musikbaer
Hola,
¿Qué debo tener en cuenta si, por ejemplo, preparo el revelador (por ejemplo, ADONAL) en una lata Jobo en una proporción de ~1:42 (6 ml de concentrado por 254 ml de agua)?
Saludos
Urnes
Estaba tentado de escribir algo sarcástico. Pero eso no serviría de nada.
Si se trata de un revelador que se puede diluir tanto (HC-110), obtendrás una película perfectamente revelada. Cada revelador tiene una cantidad mínima que no debes sobrepasar, si es eso lo que querías saber.
Saludos, Sven.
musikbaer
Normalmente se dice que la dilución debe ser de 1:25 o 1:50; ahora bien, con 6 ml en el bote se obtiene una proporción de 1:42, o con 5 ml (cantidad mínima que no se debe bajar por revelado) sería una proporción de 1:52.
Una vez intenté calcularlo siguiendo las indicaciones de digitaltruth photo con una Fomapan 100 y una Ilford FP4+, y obtuve un tiempo de revelado de 7 minutos para la primera y de 13 minutos y medio para la segunda. ¿Puede ser eso correcto?
La pregunta es: ¿qué grado de precisión se requiere o se trata de valores de tolerancia?
Urnes
¿Te refieres en general o a un desarrollador concreto?
Independientemente del desarrollador, los tiempos difieren demasiado. Probablemente sean demasiado cortos para el Foma.
landpfarrer
Hola,
yo
el hecho de que los tiempos de exposición de las películas difieran tanto no significa gran cosa. Al fin y al cabo, se trata de dos películas diferentes. Precisamente con ADONAL/RODINAL, los tiempos suelen variar mucho. Para 1+50, la Foma a 100 ASA tiene 7:15 minutos y la FP4+ a 125 ASA, 15 minutos (ambos valores de Darkroom Solutions; con sus datos tengo mejores experiencias que con los de digitaltruth). No sé cómo has calculado el 1+42, pero a mí ambos tiempos me parecen un poco largos.
Todavía no acabo de entender el trasfondo de la pregunta. ¿Para qué bote Jobo se necesitarían 260 ml? El 1510 necesita 250 ml. Se puede trabajar bien con 5 ml + 250 ml; aunque entonces sobran 5 ml en el bote, no pasa nada.
Yo
Saludos, Jörg
musikbaer
Hola, Urnes,
Me refiero a ello en general. Estoy intentando comprender las relaciones entre sí de revelador, dilución y tiempo.
€
Hola, Jörg,
Tengo aquí una Jobo 1100 para practicar y he intentado calcular los tiempos a partir de las proporciones de 1:25 y 1:50. He calculado un factor medio a partir del tiempo y la dilución y lo he aplicado a la dilución de 1:42; sé que también se podría tomar un factor de 42/50 (pero en un primer momento me pareció demasiado sencillo ;) ).
Saludos
fototiger
Hola,
€
¿Entiendo bien que te interesa algún tipo de fórmula o guía sobre cómo las diluciones influyen en el tiempo de revelado? Por ejemplo, 1+25 da... minutos, 1+26 da..., 1+27 da
… etc. No creo que exista algo así en esta forma.
€
Creo que el revelado es una ciencia, pero no hay por qué convertirlo en una ciencia. Precisamente con RODINAL, me gusta redondear un poco las cantidades de líquido si así puedo dosificarlo (medirlo) mejor. Por eso, a menudo utilizo un poco más de líquido en total del que necesitaría para sumergir las bobinas.
€
Además, me pregunto si es posible medir exactamente 5 o 6 ml cada vez; solo ahí ya hay un margen de incertidumbre. Lo más importante es, por tanto, la continuidad. Encuentra tu propio proceso de revelado y haz tus propios ajustes. Con las temperaturas ocurre algo similar: tampoco sabrás al 100 % si tu termómetro es preciso y si 20 °C son realmente 20 °C. Lo importante, sin embargo, es que utilices siempre el mismo termómetro y te acerques así a los resultados deseados.
€
Para 500 ml de RODINAL utilizo 500 ml de agua y 10 ml de RODINAL; medir cualquier otra cosa me resulta demasiado laborioso. También me he dado cuenta de que mis resultados mejoran si el agua está a unos 19,5 °C en lugar de a 20 °C (según mi termómetro).
Renate
No existe una fórmula que permita calcular los tiempos para diferentes concentraciones de revelador. Cada revelador tiene su propia relación entre la concentración y el tiempo de revelado. Lo único que se puede hacer es ir probando. Lo más sencillo es ceñirse a las concentraciones probadas por el fabricante.
€
Saludos cordiales
€
Renate
grommi
Con RODINAL (ADONAL), los tiempos son proporcionales. Por ejemplo, a la mitad de concentración, se duplica el tiempo. Con muchos otros reveladores no es así.
Y no, revelar películas no es una ciencia, sino un oficio.
Florek
En el caso del RODINAL (ADONAL), los tiempos son proporcionales. Por ejemplo, a la mitad de concentración, se duplica el tiempo. En muchos otros reveladores no es así.
Además, el contraste varía con la dilución, lo que resulta muy útil para el control. Por lo tanto, ajustar el tiempo de revelado a la nueva dilución no garantiza necesariamente un negativo idéntico.