HenningH
Hola,
Ayer empecé con el procesamiento de barita. Todo va bastante bien. El Fomatone 131 se despega perfectamente al secarse sobre el paño y queda prácticamente liso. El Fomabrom 111, en cambio (número de emulsión 013648/12), se pega muchísimo al paño y solo se despega dejando un montón de pelusas.
El problema se ha producido con diferentes temperaturas y tiempos de secado (prensa Bächer nueva).
¿Es esto una señal de que la emulsión aún está demasiado fresca? ¿Se puede prevenir con un endurecedor (basta con una solución de alumbre al 10 %)? ¿O debería secarse el papel durante más tiempo antes? El presecado fue de unos 15...30 min.
Saludos cordiales,
Henning
cfb_de
Hola, Henning:
Eso sería un indicio de que la emulsión de Fomabrom no está tan bien fijada. Normalmente, la fijación de la emulsión influye desde el principio (escribo esta salvedad a propósito, porque a veces, ante ligeros cambios en la emulsión, ocurre más de lo que uno piensa). Es decir, es independiente del proceso de maduración del papel tras el gu.
Un baño de fijación en caliente debería solucionar el problema; más abajo propongo otra posible solución.
En primer lugar, me gustaría animar a Mirko a que lance al mercado un fijador térmico bajo la marca ADOX (o un aditivo térmico para fijadores, que seguramente se vendería más fácilmente). Un posible nombre para ello podría ser, por ejemplo, «Adorock» (rock: (ingl.) roca). El juego de palabras en alemán es intencionado.
No tengo muy buena opinión de los protectores de revelado; según mis pruebas, su influencia en la cinética de revelado, el tono de la imagen y otros aspectos es, en mi opinión, claramente excesiva.
Mi proceso de barita con prensa en seco es el siguiente: retirar el papel, colocarlo húmedo tal cual en la prensa, poner la tapa y encenderla.
Cuando esté poco más que «tibio» (justo antes del umbral del dolor, en mi caso unos 60 °C), apagar la prensa. Dejar enfriar. Repetir el proceso dos o tres veces hasta que ya no «huela a húmedo» sobre la prensa. Retirar la copia sin bordes ondulados, colocarla bajo tres libros durante la noche (dos libros de cocina y «¡Todo es verdad! ¡Todo mentira!», catálogo de la exposición de los Museos de la Ciudad de Kün), y a la tarde siguiente sacar las copias de barita perfectamente planas.
Sin embargo, soy de los que dan más importancia a que el paño seco tenga un cierto contenido básico de gelatina. Lo que nos lleva al segundo punto: mi solución.
Cualquier copia se pega a los paños secos limpios. Por eso, estas cosas se lavan muy raramente (al fin y al cabo, antes se enjuaga el papel para eliminar los residuos) y, si se lavan, se almidonan al menos antes de plancharlas, o mejor aún, se tratan con una solución de gelatina diluida.
Para ello, utilizo mi vieja plancha, inservible para planchar al vapor, con el termostato defectuoso.
Si hay que almidonar: se hace como en los tiempos de mamá, en la lavadora con almidón de patata normal. Después, hay que poner la lavadora dos veces sin ropa, con detergente en polvo, y así se elimina la suciedad.
Si el método elegido es la solución de gelatina: es mejor, pero es un auténtico desastre en la olla o en la prensa.
Mi nuevo paño seco (sarga, lino de 120) lo he hervido primero (en la lavadora; con las modernas máquinas ecológicas es mejor hacerlo en una olla en la cocina, ya que esta chatarra ecológica apenas alcanza los 80 °C en el tambor) y lo he planchado. Plancharlo después es un trabajo duro y no se puede sustituir por una calandra. Hay que plancharlo en dos dimensiones, de lo contrario el paño se arruga después en la prensa. La plancha debe moverse en círculos.
Después lo cosí en diagonal a la dirección del tejido (lo cosí un poco demasiado apretado, sí, gracias a la formación que recibí en Baja Sajonia en su día, sé manejar una máquina de coser) y lo coloqué húmedo en la prensa. Encendí la prensa y quedó perfecto; ¿para qué si no tiene esos resortes de tensión...?
Luego, bajo la supervisión experta de mi futuro tío nonagenario, le apliqué el tratamiento de gelatina a la tela extendida. Aunque después la tela tenía un aspecto un poco asqueroso, funcionó de maravilla y garantizaba que no quedara ningún residuo del proceso fotográfico.
