Weichold
¿He entendido bien lo siguiente?
Mido la luz de un objeto con un medidor puntual. Las sombras se sitúan en la zona III y las luces en la zona VIII. En el caso de un negativo, calcularía el tiempo de exposición según la zona III.
Una vez leí que con las diapositivas hay que hacer lo contrario. Es decir, en este ejemplo, expondría la diapositiva según el tiempo de exposición de la zona VIII. ¿Es así?
RonnyW
Hola,
no soy un Zoni, así que no puedo responderte con certeza a tu pregunta. Pero, ¿por qué complicarlo tanto?
En el caso de las diapositivas, busco la parte de la imagen que quiero que se reproduzca de forma neutra y la mido con el medidor puntual. Si es necesario, también se pueden medir las sombras y las luces que deben conservar detalle, y comprobar si se encuentran en el rango de +/- 2 EV. Si no es así, hay que decidir qué es más importante y corregir en consecuencia.
John Shaw, por ejemplo, lo describe de forma más detallada y precisa en sus libros.
Saludos, Ronny
ThomasLoos
Lo voy a simplificar aún más ;-) Yo mido con la medición integral TTL con ponderación central de mi F1N...
Ahora bien, el margen de exposición no es muy amplio con las diapositivas.
Si el motivo está dentro del margen de exposición, en principio se mide el valor de exposición medio; lo que quede más claro o más oscuro aparecerá en la diapositiva. Si eso no es posible, lo cual ocurre a menudo, se suele medir de tal forma que las luces aún tengan detalle. Por lo tanto, la regla básica al fotografiar diapositivas es: medir la luz y no las sombras, como se hace con los negativos. En caso de duda, es mejor exponer menos que demasiado.
En cualquier caso, al proyectar, las luces quemadas o las diapositivas de sobreexposición molestan mucho más que los negros apagados y las diapositivas de subexposición.
Claro, con el sistema de zonas y la medición puntual se puede trabajar sin duda con mayor precisión. Quizá merezca la pena si se fotografía en película plana o algo así. No es imprescindible, yo al menos apenas tengo errores de exposición.
Saludos, Thomas
Wolfgg
¡El Zoni no realiza la exposición ni para las luces ni para las sombras, sino que conoce la curva característica de su película! Es decir, en el caso de la película negativa, sabe exactamente cuánta luz genera una primera densidad aprovechable y cuánta luz produce una densidad tan intensa que, posteriormente, en el papel, aparece casi un blanco total. En el caso de la diapositiva ocurre exactamente lo contrario: sabe qué cantidad de luz alcanza justo el negro más profundo y qué cantidad de luz hace que la diapositiva se vuelva casi totalmente transparente. A continuación, evalúa el contraste de su motivo y reflexiona sobre qué partes deben quedar más claras, cuáles deben desaparecer por completo en el negro en la diapositiva, cuáles pueden volverse totalmente transparentes, qué partes son importantes para la imagen y deben situarse necesariamente en el centro de la curva característica. O, en el caso de motivos con poco contraste en diapositivas, si el motivo debe desplazarse ligeramente hacia la derecha en la curva característica (sobreexposición) para que se vea mejor en la proyección, etc. El Zoni no determina en ningún caso el tiempo de exposición de forma generalizada según una zona determinada.
Saludos, Wolfgang