AndreMilchewski
Hola,
Me gustaría revelar películas Adox CHS en APH 09 a
temperaturas inferiores a 20 °C.
Por desgracia, no he encontrado ningún tiempo de revelado para estas condiciones.
En realidad, me bastaría con un tiempo para 24 °C,
así podría calcular yo mismo todos los demás tiempos.
¿Alguien ha probado esto ya?
cfb_de
Hola, Andre:
He revelado unos cientos de R50 en RODINAL a 16 °C. 1 minuto de precalentamiento a 20 °C y luego 8,5 minutos en RODINAL 1+25 con agitación cada 15 segundos a 16 °C.
Esto podría servirte de referencia, pero no como receta. Para ello, los demás grados de libertad en el revelado de la película y la exposición difieren demasiado entre ti y yo. Además, yo he utilizado RODINAL y no R09.
Sin embargo, hace algún tiempo que dejé de usar la R50 y la he sustituido por la TMX.
Un saludo,
Franz
piu58
Por cada grado de descenso de la temperatura, aplicar un factor de 1,13. Por lo tanto, para los 16 °C, que son muy recomendables, se aplica un factor de 1,63.
Tandemfahren
Hola,
como yo mismo tengo mis dudas con los CHS: ¿por qué se recomiendan los de 16? El R09 1+80 20 caliente enfría el de 25 en poco más de un cuarto de hora —bueno, 12 minutos—, pero me da la impresión de que solo lo deja a medio hacer. Y eso que no lo uso a ISO 25.
Saludos curiosos
Frank Bleyer
cfb_de
Hola, Frank,
porque a temperaturas más bajas se obtiene un grano más fino con RODINAL y, al mismo tiempo, con las películas clásicas se alcanza más o menos la sensibilidad nominal.
Sin embargo, hay un límite: tras 15-17 minutos, el RODINAL 1+50 a 20 °C se agota y queda casi sin efecto. Este tiempo se alarga aproximadamente en la misma medida en que se alarga el tiempo de revelado a baja temperatura.
Además, en invierno tengo 16 °C en mi cocina. Y ahí es donde revelo.
Saludos cordiales,
Franz
Tandemfahren
Hola, Franz,
¡Solo has tardado cinco minutos en responder, y eso con una temperatura ambiente de 16 °C!
Si lo he entendido bien, con una dilución de 1+80 y una temperatura de 16-18 °C, ¿lo máximo que necesitaré para el ISO 25 es un mes?
¿Es así? ¿Entonces se acercará más al ISO 25 prometido o será incluso menos?
Saludos,
Frank
cfb_de
Hola, Frank:
Con una proporción de 1+80 y a 16 °C, el baño se agota antes de que la película haya revelado lo suficiente. Usa una proporción de 1+40 y empieza con el tiempo calculado. Eso ya estará al límite. Yo gano tiempo con un ritmo de agitación más enérgico y consigo que la película de 50 ASA alcance más de 50 ASA. Nunca he hecho nada con el de 25, me resulta un poco lento.
Además, así no tendrás que manejar un kilo de revelador, sino solo medio.
Saludos cordiales,
Franz
AndreMilchewski
Con una dilución de 1+80 y a 16 °C, el baño se agota antes de que la película haya alcanzado un ligero desarrollo.
No puedo confirmar esta experiencia.
Incluso con 1+200 a 16 °C (me refiero al APH09)
tengo más bien problemas de sobreexposición
; no consigo calcular bien el tiempo de revelado.
cfb_de
Con una dilución de 1+80 y a 16 °C, el baño se agota antes de que la película haya alcanzado un ligero grado de revelado.
No puedo confirmar esta experiencia.
Incluso con 1+200 a 16 °C (me refiero al APH09)
tengo más bien problemas de sobreexposición
; no sé calcular tan bien el tiempo de revelado.
¿Revelado en reposo?
Puede que sea así. Sin embargo, eso funciona igual de bien sin el bombo de los bordes con RODINAL/R09. Pon pis de caballo o Nescafé en la olla y se revela igual de equilibrado y suave. (Suena a broma, y así es, ¡pero se basa en hechos!)
25 h en la solución estándar del café «TIP» a 20 °C en reposo dan como resultado negativos HP5+ perfectamente copiables. El ultramoderno «Stain» se encarga de los detalles para cualquiera que amplíe con una gradación fija «2».
N8,
Franz
Tandemfahren
@Franz
Querido, ¿estamos polemizando, mmmmm? ¿Hacemos eso en el foro, mmmm?
Solo para demostrarte que estoy despierto hasta más tarde incluso sin café Lälitschkaffee:
a) El café Lälitschkaffee no tiene cabida en mi cocina, igual que tu pis de caballo.
b) De hecho, yo mismo he revelado películas APH09, si bien no con 1+200, sí con 1+100, CHS25 según la agenda de bolsillo en intervalos de 1 minuto.
Ese es el ritmo al que hay que hacerlo... el 25 tiende a sobreexponerse, así que pensé: bueno, si Mirko lo dice, ya saldrá bien...
El detalle de las sombras siempre se pierde (en comparación con el ATM49 o incluso el Emofin), y eso no me acaba de convencer.
Con más luz, las luces se queman.
Y si se revela más tiempo, el resultado es realmente horrible.
Quizá estemos discutiendo en vano, ¿podría ser que la diferencia la marcara la película (25, 50 o 100)?
Por ahora, el ADOX solo está disponible en Nebel.
Nähtli
Frank