Seguro que estoy cometiendo un error tonto, pero no consigo darme cuenta. Por favor, ayudadme. Gracias
No lo creo. Por eso, el blanqueo con permanganato potásico es, en realidad, solo una solución de emergencia. El problema es la fijación o el ablandamiento de la gelatina. Mientras que con el blanqueo con dicromato la emulsión se fija bien durante el proceso, en el baño de permanganato se ablanda. El colapso de la emulsión siempre ocurre primero durante el segundo revelado. No quiero cromatos en mi cuarto de baño, así que empecé a experimentar.
Por orden: nunca he usado ningún kit de Foma, me resulta sencillamente demasiado caro (que el administrador del foro me perdone, tampoco es culpa suya). Así que lo preparo yo mismo. Aquí está mi «fórmula del éxito», que enriquezca al mundo :angry:. No la he inventado yo, sino que la he elaborado a partir de varias recetas y la he probado. Funciona a la perfección con las películas que he probado:
1. Revelador
Variospeed W 1+4 o cualquier otro revelador para papel en una dilución similar
11 min a 22 °C
Lavado: 1 min
2. Baño de parada
400 ml de agua
40 g de alumbre potásico (sulfato de potasio y aluminio)
13,5 ml de H₂SO₄ (37 %)
en 500 ml de agua
2 min
Lavado: 1 min
3. baño de blanqueo
1 g de KMnO₄
en 500 ml de agua
5 min a ojo (abrir el bote aprox. 1 min después de iniciar el blanqueo y continuar blanqueando hasta que desaparezca el ennegrecimiento de la película)
lavado 1 min
4. baño de clarificación
500 ml de agua
5 g de disulfito de sodio
2 min a ojo, hasta que desaparezca el sulfuro de sodio.
Lavado, segunda exposición, unos minutos, sin límite máximo
5. Segundo revelado en el primer revelador
3 min
(¡Aquí se disuelve la emulsión, SI es que se disuelve!!)
(Quien quiera, puede volver a realizar el lavado aquí, pero yo nunca lo he hecho)
Lavado 1 min
6. Fijador en blanco y negro
2 min
Lavado: 10 min
Baño de agente humectante: 5 gotas de lavavajillas/0,5 l de agua. Sumergir brevemente y, a continuación, rociar la película con la solución de enjuague. ¡No frotar bajo ningún concepto (la emulsión está blanda a pesar del fijador)!!!
Secado suave sin productos auxiliares.
Para todos los baños y lavados se utilizó agua del grifo de Stuttgart.
Los puntos críticos (en lo que respecta al desprendimiento de capas) son el baño de fijación y la concentración del permanganato. Mis intentos anteriores con una solución de blanqueo fresca siempre condujeron a la catástrofe tan descrita; cuanto más viejo (inactivo) se volvía el baño de permanganato, mejor salía, pero siempre se producían desprendimientos. Así que reduje la concentración del baño de permanganato a 1 g/500 ml de agua y, además, incorporé el baño de alumbre potásico. Para todo el proceso se necesitan, además del revelador y el fijador de papel, otros cuatro productos químicos: ácido sulfúrico, permanganato potásico, disulfito de sodio y alumbre potásico. Los dos últimos se pueden encontrar sin problemas en la farmacia (quizás también se puedan conseguir más baratos en algún otro sitio); para los dos primeros hay que ingeniárselas, porque no se venden tan fácilmente. Sin embargo, hay tiendas online de productos químicos fotográficos que los tienen; buscar en Google ayuda. O se lo puede pedir al profesor de química de confianza, o se puede desmontar la batería del coche, o lo que sea :) Los resultados del proceso de inversión me han convencido totalmente. Pero todo depende mucho de la película utilizada. En mi caso, la Tasma FN64 fue la favorita absoluta; la Rollei Retro también funcionaba, pero era un poco apagada, no tenía un fondo nítido y presentaba un grano mucho mayor. Recomendaría la Tasma FN64 (en realidad, una película negativa con características bastante peculiares) a cualquiera que esté interesado en diapositivas en blanco y negro en formato 35 mm, pero, por desgracia, casi no se puede comprar en ningún sitio. Nunca he visto la Foma R.
En resumen, si quieres o tienes que trabajar con el kit de Foma: puedes usar sin duda los productos químicos de Foma e intercalar simplemente el baño de Hüter en la posición 2 después del primer revelado. Del mismo modo, puedes pesar el permanganato (que se supone que viene en un envase aparte) para llegar a mi recomendación de 2 g/l. No tengo ni idea de cuánto contiene el Foma.
Aquí tenéis una pequeña parte de mis resultados, tanto los primeros intentos exitosos como los menos exitosos:
http://www.flickr.com/photos/8242862@N07/s...57607415955375/
¡Estaré encantado de recibir un resumen de vuestros resultados!
Peter.