Steffen
Hola
Dependiendo de la distancia entre la placa base y la cabeza, cambia la inclinación de los planos negativos y del objetivo con respecto al plano de la placa base. Tener que reajustar los planos cada vez que se modifica la escala de reproducción resulta laborioso y lleva mucho tiempo.
Un montaje en pared en el que se fijen los extremos inferior y superior de la columna guía resuelve el problema. Mi idea era fijar en el extremo superior de la columna de guía un pie original para el Opemus (con la rosca hacia arriba) y fijar los dos pies (superior e inferior) a la pared con escuadras.
Para ello, sin embargo, necesito otro pie que FOTOIMPEX no me puede suministrar por separado.
¿De qué otra forma se podría fijar el extremo superior de la columna guía?
¿Alguien ha hecho esto alguna vez?
Muchas gracias y saludos
Steffen
bernhardmangelsgmxde
<
Dependiendo de la distancia entre la placa base y el cabezal, cambia la inclinación de los planos del negativo y del objetivo con respecto al plano de la placa base. Tener que volver a alinear los planos cada vez que se modifica la escala de reproducción resulta laborioso y lleva mucho tiempo. >
¿He entendido bien el problema? Tu problema radica en que la columna de guía de tu ampliador no es lo suficientemente estable. (la barra no está lo suficientemente fija). Por eso, dependiendo del ajuste, el cabezal del ampliador se inclina más o menos hacia delante. Lo cual, en realidad, no debería ocurrir. No me había dado cuenta de este problema en el tatarabuelo del Opemus 6 (ni siquiera con un cabezal mucho más pesado de lo previsto). Pero yo soy bastante rústico en eso... quizá debería comprobarlo...
Quizá el problema se pueda resolver simplemente empezando por la base y comprobando si consigues fijar la pieza. (No sé cómo está fijada la base a la tabla de base), así que aprieta un tornillo o algo similar...
Por lo demás, dos «bases» ya son una capacidad excesiva. Arriba, basta con «colocar» la base sobre un ángulo metálico. Fabrica algún tipo de fijación, por ejemplo, con madera (dura), para que la barra no se desplace hacia la derecha ni hacia la izquierda. La parte superior es más crítica, pero también debería funcionar, ya que la columna guía se estabiliza hacia abajo por sí misma...
¡Que te diviertas con el bricolaje en cualquier caso!
Saludos
Bernhard
Claudius
> Dependiendo de la distancia entre la placa base y el cabezal, cambia la inclinación de los planos del negativo
> y del objetivo con respecto al plano de la placa base.
Esto suena bastante extraño y, en el caso del Opemus 6, definitivamente no es lo habitual. Los planos del negativo y del objetivo son (siempre que no se utilice la inclinación del objetivo) paralelos al plano de la base, y esto es totalmente independiente de la distancia entre el cabezal y la base.
Para que esto fuera de otra manera, la columna de guía tendría que estar muy deformada.
La inclinación hacia delante no tiene nada que ver con esto, ya que se compensa exactamente con la inclinación opuesta de la guía de la columna en el soporte del cabezal.
Así que, o bien tu Opemus 6 está defectuoso, o bien se trata de algún malentendido que, esperemos, se pueda aclarar.