andreasgreuter
Hola,
Me gustaría saber si, con el papel Ilford Multigrade FB, se puede seguir modificando el contraste mediante el revelado en dos bandejas, o si esto solo es posible con los papeles de gradación fija.
Y otra pregunta (quizá tonta): ¿qué significa «aptos para lith»?
Te agradecería mucho cualquier información,
Un saludo, Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
También con Ilford puedes conseguir un poco más de «nitidez» con el revelado en dos baños. Sin embargo, normalmente los papeles MG están pensados para que se consiga esa «nitidez» durante la exposición.
Bueno, por eso no me gusta el MG-IV. No tiene «nitidez» y, sencillamente, no me gusta ni siquiera con un revelado más intenso. Por eso me he decantado por el Agfa-MCP y estoy encantado de que vuelva a estar disponible próximamente. A partir de 2009 se me acabarán las reservas, así que haré un nuevo pedido.
Todos los papeles sin revelador incorporado deberían ser «aptos para lith». Como regla general: todo lo que en el folleto se indica como «de revelado lento». Para saber qué tal funciona esto con un papel concreto, hay que hacer pruebas. El revelado litográfico se basa, hasta el día de hoy, exclusivamente en la experiencia y casi nada en el análisis científico.
Wolfgang Moersch ofrece información directa sobre diferentes papeles. Por cierto, ¡también vende a través de nuestro anfitrión un maravilloso kit de química para el revelado litográfico!
Saludos cordiales,
Franz