era muy coherente, y creo que realmente quiero abordar el tema desde cero.
Soy más bien de los que leen los manuales de instrucciones y me mantengo muy ocupado con los preparativos,
si es que conducen al objetivo, a ocuparme muy bien, algo así como «la ilusión por lo que está por venir...».
Por otro lado, tampoco me entusiasma reinventar la rueda, es decir, si alguien
me puede explicar de forma comprensible que no hace falta que empiece con las películas ADOX, no
tengo por qué hacerlo, porque en realidad lo que quiero es hacer fotos.
Pero si ya hay una empresa que mantiene viva la llama con un producto tan especializado,
seré el último en no probarlo. A ver qué tal son las películas (y las fotos,
que quiero ampliar entre Navidad y Año Nuevo).
En cualquier caso, muchas gracias por la respuesta y seguro que volveré a aparecer con alguna que otra
pregunta aquí en el foro, quizá algún día con una foto medianamente decente.
Saludos cordiales,
Gert Fritsche
P. D.: Parece que el número de usuarios de Roelfsema es realmente reducido.
Gerd
Como principiante en la fotografía de software
No estoy muy seguro de que debas empezar directamente con esas especialidades. Sin duda, te ayudaría primero hacerte una idea de lo que realmente se puede hacer con el revelado convencional y dónde empiezan las dificultades que luego te animan a intentar esas acrobacias.
Pero eso solo se aprende con la práctica. Y la práctica será tanto más satisfactoria cuanto más sencilla sea la tarea.
PD: parece que el número de practicantes del método Roelfsema es realmente limitado
Habrá razones para ello.
Una de ellas es, sin duda, que hoy en día la necesidad de un sistema de zonas es menor. Con un papel de conversión de contraste comercial (que aún no existía en la época en que se desarrolló el sistema de zonas) y un trabajo de laboratorio hábil, se puede lograr bastante a posteriori, sin tener que cortar la película en la oscuridad.
Otra razón podría ser que a muchos fotógrafos no les parece sensato querer alcanzar la mejor calidad posible mediante el laborioso sistema de zonas, para luego trabajar en negativo. Desde este punto de vista, el esfuerzo solo merece la pena a partir de un determinado tamaño de la copia, lo que a su vez exige un cierto tamaño de negativo.
Gerd
Esto no ha sido un alegato en contra del sistema de zonas, sino a favor de no aspirar a los honores de maestro antes del examen de oficial, o incluso antes de comenzar el aprendizaje.
Wolfgg
¡Hola, Fritschie!
Un buen consejo: empieza por lo más básico. Aprende con calma a realizar la exposición y el revelado de una película según N y solo según N. Primero tienes que aprender a determinar (es decir, medir) si la película se ha expuesto y revelado correctamente. En Internet hay suficientes instrucciones al respecto (palabras clave: densitometría, sensitometría), por ejemplo, aquí:
http://www.schwarzweiss-magazin.de/swmag_frame_kurse.htm
. Solo cuando domines este paso, los siguientes tendrán sentido.
Saludos, Wolfgang
gertfritsche
Queridos amigos,
gracias por vuestras respuestas.
Antes que nada: no pretendo convertirme en un experto. De hecho, ahora mismo estoy
realizando la exposición de varias películas de forma convencional y luego las revelaré. Simplemente para
aprender a manejar cosas como: cargar una lata de Jobo sin perder todas las fotos, preparar el revelador, etc.
Llevo semanas intentando informarme en Internet,
también he comprado «Das Praxisbuch Schwarz-Weiß-Labor» (El libro práctico del laboratorio en blanco y negro); para ser sincero, me pareció que
«Roelfsema» era el libro en el que todo estaba descrito de la forma más comprensible para mí.
Y como me gusta tener al menos una mínima idea de lo que hago,
me he metido de lleno en ello, o al menos lo he intentado.
@wolfgg
Empezamos con la exposición «según N». ¿Qué es N? Depende mucho de la combinación de película y revelador,
si no me equivoco.
(Por ahora, simplemente fotografío según las instrucciones del fabricante y hago como si todo eso fuera N)
Gracias por el consejo sobre la revista en blanco y negro; ya me he descargado todo lo relevante y
lo he revisado a fondo.
@gerd
Creo que ya había escrito que intento evitar tener que cortar la película.
Tengo a mano un cargador de película.
También tengo claro que el formato de 35 mm no es la panacea en cuanto a los formatos que se pueden conseguir,
pero pensaba que entonces un negativo de buena calidad es aún más importante.
Y si además se tienen las muchas posibilidades que ofrece la ampliación,
eso no hace ningún daño, en mi opinión.
Siguiendo con la metáfora: tampoco me siento tanto como si estuviera en un curso de formación.
Me parece más bien que estoy en unas prácticas.
Y con cierta impaciencia espero las piezas que aún hay que conseguir,
y estoy deseando ponerme manos a la obra.
Aún no sé hasta qué punto alguien tiene experiencia con las combinaciones Adox/ADOX.
Gracias de nuevo por vuestros consejos
Gert Fritsche
Wolfgg
Hola, Fritschie,
N significa «Normal».
En lo que respecta a la exposición, se refiere a una situación de iluminación estándar, como, por ejemplo, un paisaje con un sol ligeramente velado (es decir, el sol es visible, pero no tan intenso como tras el paso de un frente frío). El exposímetro indica entonces una diferencia de 6 pasos de luz («6 diafragmas») entre la zona más oscura, que aún debe mostrar detalles, y la zona más clara, que también debe mostrar detalles. Junto con los tonos sin detalle, totalmente negros y totalmente blancos (por ejemplo, el disco solar), se obtiene una diferencia de 8 pasos, lo que da las 9 zonas del 1 al 9 para N.
