Tandemfahren
¡Hola a todos los profesionales y técnicos de laboratorio con experiencia!
Como soy nuevo aquí: me llamo Frank, en la vida real soy constructor de barcos en el lago STA y llevo unos años iniciándome en la fotografía en blanco y negro.
Pero, por ahora, no soy más que un aficionado con ganas de experimentar...
Mi proyecto favorito son las diapositivas de proyección en blanco y negro. En mi opinión, invertir el material fotográfico tiene algunas desventajas de las que me gustaría librarme:
-Elección limitada de materiales
-Prácticamente todas las tomas con serie de exposiciones
-No es posible controlar el contraste ni hacer barridos
Así que hice unas bonitas copias de unos negativos bonitos, de unos 17 x 25 cm, y de estas copias en papel saqué negativos, tal y como se describe en Ilford.
¡De momento tiene buena pinta! También he comprobado la transferencia de tonos grises con una escala de grises. Y aquí viene el quid de la cuestión:
¿Cómo hago ahora la diapositiva? Para que quede claro: quiero fotografiar el negativo de papel con la cámara, lo que en el proceso de revelado de negativos se convierte en una diapositiva.
Bueno, DEBERÍA convertirse en una, jejeje.
Los errores más tontos (¿lapsus? ¿lapsata??), como meter una película de uso común en el revelador de negativos, los descarté enseguida (es decir, solo lo hice una vez con una película que tenía en la cámara, con el resultado esperado)
Ahora mismo lo estoy probando con Maco Ort 25 en Dokumol diluido; eso ya da tonos grises, pero el ennegrecimiento máximo es más bien una especie de
«marrón medio».
¿Alguien sabe qué truco necesito? No me refiero a dejar que lo haga el señor Wehner, ¿no? ¡Quiero prepararme la diversión yo mismo!
Otra cosa: sí, también he pensado en recortar el positivo y revelarlo a la inversa. Pero una cosa tras otra...
¡Gracias por las «pistas útiles» y las críticas constructivas!
Frank
P.D. ¿Dónde puedo encontrar el artículo «Kehret um», que todos conocen menos yo? Es que soy un novato con el ordenador.
bernhardmangelsgmxde
¿Por qué no utilizas simplemente una película de diapositivas normal, es decir, en color, y reproduces con ella las imágenes normales en blanco y negro? Si la iluminación es la adecuada, no debería haber un matiz de color demasiado marcado.
(Es mi método para integrar imágenes en blanco y negro en series de diapositivas, aunque hasta ahora solo he tenido un éxito moderado; las copias baritadas de 13 x 18, que no han quedado del todo planas (otro tema aparte...), no quedan muy bien en un formato de 130 x 200 cm...)
¿O es que quieres hacerlo todo tú mismo?
Tandemfahren
Sí, gracias, eso ya lo he intentado, pero el resultado fue bastante mediocre.
Aparte del deseo de un artesano de hacerlo todo él mismo (sí, sí, talar árboles, masticar la madera, aplastarla, cazar un buey salvaje, gelatina...), el problema con el proceso E6 estandarizado es el mismo que al revelar la película en negativo: no se puede controlar el contraste.
Es decir, primero me esfuerzo hasta la extenuación por conseguir la mejor copia posible y luego el negro de la diapositiva vuelve a no ser negro.
Parece que hoy en día ya hay proyectores que hacen maravillas en el ámbito de la no proyección... Una imagen proyectada vive del contraste, ¡eso es lo que acabo de aprender de mis intentos a medias!
Lo que tengo en mente es una contribución genial de alguien que se entienda de química (hace 25 años saqué un sobresaliente en química en el colegio, ahí se ve una vez más: non scholae sed scholae discimus ǂrch).
La película ofrece mucho negro si se irradia y se revela correctamente, pero en la imagen no se ve tan bien, o más bien se ve demasiado bien.
Quizá esté equivocado y sea mucho mejor fotografiar copias, pero es que me apetece mucho ser creativo alguna vez.
Y también me da miedo el revelado inverso.
Saludos
Frank Bleyer
Nordlicht
Hola, Frank,
¿Has pensado ya en copiar los negativos originales directamente sobre película?
He tenido buenas experiencias con la película Kodak Eastman Print Release. Se trata de una película cinematográfica ortocromática que se procesa como el papel fotográfico en blanco y negro; quizá el barrido resulte un poco problemático, pero el contraste se puede controlar bien de forma individual mediante el tiempo de exposición y el revelador.
Así te ahorras tener que copiarlas en papel, y si quieres darle un aspecto más antiguo, vale la pena comprar un rollo de 100 pies.
Esa sería mi sugerencia, siempre y cuando no se trate de documentar las copias o de crear recortes de imagen.
Christoph