Y lo único que importa es esto último. No todo lo que parece «blanco como el Persil», se nota mullido al tacto y huele bien es adecuado para el uso previsto.
Es como la sartén de casa frente a la sartén del restaurante. En casa está recubierta de teflón (en mi caso no) y en el restaurante (en mi caso también) se utiliza una sartén de acero forjado, que para limpiarla solo hay que frotarla con aceite y sal. A la «ama de casa Erna E.» (por citar un ejemplo de la literatura social de los años 70) le dan náuseas al ver la sartén del restaurante. Sin embargo, el filete de la sartén del restaurante sabe mejor y se fríe mejor.
Saludos cordiales,
Franz
HenningH
Hola, Franz,
antes que nada, gracias por tu detallada respuesta.
Mi prensa tiene un termostato y los resultados fueron similares a 60 °C y a 80 °C. El paño es realmente muy nuevo; ayer se utilizó por primera vez para las copias. Quizás eso cambie con el tiempo.
Lo que me pareció sorprendente fue que, de las dos primeras copias (una de 18x24 Fomatone y otra de 18x24 Fomabrom), una se quedó completamente inmóvil y la otra se adhirió bastante firmemente al paño.
Curiosamente, el viejo papel Tura (de finales de los años 60, más o menos) también se pegó al paño, y eso que su emulsión ya debería estar muy madura a estas alturas...
Como baño de retención había pensado en una solución de alumbre tras el primer lavado, porque supongo que, de lo contrario, el fijador se eliminará peor. Es solo una idea...
Como ya he dicho, los paños son completamente nuevos (la empresa Bächer está a unos 10 km de aquí), ¿en qué consiste este tratamiento con gelatina?
Saludos cordiales,
Henning
cfb_de
Hola, Henning:
La verdad es que pensaba que ya había descrito el proceso con suficiente detalle.
- Se prepara una solución de gelatina a unos 60 °C.
- Se unta esta solución sobre el paño y se limpian las gotas. Por ambos lados.
- Se cierra la prensa (por favor, sin lámina brillante, porque se estropearía definitivamente), se enciende y se seca a una temperatura máxima de < 110 °C hasta que esté seco. (Quizás se necesite más tiempo, mi vieja Büscher no da para más).
Limpia la prensa (¡la chapa, no el paño!).
Después, repite el proceso una vez más.
El paño quedará hecho un desastre, pero sirve. Si es necesario, frótalo por dentro un par de veces con una esponja seca.
A 10 km de donde vives, por supuesto, te dirán algo muy diferente. ¿Por qué será?
Llevo años trabajando con prensas Büscher, que más bien son de la época de la juventud de mi padre. Es que son sencillamente demasiado buenas :-) No como ocurre con los electrodomésticos «blancos», en los que, en algún momento, la supervivencia del fabricante pasó a ser más importante que la durabilidad de los aparatos fabricados.
Saludos cordiales,
Franz
HenningH
Hola, Franz,
Como mencionaste la supervisión de tu tío, pensé que se necesitarían algún tipo de ceremonias secretas para conseguir el sabor adecuado...
Pues igual que con la crema bávara: remojar la gelatina y luego derretirla a fuego lento.
Entonces lo probaré en cuanto tenga ocasión. (Ya que me hace falta un sustituto...)
Saludos cordiales,
Henning
Kryschtof
Hola, Franz,
¿Dónde has comprado la tela para la toalla de secado? Llevé mi toalla vieja a una tienda de telas y la dependienta me dijo que era algodón (¿nenea?), no lino. Pero no tenía nada parecido en stock y tampoco podía encargarlo.
Saludos
Christof
Kryschtof
Hola, Henning:
En mi caso, el papel también se queda pegado, aunque con el mismo tipo de papel, a veces más y otras menos. Supongo que se debe a la temperatura y/o al grado de secado. Según mi (modesta) experiencia hasta ahora, la impresión que queda abajo en la prensa de doble cara tarda un poco más, por eso a veces le doy la vuelta a la prensa. Intento sacar las impresiones a tiempo, antes de que las ruedas se ondulen. Las pelusas no me han molestado especialmente hasta ahora, ya que se pueden limpiar después con un paño suave (con cuidado, si no hay arañazos). Sin embargo, debo decir que compré la prensa de segunda mano y que los paños están un poco sucios. Todavía tengo que hacer paños nuevos...
