Rudolphono
Hola.
Trabajo mucho con la Fomapan 100 y, de vez en cuando, también con la 400.
Hasta ahora he revelado con el atm49 y he quedado muy satisfecho con los resultados.
Pero ahora estoy buscando un revelador que se conserve mejor y que reduzca los tiempos de revelado.
¿Existe algún producto con el que no tenga que renunciar a la finura del grano fino ni a los matices de gris?
Saludos, Ralph
MirkoBoeddecker
Hola, Ralph:
Es una petición bastante inusual. Si te gusta una combinación de película y revelador, lo mejor es seguir usándola.
Además, la vida útil del ATM49 es muy buena.
¿Por qué te interesa acortar los tiempos de revelado?
Un saludo,
Mirko
Rudolphono
Los tiempos de revelado de 17 minutos me parecen demasiado largos.
Y si luego quiero subir un paso, me paso una eternidad en el cuarto de la caldera.
También me gustaría pasar a un revelador líquido.
Es más agradable trabajar con él.
Prefiero salir a hacer fotos.
Tampoco le doy tanta importancia a los detalles en el revelado.
Simplemente no me gusta el grano grueso ni los contrastes demasiado marcados.
Aunque, con mi combinación actual, a veces los contrastes me parecen incluso demasiado débiles.
Saludos, Ralph
mdeutgen
Hola.
Trabajo mucho con la Fomapan 100 y, de vez en cuando, también con la 400.
Hasta ahora la he revelado con el atm49 y he quedado muy satisfecho con los resultados.
Pero ahora estoy buscando un revelador que se conserve mejor y que tenga tiempos de revelado más cortos.
¿Existe algún producto con el que no tenga que renunciar a la finura del grano fino ni a los matices de gris?
Saludos, Ralph
Yo tampoco acabo de entender lo de los tiempos más cortos. Personalmente, considero que los tiempos inferiores a ocho minutos son ya demasiado cortos, porque una variación en el tiempo o en el movimiento del bote tiene un efecto porcentualmente mayor que con tiempos más largos.
Por cierto: he dado el paso al ATM49 precisamente porque con la dilución 1 + 1 tengo tiempos más largos.
Y si se echa un vistazo a las distintas fichas técnicas de los reveladores de Kodak, se indica claramente que los tiempos inferiores a 5 minutos pueden dar lugar a resultados irregulares. Esto debería poder aplicarse sin problemas al ATM49...
Martin
Gerd
No sé cuánto tiempo se conserva el A49. Pero acabo de revelar un montón de rollos con una solución de Xtol de hace un año.
Feinkönig, aporta sensibilidad y es barato.
Mirko vende el Fomadon Excel, de idéntica composición (¿o similar?), que también está disponible en polvo para 1 litro.
Fomapan 100: ISO 125, 9 minutos, 1+2.
Es polvo y lo mejor es guardarlo en frascos pequeños (de farmacia, de color marrón), que se llenan hasta el borde para que se conserve bien. Porque si entra aire, se estropea rápido.
No sé si eso supondría para ti una mejora respecto al A49.
Página web:
Xtol .
Gerd
ThomasLoos
¡Hola!
Bueno, los tiempos de revelado largos tienen la ventaja de que las pequeñas variaciones no tienen un efecto tan marcado. Yo siempre lo hago así: durante el desarrollo, me siento frente al ordenador y hago cualquier cosa; pongo una toalla sobre el escritorio, coloco la lata de desarrollo encima y pongo el cronómetro delante de mí. Así puedo beber sin problemas mientras trabajo. Que tenga que llevar la lata de un lado a otro de mi piso al principio y al final no me molesta.
Saludos, Thomas
orwograph
Yo también lo hago así. Está bien, porque 17 minutos apenas se notan. ¿O tal vez se puede hablar por teléfono o planchar?
Peter.
bernhardmangelsgmxde
Yo también lo hago así. Es una buena idea, 17 minutos apenas se notan. ¿O también se puede hablar por teléfono o planchar?
Peter.
[¿Dónde está aquí el emoticono que sacude la cabeza?]
Planchar y hablar por teléfono al mismo tiempo... eso no es algo que se haga de pasada. Disfruta de esos 17 minutos de tranquilidad, ¿cuándo se tiene eso?, y después del lavado tendrás una película revelada y limpia y la mente despejada...
:rolleyes:
Rudolphono
¿Cuándo se tienen esos 17 minutos de tranquilidad?
Es verdad. Pero ¿cuándo se tienen 17 minutos libres? :-)
Y con 17 minutos no basta para detener, fijar y enrollar la película... etc.
Pero todavía tengo productos químicos para una tanda y mañana los prepararé y el fin de semana revelaré todo lo que tengo por ahí.
Tampoco he encontrado ningún otro revelador que me convenza. Así que, de momento, me quedo con el ADOX.
Si con mis 3 litros de solución reveladora de un solo uso (1 l de solución madre + 2 litros de agua) preparo 6 porciones de 500 ml cada una, cada porción debería bastar para 2 películas, ¿no? He leído varias veces que se necesita una cantidad mínima de revelador en la solución por cada película. Entonces revelaría prácticamente 12 películas por cada litro de solución madre.