La exposición y el revelado en N significa ahora exponer y revelar la película de tal manera que la zona 1 en la película produzca una densidad de 0,1 por encima del velo y la zona 9 una densidad de 1,5 por encima del velo. Entonces tendrás un negativo de la mejor calidad posible, que se adapta exactamente al papel de gradación especial. ¿Por qué papel de gradación especial? Porque solo esta gradación y la gradación normal ofrecen la mejor calidad de imagen (tonos máximos y negros intensos) y, dado que algunos motivos deben ampliarse con algo más de nitidez de lo previsto, solo en el papel de gradación normal se aprecia realmente su fuerza. Por eso es recomendable revelar siempre la película para papel de gradación especial.
Hay que dominar esta situación estándar a la perfección antes de que tenga sentido pensar en N-1, N+1, etc.
Para la Efke 25 (espero que la ADOX 25 siga siendo igual), puedo ofrecer las siguientes indicaciones sobre N:
Exposición como 15 DIN
Revelado con RODINAL 1+50 durante 9 minutos a 20 °C, agitando constantemente durante el primer minuto y, a continuación, tocando el bote cada 60 segundos y agitándolo dos veces.
Saludos, Wolfgang
gertfritsche
Querido Wolfgang:
Muchas gracias por las indicaciones; la película ADOX de 25 también me había llamado la atención.
Cuando me ponga manos a la obra, espero que sea entre Navidad y Año Nuevo, lo primero que haré
será probar la película.
Tengo mucha curiosidad por los resultados de las mediciones de densidad; el Labosix debería poder con ello.
Espero que yo también. El procedimiento me parece, en esencia,
similar al de Roelfsema, que también empieza con el papel para determinar el
rango de exposición y luego continúa con la película.
El consejo sobre el papel especial y el normal me parece muy acertado; ya
se verá si da los resultados esperados.
Y te agradezco mucho los valores de referencia para la película; también había
pensado en RODINAL, sobre todo por los tamaños pequeños de los envases, para empezar.
¿Es el Calbe 09, o como se llame hoy en ADOX, muy diferente del
RODINAL actual? Al menos se supone que tienen las mismas raíces.
Muchas gracias de nuevo, mañana me pongo a hacer fotos, tengo que probar
si el paso de la película en la Kiev está más o menos bien ajustado. Las películas las tendrá que revelar
el fotógrafo local, así tendré algo con lo que entretenerme
hasta que haya medido las películas.
Espero que los motivos se mantengan en el rango N.
Gracias
Gert
Wolfgg
Hola, Gert:
Según todo lo que se dice en Internet y también aquí en el foro, hay que realizar una dilución del R09 en una proporción de 1+40 para que funcione con ADOX 25 igual que el RODINAL 1+50; véase, por ejemplo, aquí:
http://www.f295.org/Pinholeforum/forum/Bla...b/m-1147033036/
Lo mejor sigue siendo hacer una prueba propia, ya que así se calibra la propia cadena, incluida la muñeca ;) . Así que basta con sacrificar 6 fotos en formato 35 mm y exponer las zonas 1, 3, 5, 7, 9 y 11. ¿Cómo? Coloca una hoja de papel blanco, expónla a la luz del día y mide la exposición (¡el exposímetro siempre muestra valores que deberían dar como resultado la zona 5 en la película!), subexponer la zona 1 = 4 pasos, subexponer la zona 3 = 2 pasos, sobreexponer la zona 7 = 2 pasos, etc. A continuación, tras el revelado, medir la densidad; así verás rápidamente dónde la densidad está 0,1 por encima del velo (debería ser la zona 1 sobreexpuesta) y dónde está 1,5 por encima del velo (debería ser la zona 9 sobreexpuesta). Si hay menos de 8 zonas de diferencia entre ambas (= 8 pasos de exposición), el tiempo de revelado ha sido demasiado largo. Si la densidad 0,1 por encima del velo no se encuentra en la zona 1, sino, por ejemplo, exactamente entre la zona 1 y la 2, entonces la exposición ha sido 1/2 paso de exposición demasiado corta, etc. Si, tras las correcciones correspondientes en la exposición y/o el revelado, todo encaja, sabrás exactamente cuánta luz necesita tu película en tu cámara con tu revelado para mostrar una primera densidad utilizable, y cuánta luz máxima puedes exigirle para que aún se vean detalles en las luces en papel especial.
Saludos, Wolfgang
gertfritsche
Hola, Wolfgang,
Ayer volví a echar un vistazo al catálogo y leí en alguna parte
que ADOX quiere modificar el R09 para que se pueda trabajar con una dilución de 1+50, igual que con RODINAL.
Como voy a hacer el pedido dentro de poco, tendré que
leer el prospecto para ver qué variante está disponible.
Y como todo esto empieza de todos modos con pruebas, voy a
seguir tus consejos y calibrar las películas, la ampliadora, el procesador Jobo
(y a mí mismo).
Pero, al mismo tiempo, voy a hacer copias por contacto de todo lo que tengo por aquí
de películas en blanco y negro ya reveladas de antaño,
y veré qué densidad se puede medir y
qué copias se pueden hacer.
Gracias de antemano,
Gert
P. D.:
Ayer mi padre, que tiene más de noventa años, me entregó
una película revelada que tenía guardada,
probablemente fotos familiares. El material es ADOX, ya veremos.
Es curioso, teniendo en cuenta que hasta hace tres meses
nunca había oído hablar de ADOX.