Saludos
Christof
HenningH
Hola, Franz:
Ayer por fin pude probar este «lío».
Remojé 12 hojas de gelatina en 1/2 l de agua fría durante 5 minutos, las disolví a fuego medio sin dejar de remover, las extendí sobre el paño, las sequé a unos 80 °C, repetí el proceso e introduje la primera copia de 18 x 24 a 60 °C. Tras 7 minutos (lo que funciona bastante bien con Fomatone), abrí la prensa y...
Bueno... El tipo de gelatina del papel y el del paño parecen ser muy similares y, por lo tanto, tienden a fusionarse. Prácticamente se había formado un bloque de gelatina que atravesaba desde la capa de barita hasta el paño...
Así que sigue siendo complicado. :unsure:
A cambio, con esta prensa he conseguido «en un santiamén» un brillo intenso casi sin motas. :rolleyes:
¿Nadie más seca aquí el Fomabrom contra el paño?
Saludos oscilantes
Henning
orwograph
¿Nadie más seca aquí el Fomabrom sobre el paño?
Sí, lo hice una vez, pero no volví a hacerlo. La variante de Fomabrom. Se pegaba muchísimo. Realmente es culpa del Fomabrom, no del técnico de laboratorio. Por cierto, el ADOX Test-MCC también se pegaba, aunque no tan extremadamente como el Fomabrom. Lo mejor es el buen viejo Orwo. No se pega nada, las copias se desprenden del paño sin más. Así es como uno desearía que fuera con cualquier papel.
Peter.
bernhardmangelsgmxde
A modo de defensa del Fomabrom: el Fomabrom mate (112) no me ha dado ningún problema (en cuanto al pegado). Con una prensa DDR y un paño humedecido. Es que… es mate.
MirkoBoeddecker
Peter,
el ORWO viejo ya no se puede pegar. Después de 20 años, toda la gelatina se ha endurecido.
En la prueba con ADOX también lo señalamos. Por determinadas razones, el papel aún no se ha secado del todo; eso lo ajustamos en la máquina grande.
En cuanto al Fomabrom Variant, debo decir, en defensa de Foma, que en la ficha técnica de Foma se indica que el papel debe secarse sobre tamices de secado.
Volveré a sacar este tema en mi próxima reunión con Foma.
Saludos cordiales,
Mirko
orwograph
Mirko,
no era mi intención poner nada en duda, solo he querido compartir mi experiencia. En principio, el MCC me ha gustado muchísimo. Para ser justo, también debo decir que, aparte de los papeles baritados Agfa y Orwo, que estaban completamente saturados, solo he utilizado los dos nuevos papeles baritados Foma y ADOX, por lo que la razón de la formación de pelusas podría deberse perfectamente a la «novedad» de los papeles.
HenningH
Hola, Mirko,
En la ficha técnica se indica
Secado: Se recomienda secar las fotografías realizadas con papeles de superficie mate y brillante después del lavado, fijándolas con pinzas.
Debo confesar que, incluso tras un minucioso estudio del diccionario, sigo sin entender esta frase...
Sería estupendo que el comportamiento de secado mejorara en lotes posteriores (¿Emulsión IV???).
Sin embargo, ahora mismo también me está entusiasmando el Fine Print Vario Classic, que se seca sin problemas...
Buenas noches
Henning
MirkoBoeddecker
Henning,
En la ficha técnica de Fomabrom Variant debería figurar lo siguiente:
Se recomienda secar FOMABROM VARIANT III sin apilar a
temperatura ambiente, eventualmente con aire caliente a una temperatura máxima de 85 °C, y posteriormente
prensarlo o secarlo en tensión a una temperatura máxima de 35 °C.
Aquí tienes también el enlace a la ficha técnica actual:
Ficha técnica de Fomabrom
Un saludo,
Mirko
HenningH
Hola, Mirko:
La frase citada anteriormente —que sigo sin entender— aparece en la ficha técnica que se puede descargar de la página foma.cz. Allí estáis más al día...
Saludos cordiales,
Henning
P. D.: ¿Hay algún ajuste que permita ver todo el hilo y no solo las publicaciones individuales?