Como revelador múltiple, solo da para 10.
¿Debería alargar el tiempo de exposición?
Saludos, Ralle
mdeutgen
Hola a todos,
Si no recuerdo mal el prospecto del ATM49, dice algo así como «al menos 100 ml por película de 35 mm o de formato medio». La ficha técnica de Calbe sobre el A49 indica lo mismo: «Con 600 ml de A 49 se pueden revelar al menos 6 películas de 35mm o una cantidad equivalente de otros formatos». En mi opinión, esto es claro.
Por mi parte, he decidido utilizar mi ATM49 en la versión 1+1, con lo que, según mis cálculos, dispongo de 125 ml por película y voy sobre seguro. Que luego solo pueda revelar ocho rollos en lugar de diez es un efecto secundario que, en mi opinión, solo se traduce en un aumento del precio del revelado. Me parecería un error escatimar en esto y me molestaría mucho más que un rollo no saliera bien.
Martin
Rudolphono
Lo he dividido en 6 porciones a modo de prueba, porque se adapta muy bien a mi equipo
y he revelado dos bobinas de Fomapan 400 juntas en una sola porción durante 11 minutos.
No soy ningún profesional, pero a mí el resultado me parece estupendo.
En el prospecto de ADOX no he encontrado nada sobre la cantidad mínima.
Solo pone 1 l de solución madre para 10 películas.
Pero esta indicación se refiere al uso como revelador múltiple.
Así que ahora, en lugar de 100 ml de solución madre, solo tengo unos 83 ml por película.
Creo que no estará calculado tan al milímetro y los resultados dicen que funciona.
Saludos, Ralle
philippleser
Hola,
Ahora estoy buscando un revelador con mayor durabilidad y tiempos de revelado más cortos.
Me gusta usar Diafine para las películas Fomapan, ya que el tiempo de revelado es siempre de 3+3 minutos. Se trata de un revelador compensador de dos baños, en el que se pueden reutilizar las soluciones una y otra vez (supuestamente durante un año o más).
Diafine tiende a producir negativos con poco contraste (precisamente por ser equilibrado), pero como, según mi experiencia, las películas Foma tienden más a ser bruscas que blandas, esto se compensa bastante bien.
Saludos,
Philipp
cfb_de
Me gusta usar Diafine para las películas Fomapan; el tiempo de revelado es siempre de 3+3 minutos.
Ahora también me gusta prepararlo yo mismo. Una TMY alcanza en 4-4 minutos unos 640 ASA con un grano realmente fino. Es una mezcla maravillosa, me va mejor que con Emofin. Y al prepararlo uno mismo, solo se paga una vez.
mdeutgen
Ahora que ya me ha llegado el pedido de películas, hoy he revelado las dos primeras Fomapan 400 en ATM49 (dilución 1+1, agitación según las instrucciones de Calbe, 13 minutos a 20 °C) y, en realidad, estoy satisfecho con los resultados. Pero, en definitiva, no podré valorarlo hasta mañana, cuando haya visto las dos películas a la luz del día y en seco; de momento están en el medidor bajo agua desmineralizada, a la espera de ser colgadas en la ducha.
Como he descrito más arriba, he utilizado el revelador con una dilución de 1 + 1, lo que supone 125 ml de solución madre por película. En un próximo paso, probaré la dilución 1 + 2 y la pondré a prueba con los 83 ml por película mencionados anteriormente. Lo que funciona con RODINAL debería funcionar también aquí. En realidad, siempre he revelado mis películas de 35mm en RODINAL con una cantidad de concentrado de solo 5 ml... Lo probaré.
@Ralle: ¿Me puedes decir tus valores para el revelado de Fomapan 100 y 400 (tiempos, dilución, ritmo de agitación)?
Martin
uhoepfner
Hola,
Mi experiencia con Promicrol ha sido muy buena. Se conserva bastante tiempo incluso una vez abierto el frasco, y me gustan los resultados, sobre todo con el de 400 (que también realizo con una exposición a 800 ASA). A 400 ASA, el de 400 tarda 12 minutos a 1:14, y el de 100 a 200 ASA, 11 minutos a 1:14.
Saludos desde las afueras de Berlín
Rudolphono
@Ralle: ¿Me puedes decir cuáles son tus valores para el revelado de Fomapan 100 y 400 (tiempos, dilución, frecuencia de agitación)?
Martin
Fomapan 100: 17 min.
Fomapan 400: 11 min.
Dilución 1+2
20 °C
Agitación: los primeros 30 segundos y luego 4 veces por minuto.
Pero esto no es, desde luego, la panacea.
Mis cámaras no permiten ajustar la exposición.
Por eso, para mí no tiene mucho sentido determinar los tiempos con mayor precisión (o, mejor dicho, no es posible en absoluto).
Pero a mí me funciona bastante bien así.
Saludos, Ralle