Tandemfahren
¡Hola a todos los profesionales y técnicos de laboratorio con experiencia!
Como soy nuevo aquí: me llamo Frank, en la vida real soy constructor de barcos en el lago STA y llevo unos años iniciándome en la fotografía en blanco y negro.
Pero, por ahora, no soy más que un aficionado con ganas de experimentar...
Mi proyecto favorito son las diapositivas de proyección en blanco y negro. En mi opinión, invertir el material fotográfico tiene algunas desventajas de las que me gustaría librarme:
-Elección limitada de materiales
-Prácticamente todas las tomas con serie de exposiciones
-No es posible controlar el contraste ni hacer barridos
Así que hice unas bonitas copias de unos negativos bonitos, de unos 17 x 25 cm, y de estas copias en papel saqué negativos, tal y como se describe en Ilford.
¡De momento tiene buena pinta! También he comprobado la transferencia de tonos grises con una escala de grises. Y aquí viene el quid de la cuestión:
¿Cómo hago ahora la diapositiva? Para que quede claro: quiero fotografiar el negativo de papel con la cámara, lo que en el proceso de revelado de negativos se convierte en una diapositiva.
Bueno, DEBERÍA convertirse en una, jejeje.
Los errores más tontos (¿lapsus? ¿lapsata??), como meter una película de uso común en el revelador de negativos, los descarté enseguida (es decir, solo lo hice una vez con una película que tenía en la cámara, con el resultado esperado)
Ahora mismo lo estoy probando con Maco Ort 25 en Dokumol diluido; eso ya da tonos grises, pero el ennegrecimiento máximo es más bien una especie de
«marrón medio».
¿Alguien sabe qué truco necesito? No me refiero a dejar que lo haga el señor Wehner, ¿no? ¡Quiero prepararme la diversión yo mismo!
Otra cosa: sí, también he pensado en recortar el positivo y revelarlo a la inversa. Pero una cosa tras otra...
¡Gracias por las «pistas útiles» y las críticas constructivas!
Frank