MaxP
¡Hola a todos!
He gastado aquí unos cuantos rollos de Rollei Retro 100 sin pensar en cómo revelarlos.
Tengo aquí una botella de ATM49 preparada que me gustaría usar para revelarlas. Pero en el envase no pone el tiempo de revelado para esta película. :angry:
¿Alguien me puede ayudar con los tiempos? ¿Alguien tiene experiencia con el revelado de esta película?
Un saludo, Max
bernhardmangelsgmxde
digitaltruth indica que el tiempo de coagulación es de 5,75 minutos (APX100 en A49).
Mis propios valores... la verdad es que no los anoté con mucha precisión... 6 minutos a 21,5 °C y con rotación... pero ¿a qué dilución? ¡Los resultados me parecen muy buenos!
orwograph
En mi opinión, RODINAL resulta bastante convincente, sobre todo con el RR100.
Peter.
MaxP
¿La Rollei Retro utiliza material APX? Acabo de volver a consultar el catálogo de Fotoimpex y allí hay una indicación al respecto. Entonces voy a utilizar los tiempos de exposición del APX 100 del paquete ATM49. En realidad, deberían ser los correctos.
bernhardmangelsgmxde
Exacto. Probablemente sea material de Agfa procedente de la masa de la quiebra.
orwograph
Es cierto. Pero, al parecer, el RR100 es una nueva versión modificada del APX que nunca salió al mercado con ese nombre. Los expertos discuten si los tiempos de revelado del antiguo APX siguen siendo válidos; búscalo en Google, hay un montón de publicaciones al respecto en diversos foros. Mi consejo: RODINAL 1+50, 20 °C, 12 min con 10 segundos de agitación por minuto (3 veces hacia un lado y 3 hacia el otro). Como alternativa, haz unas cuantas fotos de prueba con la misma exposición que las películas «importantes», revelalas según la estimación o la tabla, evalúa los negativos y luego revela las auténticas. Todo lo demás es puro juego de adivinanzas y, por lo tanto, cuestión de suerte.
Peter.